Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Forenses identifican restos de 120 desaparecidos de la dictadura argentina

27 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Forenses argentinos identificaron los restos de 120 personas desaparecidos durante la última dictadura militar en el marco de una campaña latinoamericana de recolección de muestras genéticas, confirmaron hoy sus portavoces a Efe.

Buenos Aires, EFE 26 de julio de 2010

Forenses identifican restos de 120 desaparecidos de la dictadura argentina
Algunos de los restos identificados hasta ahora corresponden a uruguayos desaparecidos a manos de paramilitares durante los llamados "años de plomo" de la dictadura argentina (1976-1983). EFE/Archivo

Buenos Aires, 26 jul (EFE).- Forenses argentinos identificaron los restos de 120 personas desaparecidas durante la última dictadura militar en el marco de una campaña latinoamericana de recolección de muestras genéticas, según confirmaron hoy sus portavoces a Efe.

Se trata del total de restos identificados hasta ahora por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desde el lanzamiento en 2007 de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, con el apoyo de organizaciones de Guatemala y Perú, y del Gobierno argentino.

Los restos fueron hallados en distintas fosas comunes y cementerios del país suramericano, según miembros del grupo forense, una ONG que ha trabajado en la identificación de personas asesinadas durante dictaduras o en hechos de violencia política en más de 30 países.

Algunos de los restos identificados hasta ahora corresponden a uruguayos desaparecidos a manos de paramilitares durante los llamados "años de plomo" de la dictadura argentina (1976-1983), apuntaron las fuentes sin precisar la cantidad.

Los portavoces indicaron, además, que en agosto próximo se enviarán a Estados Unidos 800 muestras de sangre de otros tantos familiares de desaparecidos durante la dictadura argentina para que sean analizadas en el laboratorio Bode Technology de Virginia.

Entre los identificados en estos años figura Manuel Coley Robles, el primer caso en el que se logró conocer el paradero de un español desaparecido en el régimen argentino.

Coley Robles desapareció en octubre de 1976 y sus restos permanecían enterrados en un cementerio de General Villegas, en las afueras de Buenos Aires, señaló el Equipo Argentino de Antropología Forense en diciembre pasado al divulgar el caso.

El equipo forense ya ha enviado 6.000 muestras de sangre de familiares de desaparecidos y de más de 600 esqueletos al laboratorio estadounidense Bode, uno de los que realizó trabajos vinculados al atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, para cruzar datos genéticos que permitieran averiguar la identidad de los restos.

La iniciativa para la recogida de muestras de sangre también fue lanzada en España, Chile, Brasil y Uruguay, mientras que Suecia y Reino Unido pidieron enviar análisis de allegados a secuestrados durante la dictadura de Argentina, que causó la desaparición de unas 30.000 personas.

Igualmente, se extendió a otras fronteras porque decenas de desaparecidos en Argentina procedían de diferentes países, en los que el equipo también ha trabajado en distintas misiones.

La campaña se puso en marcha después de que el Congreso estadounidense le otorgara al grupo forense argentino un presupuesto de 1,4 millones de dólares, lo que le permitió hacer estudios genéticos masivos, crear su laboratorio de genética en la provincia argentina de Córdoba, continuar con la exhumación de cuerpos y formar el primer banco de muestras de desaparecidos en manos del Estado argentino.

El programa compromete buena parte de la labor del equipo de 45 expertos, que se ha convertido en referente para la documentación de violaciones a los derechos humanos con la exhumación de centenares de cuerpos.

El grupo forense ha participado en la investigación de resonantes casos, como la identificación de los restos del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, asesinado por militares en octubre de 1967 en Bolivia, donde encabezaba un grupo insurgente.

EFE

Tomado de Que.es

Compartir este post

Comentar este post