Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Forjando la Memoria: FLOREAL AVELLANEDA

27 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Floreal Edgardo Avellaneda Pereyra, adolescente argentino de solo 14 años de edad, fue detenido junto a su madre el 15 de abril de 1976 en la provincia de Buenos Aires por las Fuerzas Conjuntas de ese país y trasladado posteriormente a un centro de reclusión y torturas. Su cuerpo aparece en las costas de Montevideo el 14 de mayo de 1976.

Floreal, el “Negrito”, tenía apenas 14 años cuando cayó en manos de un grupo de tareas del Ejército que fue a buscar a su padre, conocido militante del Partido Comunista y delegado gremial en una fábrica textil de Vicente López. Este logró escapar saltando por los techos bajo una lluvia de balas. Enardecidos por la fuga, los represores secuestraron a su esposa, Iris Pereyra y a su hijo.

Ambos fueron llevados primero a la Comisaría de Villa Martelli y luego a “El Campito”, uno de los centros clandestinos de detención y extermino que funcionaron en Campo de Mayo. Fueron brutalmente torturados en la comisaría de Villa Martelli para que revelen el paradero del dirigente. La mujer fue "blanqueada" y trasladada al penal de Olmos pero su hijo apareció muerto un mes después.

Las torturas recibidas por Floreal le causaron la muerte, y su cadáver, arrojado al Río de la Plata, apareció en las costas uruguayas, cerca de Montevideo. Iris, quien sufrió un simulacro de fusilamiento, fue luego trasladada al Penal de Olmos, a disposición del Poder Ejecutivo.

La descripción de los rastros de la tortura en el cuerpo del adolescente son estremecedoras. De acuerdo al peritaje de los forenses tenía signos de haber sufrido violencia extrema en sus manos y en sus genitales y se presume que murió por empalamiento, un horrendo método que provoca indecibles sufrimientos a la víctima antes de perder la vida.

Los testimonios de los padres del joven son conmovedores. En el juicio, la madre debió recordar aquellos episodios tan dolorosos, enfrentar a sus torturadores y revivir el martirio de su hijo. Su entereza frente a las cámaras de televisión contrasta con la pusilanimidad de sus verdugos desesperados por escapar del brazo de la justicia.

El fiscal que acusó a las juntas militares en la década de los ochenta, supo decir que el calvario del pequeño comunista Floreal Avellaneda, es uno de los ejemplos paradigmáticos de los horrores de la represión.

Por estos hechos fueron condenados a prisión perpetua Santiago Omar Riveros Fernando Ezequiel Verplaetsen, a 25 años Julio Horacio García, a 18 Raúl Jarcich y Cesar Fragni, a 8 años de prisión, y el comisario Alberto Aneto a 14 años de prisión.

El cuerpo del jóven es enterrado en Montevideo como “NN” y en esa situación permanece durante dos años en el cementerio del Norte. Posteriormente sus restos se cremaron y fueron vertidos en un urnario común en el año 1978.

El 10 de noviembre de 2006, se incorpora a la causa una solicitud para que se oficie a la Dirección de Necrópolis de la IMM, a fin de que ésta informe a la Sede por medio de sus registros, cuándo fue enterrado el cuerpo, fecha exacta de su eventual cremación, sobre el depósito de las cenizas y toda la información que tenga en sus registros en relación a esta causa.
En el mes de octubre de 2007, Necrópolis informa que los restos sí fueron cremados y depositados en un urnario común en el año 1978.

“LA SOCIEDAD QUE SOBREVIVIÓ A TAN INHUMANA DICTADURA NO PUEDE OFRECER MEJOR HOMENAJE A TANTOS MUERTOS QUE EL DE PROCEDER CON VERDAD Y CON JUSTICIA PARA QUE AQUELLOS CRÍMENES NO QUEDEN IMPUNES”

(Marys Yic)


EL "NEGRITO"
FLOREAL AVELLANEDA
LOS PADRES DE FLOREAL
 
Nota de El Polvorín:
Hace pocos dias, los compañeros Argentinos nos comunicaban del fallecimiento de Floreal Avellaneda

Compartir este post

Comentar este post