Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Forjando la Memoria: HELIOS SERRA

30 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Helios Hermógenes Serra Silvera nació en Montevideo el 16 de diciembre de 1954. Militaba en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Fue detenido en 1974 por “portación de volantes” y liberado. Se trasladó a Buenos Aires donde residían su padre y su hermano menor y tramitó la radicación. Vivía con su familia, trabajaba y estudiaba francés en la Alianza Francesa.
Desapareció el 27 de junio de 1978, a los 23 años de edad, en la vía pública.

Su hermano Ariel rastreó todos los datos vinculados a su desaparición y testimonia:
“Rolo debía encontrarse con otras dos personas, a las 20 horas en…, para sacar una publicación de izquierda. Roberto Ramírez no concurrió a la cita, se supone que ya estaba secuestrado, Rolo y el tercer militante fueron detenidos”.

Tiempo después, estando Roberto Ramírez exiliado en Suecia, se puso en contacto con la familia de Helios Serra y les hizo saber que: “Habían sido torturados juntos en “El Banco”, atados a una plancha y conectados a un mismo circuito con un dispositivo automático, recibiendo los dos descargas eléctricas por varias horas. En el mes de agosto de ese mismo año las fuerzas militares trasladan “El Banco” a otro campo denominado “El Olimpo”. Allí vio a Helios en varias oportunidades, estuvo en la celda 37 hasta el mes de diciembre de 1978 en que fue trasladado con otros desaparecidos. Desde entonces nunca supe más de ellos”.
Sobre el “traslado” de Helios, que era la forma de denominar los “vuelos de la muerte” ese mismo testimonio establece: “…los llevaron con los ojos fuertemente vendados y que antes de salir le pusieron una inyección… se trataba de PEN-NAVAL”.

Estos datos además fueron confirmados por otros sobrevivientes de ambos “pozos”. Por otra parte el matrimonio Ghezan, liberados del “Olimpo”, atestiguan que Helios fue “trasladado el 6 de diciembre de 1978”. Este dato lo confirma el testimonio de J. Lareu, quien a su vez estaba en la celda en frente a la de Helios.

Los antropólogos que integran el Equipo de Antropología Forense de Argentina, culminó con la identificación en una tumba NN de la provincia de Buenos Aires. Los restos habían sido encontrados en la playa de Pinamar el 16 de diciembre de 1978 y habían sido inhumados como NN en un cementerio de la Argentina ese año. Finalmente se confirma, a través de un examen de ADN, que pertenecían al ciudadano uruguayo Helio Serra Silveira, quien fue lanzado desde un avión en los llamados “vuelos de la muerte”

En noviembre del año 2007, con una marcha popular realizada por el PIT-CNT, familiares de detenidos desaparecidos y público en general, se realizó en el Cementerio del Buceo el entierro de los restos de Helios Serra.

De esta manera se concluye, para este caso, un capítulo de los más trágicos que vivieron cientos de ciudadanos uruguayos refugiados en el vecino país. Otros aspectos continúan reclamando la acción efectiva de los Estados, para satisfacer las obligaciones que ellos tienen con relación a los crímenes de las dictadura: toda la verdad y el enjuiciamiento a los responsables.

(Información tomada del libro “A todos ellos” y de documentación del PVP)

Marys Yic

 

Compartir este post

Comentar este post