Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Forjando la Memoria: HUGO GOMENSORO

29 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hugo Ernesto Gomensoro Josman nació en Montevideo el 14 de diciembre de 1955. Estudiaba Agronomía y era docente en la Cátedra de Biometría. Casado y militante del Movimiento 26 de Marzo. Emigró a Argentina en el año 1974 y residía en la Provincia de Buenos Aires.

Fue secuestrado junto a su esposa el 30 de abril de 1976. Amigos uruguayos que habían sido compañeros de estudio en la Facultad en Montevideo, y que vivían en Bs. As., declararon que Hugo les había dicho que: “Inspectores de Migraciones habían estado averiguando sobre su persona en su trabajo y en el vecindario donde vivían”. Ante este comentario sus amigos le aconsejaron que no regresara a su casa, así que permanecieron unos días fuera de la misma.

Todos le advertían que la situación era de riesgo, a pesar que desde su arribo a Buenos Aires no se dedicaba a ninguna actividad política. Llegaron a consultar su situación con Zelmar Michelini, pero a pesar de las recomendaciones, Hugo y su esposa María del Rosario, decidieron retornar a su hogar. Al día siguiente, la casa fue allanada por un grupo de efectivos militares y policiales de nacionalidad argentina y uruguaya. Al mismo tiempo que robaban los objetos personales, hicieron un despliegue de mucha violencia. Ambos fueron sacados de su casa encapuchados, hacia un lugar desconocido que no ha sido posible identificar.

María del Rosario fue puesta en libertad cuatro días después, según sus amigos no quiso hablar sobre la experiencia vivida, pero llegó a comentar que en su permanencia en un centro clandestino de detención y torturas, pudo reconocer la presencia de efectivos uruguayos por la manera de hablar y porque uno de ellos hacía referencia a música uruguaya con gran conocimiento. Que en determinado momento pudo ver a Hugo en muy mal estado físico y éste le llegó a comentar que había sido muy torturado por “milicos uruguayos”. Que en otra oportunidad ayudó a una mujer que debía amamantar a su pequeño hijo, por lo que le permitieron levantarse la venda que tenía sobre los ojos y que había un detenido que por el lenguaje y la forma muy educada de hablar, le pareció, que podía tratarse de un escritor o un profesional.

María del Rosario falleció unos años más tarde en México. Su testimonio pudo ser reconstruido por sus padres que recordaban las declaraciones que ella brindó ante el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, cuando solicitó refugio político.

El trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, a través de la comparación de huellas dactilares gestionadas y enviadas por la Comisión para la Paz, permitieron compararlas con las que aparecen en los expedientes de hallazgo de cadáveres. Así se pudo llegar a saber que el cuerpo de Hugo Gomensoro, de 22 años de edad, fue encontrado a orillas del Río de la Plata el 25 de mayo de 1976 y posteriormente inhumado como NN en un cementerio de la Provincia de Buenos Aires.

El cuerpo, de acuerdo al informe del forense actuante en el momento del hallazgo, llevaba varios días en el agua, había aparecido atado a la parrilla de una cama junto a los cuerpos de dos personas más en iguales condiciones. Además de la identificación de Hugo Gomensoro, pudo ser identificado otro de los cuerpos. Se trataba de un argentino que había sido visto en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada de Argentina. Los cuerpos habían sido arrastrados por la marea hacia las costas frente a la ciudad de La Plata.

Los restos del uruguayo desaparecido Hugo Ernesto Gomensoro Josman, fue identificado en setiembre de 2006 por el equipo de antropología forense argentino, fueron repatriados a Uruguay y enterrados en el Parque Martinelli de Carrasco.
El hermano de Hugo, Roberto Gomensoro Josman, también fue víctima de desaparición en Uruguay en 1973. Parte de su cuerpo mutilado fue recuperado y enterrado el 11 de agosto de 2003. Al igual que su hermano, era estudiante, docente y dirigente estudiantil de la Facultad de Agronomía.

(Información tomada del libro " A todos ellos" y del diario La República)
Marys Yic

Compartir este post

Comentar este post