Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Forjando la Memoria: WALTER ARTECHE

28 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Walter Hugo Arteche Echeto nació en el Departamento de Rocha el 26 de setiembre de 1945. Soltero y militante del MLN-T. Es detenido en la vía pública (Cno. Carrasco y Veracierto) el 19 de agosto de 1973. Cae junto a Gerardo Alter y Jorge Selves y es herido de bala al ser detenido. Todos son llevados al Batallón “Florida” de Infantería Nº 1 en Montevideo.

Jorge Selves, único sobreviviente, da testimonio de la muerte de Walter Arteche y Gerardo Alter ante Amnistía Internacional en Suecia el 25/9/83):

“…Me detienen junto con dos compañeros: Walter Arteche y Gerardo Alter, ambos de unos 27 años de edad. En el momento de la detención no hubo resistencia.
Fuimos llevados al Batallón Florida, directamente a la sala de interrogatorios y torturas. Nos desnudan y estaquean al suelo con muñequeras de cuero uno al lado del otro. En forma inmediata comienzan a aplicarnos magneto a los tres. En la primera media hora murió Arteche y, al poco tiempo, Alter. Creo que en ambos casos fue de un paro cardíaco a consecuencia del magneto y el agua con que nos mojaban para aumentar el efecto de la tortura. Sobre la muerte de Arteche dieron un comunicado público donde decía que al ser sacado para un reconocimiento se intentó fugar y desarmó a un guardia y que fue muerto en su intento…”

Testimonio anónimo año 2006:

“… Yo caigo el 18 de agosto de 1973, me llevan a Infantería 1 en la zona del Buceo, conocido como “Florida”. A la madrugada siguiente corre el rumor entre los que estábamos allí de que habían matado a dos compañeros en la tortura: uno de ellos se llamaba Walter Arteche, era un obrero del Cerro y pertenecía al MLN, el otro era Gerardo Alter. Supimos que al llegar al cuartel los habían estaqueado y que les aplicaron picana eléctrica con el mayor voltaje, murieron a las pocas horas…”

Testimonio de Belkys y Carmen Arteche Echeto (sus hermanas):

“Fue detenido el 19 de agosto de 1973, nos comunican la muerte el día 21, lo velamos el día 22 a cajón cerrado y lo enterramos el día 23 de agosto en el cementerio del Norte.
El certificado de defunción establece como causa de la muerte que: “falleció en Ellauri 353 de herida de bala en el corazón. Firma Dr. José Mautone”. Cuando fuimos al cementerio del Norte estaban los dos cuerpos en depósito como NN”.

Fui al cuartel Florida y hablé con el capitán de nombre Fus. Me cuenta que: “mi hermano había sido detenido por integrar el MLN, en un contacto en la zona del Prado. Que declaró toda la noche y al otro día se ofreció para ir a una casa donde supuestamente habían compañeros reunidos y que iba a señalarla. Cuando se acercan a la casa mi hermano pide que le saquen las esposas y una vez que se las sacan mi hermano corre a campo traviesa y como consecuencia de la situación, éste es alcanzado por los disparos de sus custodias. Luego lo llevan al hospital Militar donde fallece”.


La familia va al hospital Militar, allí le dicen que el doctor Mautone le había practicado la autopsia. Lo único que le entregan del hermano, es un pantalón que “se paraba solo de la sangre seca”, no le devuelven ni el reloj, ni la moto, ni las demás pertenencias que llevaba.


Belkys era estudiante de partera, por lo tanto el doctor Mautone había sido su profesor de anatomía patológica y además se había atendido en alguna ocasión con él. Entonces deciden ir a verlo a su consultorio. Allí se presentan y le dicen que él había practicado la autopsia a su hermano. Le preguntan si había sido torturado a lo cual Mautone responde que no. Belkys lo increpa que cómo no; si tenía toda la zona del omóplato moretoneado y que además tenía en la zona de la nuca sangre y un orificio de bala. Y usted en la autopsia dice suicidio; “me debo haber equivocado” le responde Mautone.


Los casos de muerte por torturas de Arteche y Alter fueron archivados por Sanguinetti.

La familia de Gerardo Alter (ciudadano argentino) pide la reapertura de investigación solicitando el desarchivo de las actuaciones. El abogado José Luis González solicitó a la Justicia el desarchivo del proceso penal por el homicidio del militante argentino Gerardo Alter al existir nuevos elementos probatorios, por los cuales se podría inferir la participación de civiles en el secuestro y tortura.

El caso de Walter Arteche, la abogada Pilar Elhordoy patrocinó un escrito solicitando incorporar el homicidio político de Arteche al expediente contra el ex dictador Juan María Bordaberry por el cual fue procesado como “coautor” de 10 delitos de homicidio muy especialmente agravados.


El pasado 14 de diciembre de 2009 la fiscal Ana María Tellechea interpuso dos excepciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Caducidad, en causas vinculadas con el expediente judicial por el cual fue recientemente condenado el ex dictador Juan María Bordaberry por "Atentado a la Constitución", nueve "homicidios políticos" y dos delitos de "desaparición forzada".

El fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Rafael Ubiría, volvió a pronunciarse por la inconstitucionalidad de la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", en un nuevo expediente judicial por el cual se indagan graves violaciones a los derechos humanos durante el último proceso cívico-militar.
El máximo representante del Ministerio Público avaló la excepción promovida por la fiscal en la causa caratulada "Organizaciones de Derechos Humanos" Ficha 2-21986/2006, por la cual se indagan 20 homicidios perpetrados en Uruguay entre el 27 de junio de 1973 y el 12 de junio de 1976, y abogó por la inconstitucionalidad de la norma.

La excepción de inconstitucionalidad promovida por la fiscal Ana María Tellechea solicita excluir el homicidio de 19 personas del amparo de la Ley de Caducidad. En este sentido, la Fiscalía solicitó excluir los crímenes de: Ivo Fernández Nieves, Eduardo Mondello, Hugo Pereyra Cunha, Walter Hugo Arteche, Gerardo Alter, Iván Morales Generalli, Amelia Lavagna de Tizze, Carlos María Curuchaga, Carlos María Argenta, Julián Basilicio López, Nicanor Lerena, Oscar Bonifacio Olivera, Humberto Pascaretta, Silvina del Carmen Saldaña, Gilberto Coghlan, Aldo Perrini, Pedro Ricardo Lerena, Oscar Fernández Mendieta y Nuble Yic.


(Información tomada de la investigación histórica de Álvaro Rico. Diario La República y libr Nunca Más de SERPAJ)


(Marys Yic)

Compartir este post

Comentar este post

MARIANA 01/08/2011 20:46



SOY SOBRINA DE W.HUGO ARTECHE ECHETO EL CAMBIO MI VIDA SIN SAVERLO TRANSFORMO A ALGUIEN SU SOBRINA TODAVIA HOY ME IMAJINO QUE SERIA DE NOSOTROS SIN SU ENSEÑANSA INBALORABLE TE AMO HUGO HASTA LA
VICTORIA SIEMPRE