Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Forjando la Memoria: WALTER MEDINA

5 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Walter Eduardo Medina Delgado nació el 22 de octubre de 1956 en Montevideo.
Era estudiante del liceo Nº 17 y militaba en la Juventud del Partido Socialista.
En la madrugada del 9 de julio de 1973, en el marco de la huelga general, fue asesinado mientras se encontraba pintando en un muro la consigna: “abajo la dictadura, consulta popular”
Muere a los 16 años de edad a causa de varias perforaciones de bala disparadas por la espalda.
Al mediodía del 10 de julio, parte un multitudinario cortejo fúnebre desde Pan de Azúcar y 8 de Octubre hasta el Cementerio del Norte. El entierro es vigilado a cierta distancia por efectivos armados.


El movimiento popular, a través de la heroica consigna “obreros y estudiantes, unidos y adelante” avanzaba y hacía peligrar el injusto orden establecido. Luchaba contra el creciente autoritarismo del gobierno y las fuerzas armadas y contra las políticas antipopulares. Las movilizaciones y las ocupaciones de los centros de estudio se convirtieron en un hecho frecuente. Los aliados al ejército, no dudaron en utilizar todos los medios para combatir el avance de las fuerzas populares. Mataron, asesinaron a traición, atentaron contra locales partidarios y casas particulares, dispararon contra las movilizaciones, torturaron e hicieron desaparecer personas.


Desde nuestro lugar exigimos que los asesinos no queden impunes, que toda la sociedad sepa lo que han hecho, que se investiguen todos los casos y que luego de encontrada la verdad, se haga verdadera justicia. Es nuestro deber luchar para que la justicia triunfe sobre la impunidad.


Muchos jóvenes dieron la vida por la democracia, por una sociedad justa, por una maravillosa utopía. Sus vidas fueron trágicamente interrumpidas en la plenitud, fueron despojados del más básico de los derechos: LA VIDA.
WALTER MEDINA DELGADO
ASESINADO 16 años de edad
Gracias Marys Yic
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post