Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Formosa: Organizar y resistir el despojo

9 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Tupac en Formosa

Organizar y resistir el despojo

-cid_part5_04070506_00060508-gmail.jpg

Habría que hablar un poco de la provincia. En Formosa Capital actualmente viven existen unas 150 mil personas sumidas en la pobreza, de las cuales más de 80 mil son indigentes y la mayoría son hermanos originarios. Nosotros, como organización Tupac Amaru estamos trabajando en varios frentes, con una copa de leche, con llevar agua a un barrio o conformar cooperativas. Y estar en relación directa con los pueblos originarios. Los objetivos son variados: formar nuestros propios cuadros, trabajar sobre todo con las comunidades, tanto en los barrios periféricos a la capital como ir desarrollando actividades en todo el territorio provincial.

Quiénes nos cuentan esta historia, son referentes de la Tupac en la provincia de Formosa, Teresa de Jesús Arzamendia y Luís Alberto Recalde. Y este es su relato: “Hay una pobreza instalada que nos viene desde el fondo de la historia. Está la postergación de los pueblos originarios, una vertiente que tiene una aceleración en los últimos años en la constante expulsión de sus tierras, así la destrucción del bosque, su hábitat natural y todo eso, hace que tengamos cada vez más comunidades apretadas en villas miserias.

“Hay un barrio periférico, Circuito 5 se llama, donde viven unas 50 mil personas. Allí comenzamos por hacer un aljibe ya que carecen de agua, después comenzamos a hacer extensiones colocado caños para el suministro de agua potable a un sector del Barrio Sagrado Corazón, allí donde funciona nuestra copa de leche, un comedor que brinda asistencia a 70 personas 3 veces por semana. Son pequeños avances que se van logrando con la participación de los compañeros, de los hermanos y hermanas. -cid_part18_02040408_09090206-gmail.jpg
- ¿Ahí está la Tupac?

- ¿Y donde si no? También estamos ayudando a los compañeros originarios de la etnia qom, mas precisamente tobas de la localidad de Misión Laishi ubicada a 60 kilómetros de la Capital provincial en la conformación de una cooperativa de Trabajo y Producción de Ladrillos. Y otra de producción de algodón. Esto con los pequeños productores de la zona. Otro trabajo que estamos llevando adelante es la actualización de documentación personal de estos hermanos, ya que hay muchos indocumentados. Para ello nuestra compañera abogada y nuestro contador están en este tema. Logrado este trámite, muchos, sobre todo ancianos, podrán acceder a beneficios que se brindan a través del INAI.

Fútbol y socialización

“Son frentes que se van abriendo, frentes de trabajo, puertas y además, estar donde se debe estar. Y hay alegrías grandes, también. Este fin de semana el equipo de Fútbol Infantil de la Tupac Amaru Formosa, Desamparados de Villa del Carmen salió campeón de la instancia final de la eliminatoria de Capital ganando 4 a 0 al colegio privado Salesiano Don Bosco. Fue la final por el Campeonato Nacional Evita y ahora deberá jugar con el campeón del Interior para ver quien representa a la provincia de Formosa. Para los fue pibes una alegría total y para nosotros también, imagínese, le ganamos a la elite de la capital formoseña. Esto muestra que los pibes están logrando una inserción social interesante.

“Otro tema el día 25 de Junio la cooperativa 14 de Junio Ltda. Por decisión de la asamblea realizo la primera medida de fuerza contra el intendente municipal de ciudad de Formosa por el atraso injustificado por tercer mes consecutivo en el pago de los servicios a la cooperativa. Cuando se decidió marchar hasta la sede municipal nos avisaron que el dinero ya estaba en el banco. No van a sancionar económicamente por no prestar el servicio dicen pero no importa los compañeros están contentos.

Reunión con hermanos originarios

“Les cuento ayer mismo tuvimos otra reunión con los compañeros originarios del barrio qom, son tobas que están a la salida de Formosa yendo al norte. Y realmente fue positiva. Los hermanos plantearon sus necesidades e inquietudes y la decisión de incorporarse a la Tupac Amaru Formosa, eso sin que pierdan su individualidad y organización sino que se integraran a la Tupac porque han sabido ver que necesitan organización y contención para sus proyectos.

“En la reunión hubo un lenguaraz -o traductor-, que les fue contando todo lo que vivió en Jujuy y lo que es Milagros Sala y su maravillosa obra lograda a través de la lucha y la organización. Hubo varios acuerdos: primero que la compañera Sonia y otros compañeros van el miércoles para hacer un relevamiento sobre pensiones. Ver quiénes las que tienen en trámite y las nuevas por hacer.

Conflictos es lo que sobran

“Hay hacia el interior de la provincia zonas donde se está expulsando a comunidades y ha pequeños campesinos. Hay sectores de poder que están avanzando sobre la tierra y el bosque nativo. Se han invadido tierras que son legalmente “reservas”. Esto son los problemas que tendremos que afrontar como organización. Evitar que se siga despojando a los hermanos de su tierra, su forma de vivir y se los expulse sin ningún derecho. En eso tenemos que lograr fortalecernos y ayudar a combatir no sólo la exclusión, sino también ayudar a que la avaricia de los poderosos no los dejen sin derechos”.

Esto es lo que vienen realizando los compañeros de la Tupac Amaru Formosa.

 

Prensa Organizacion Barrial Tupac Amaru

Compartir este post

Comentar este post