Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Formosa: solidaridad con la comunidad Qom y mas denuncias.

4 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DIRIGENTES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS SE SOLIDARIZARON CON LOS ABORIGENES DE FORMOSA

Un enérgico respaldo a la comunidad qom

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20101202/notas/ww15fo01.jpg

Félix Díaz, acompañado por Horacio Verbitsky, Adolfo Pérez Esquivel y Silvia Vázquez, entre otros.

El líder de la comunidad, Félix Díaz, viajó desde Formosa para hacer visible el drama de sus hermanos, reprimidos hace diez días por el gobierno de Formosa. Solicitará una audiencia con la Presidenta.

Por Soledad Vallejos

“Vinieron para matar”, describió el cacique Félix Díaz en una conferencia de prensa tumultuosa. Pocos minutos después, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, ratificaba el sentido del relato: “Fue una emboscada”. Alrededor, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el titular del Inadi, Claudio Morgado; la diputada formoseña Silvia Vázquez, Nora Cortiñas y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el presidente de Amnistía Internacional Argentina, Julio Montero, asentían. Verbitsky refirió la “violencia armada”, las “falsas pistas” sembradas para inculpar a las víctimas y lo “premeditado” de cuanto sucedió. Pérez Esquivel planteó que “Hay que pedir la renuncia del gobernador” y la destitución inmediata del comisario y las fuerzas policiales que hicieron la represión”. En un instante, el silencio del auditorio colmado de representantes de distintos pueblos originarios, representantes políticos, académicos y de ONG, se quebró con un grito que pronto se volvió consigna: “¡Juicio y castigo!”.

 

_________________________________________________________________


Formosa: Para los poderes feudales provinciales "el mejor indio sigue siendo el indio muerto"            

formosa-felix-diaz-pablo-faccioli_claima20101126_0112_7.jpg

 

El cacique Qom Félix Díaz, uno de los referentes de la lucha de la Comunidad La Primavera. Varias veces lo han amenazado de muerte los esbirros del gobernador formoseño Gildo Insfrán.

 

"La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos, sino tenemos dinero carne y un pedazo de tabaco no nos has de faltar, cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajen nuestras mujeres y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada. (...) La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver la patria enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje. San Martín. Mendoza, 1819".

 

Salta, Río Negro y ahora Formosa muestran que la actitud racista genocida y exterminadora de nuestros pueblos originarios vigente en nuestro país desde hace quinientos años, no ha podido ser erradicada ni siquiera bajo un gobierno nacional y popular, que se caracterizó por no reprimir en ningún momento al conflicto social. Habrá que pensar que para los poderes provinciales, eso funciona si es para los blancos y no para ‘nuestros paisanos los indios' como llamaba el Libertador San Martín a nuestros hermanos originarios.

 

viernes 3 de diciembre de 2010

URGENTE ARGENTINA: INTENTAN ASESINAR A OTRO LÍDER TOBA EN FORMOSA. INTERVENCIÓN FEDERAL YA Y DESTITUCIÓN DE GILDO INSFRÁN

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Una semana después de la represión en la comunidad qom (toba) La Primavera, ocho criollos armados intentaron asesinar a otro líder indígena en la provincia de Formosa.


Carlos López, miembro de la Comunidad qom 503 (Departamento Patiño), salió de su casa ayer por la mañana para ir a pescar a una laguna a la que acude cotidianamente, localizada a unos pocos kilómetros de su domicilio. Cuando ya estaba por regresar fue interceptado por ocho personas, entre las cuales reconoció a “Chingolo” Albornoz, mecánico de la localidad Estanislao del Campo. Sin pronunciar una palabra lo agredieron físicamente.


De acuerdo con el informe de Valentín Suárez, líder qom de Riacho de Oro que se dirigió hacia la Comunidad 503 a fin de recoger el testimonio de la víctima, los criollos intentaron ahogarlo: “forcejearon, le pegaron con golpes y patadas —explicó Suárez— y Carlos tiró su bolsa con pescado a la laguna para poder defenderse. Trataba de que nadie lo toque pero lo agarraron del cuello y de las manos. Le sacaron la ropa, lo desnudaron. Fue ahí que lo metieron al agua para ahogarlo y él se metía más al fondo para poder salvarse. Cuando no daba más, agarró a uno de sus agresores y se metía más al fondo con él. Entonces, los otros agresores retrocedieron a la playada”. Suárez continúa el relato ofreciendo detalles del momento en que intentaron asesinarlo con armas de fuego: “Albornóz, se fue a donde estaba estacionada su camioneta. Allí tomó su arma y apuntaba con ella a la laguna donde estaba Carlos. Otros criollos estaban en la playada y con pistolas le apuntaban también”. Debido a que uno de los criollos se encontraba emplazado en un lugar en el que interfería involuntariamente el blanco —que era el cuerpo de López— el resto le gritaba que se corriera. “Al escuchar esto—continúa Suárez— Carlos lo tomó a modo de escudo para poder defenderse de los inminentes disparos” y lo arrastró dentro del agua, lo cual impidió que descargaran sus armas. Una vez que los criollos retrocedieron, López lo soltó. Tras el intento fallido, los agresores se retiraron dejando al dirigente qom en la laguna sin ninguna de sus pertenencias. López llegó a su casa completamente desnudo, golpeado, débil y con el cuello arañado. Sus hermanos lo recibieron y, una vez que logró recuperarse, se dirigieron hacia la comisaría del pueblo 503 para efectuar la denuncia. Al llegar se encontraron con el recinto cerrado con candados, sin ningún agente que los recibiera.


Tal como ocurre no sólo en La Primavera sino también en otras comunidades del país, la Comunidad 503 no tiene título de propiedad de sus tierras. La laguna a la que suelen ir a pescar se encuentra dentro del espacio que los qom reconocen como territorio ancestral, una laguna utilizada desde tiempos inmemoriales a la que acudían los antepasados qom para procurar su alimento. Hacia mediados de la década de 1980, el Vicegobernador Rivira envió topadoras con la finalidad de hacer chacras para los indígenas de la zona. Con la creciente del río Bermejo en 1985, quienes se habían asentado allí perdieron sus casas y chacras y se asentaron a unos pocos kilómetros de la laguna. Fue en ese momento que Héctor Amargan, una persona del pueblo, ocupó dichas tierras. Alegando que eran de su propiedad, cerró los accesos a la laguna con candado y no permitió nunca más que los indígenas de la Comunidad 503 pescaran allí.


El Consejo de Comunidades Originarias de Formosa denuncia este hecho de violencia ejercida hacia otro líder qom y considera que la agresión hacia López no es un hecho aislado, sino la aplicación de una política sistemática del gobernador de Formosa con la complicidad del Ministro de Justicia de la provincia. El intento de homicidio de Carlos López, el asesinato del líder indígena Mario López (atropellado por uno de los agentes policiales que se dirigía hacia el velatorio del oficial que murió en La Primavera) en Estanislao del Campo el mismo día de la represión y las siete balas dirigidas hacia Félix Díaz  por parte de policías y civiles montados en caballos que le gritaban “indio de mierda, te vamos a matar”, mientras éste se defendía con la gomera que utiliza desde su infancia para cazar pájaros destinados al consumo, responden a una maniobra planificada para debilitar la lucha indígena en Formosa. No sólo apuntan a silenciar las repercusiones de la masacre del martes 23 de noviembre, sino también a socavar las demandas de titulación de los territorios ancestrales amparadas en uno de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas: el derecho a la “posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”, tal como reza la Constitución Nacional (Art. 75 inc. 17).

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesores de diversas universidades nacionales e internacionales, y estudiantes de distintos puntos del país que hemos repudiado la represión contra los qom de La Primavera, exigimos que se investiguen estos hechos de violencia y muerte. Demandamos la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al que nuestro país adhirió mediante Ley Nacional 24.071, de la Ley Nacional de relevamiento territorial 26.160 y del resto de las normativas vigentes. Mediante la presente, ponemos nuevamente a disposición nuestros conocimientos y experiencias de investigación para que el estado argentino —incluido el estado formoseño— garantice los derechos de los pueblos indígenas a las comunidades que se encuentran luchando por sus territorios, por sus memorias e historia, por las generaciones que les precedieron y por las que les sucederán: por sus vidas.


ENTREVISTAS EN BUENOS AIRES: AUDEN CHAROLE 03717-553927  

ENTREVISTAS EN FORMOSA: VALENTÍN SUAREZ 03716-616408


 

LA DENUNCIA YA FUE HECHA ANTE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN Y AMNISTÍA INTERNACIONAL

 

El Gobierno de Formosa reprime y mata, el Gobierno Nacional es cómplice
Por Enrique Mamani - Thursday, Dec. 02, 2010 at 10:36 PM
omaguacaruna@yahoo.com.ar

Comunicado Lalacnaqom

 

A tan solo un mes del asesinato de Mariano Ferreyra vuelve a quedar claro cual es el modelo “Nacional y Popular” que impulsan los K. A Mariano lo mató la burocracia sindical, uno de los sostenes del modelo kirchnerista, al hermano Qom lo mató la policía del gobernador oficialista Gildo Insfrán.

Roberto López, integrante de la comunidad Qom (Toba) de Colonia La Primavera “Navogoh” (170Km. de la capital formoseña) fue asesinado el martes último cuando la policía provincial reprimió el corte en Ruta Nacional 86.

Esta medida de lucha era sostenida por la comunidad desde hace ya 4 meses en reclamo de la recuperación de sus territorios ancestrales quitados por el gobierno que serían destinadas a la construcción del Instituto Universitario Agropecuario (IUA).

El saldo fue el asesinato de un miembro de la comunidad y aún no se sabe si hay más personas fallecidas que no se han declarado, una persona en coma, varios heridos, una veintena de detenidos y las precarias casas de los miembros de la comunidad completamente quemadas.

27 personas- entre ellas niños- estuvieron detenidas durante 24 hs. Recibiendo torturas por parte de la policía local y negándosele atención médica a los heridos.

Félix Díaz, dirigente local, fue victima de cinco disparos. Logró salvarse huyendo por el monte.

Este accionar de las fuerzas represivas -que hace días desalojaron a golpes a estudiantes secundarios en Formosa capital- como así también en otras oportunidades de la gendarmería nacional en alianza con los sectores terratenientes formoseños, es moneda corriente en la zona. En varias oportunidades miembros de la comunidad fueron reprimidos, asesinados y encarcelados injustamente a través de imputaciones falsas. Desde un primer momento de comenzada la medida de lucha fueron amenazados y agredidos verbal y físicamente.

Ni siquiera la existencia del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75 de la Constitución Nacional, la ley de emergencia territorial 26.160, impidió que el gobierno de Gildo Insfrán, con absoluta complicidad del gobierno de Cristina Kirchner (con la que participó al día siguiente en un acto) y de todos los organismos de DDHH (INADI) e indígenas gubernamentales (ICA, INAI), avancen sobre los territorios del pueblo Qom violando los derechos humanos más elementales.

Este no fue un hecho aislado, ni un exceso policial. Esto forma parte de un plan sistemático que tiene como fin acabar con la resistencia de los pueblos originarios que hace más de 500 años defienden con su vida sus territorios ancestrales. Esto ya pasó en Chubut, cuando la GEOP de Das Neves desató una feroz represión en Corcovado, en Tucumán, cuando asesinaron a Chocobar, en Formosa, donde murieron durante el verano más de 50 personas a causa del envenenamiento del agua. Son incontables los casos de este tipo. Todos los gobiernos nacionales y provinciales son y fueron cómplices de este genocidio

La comunidad se encuentra hoy aislada, amenazada y hostigada por las fuerzas represivas. Los comercios no les vende productos, los centros sanitarios se niegan a atenderlos, los medios los degradan y culpabilizan.

Pongamos en pie una gran campaña nacional que a partir de marchas y otras medidas de lucha masivas, en el marco de la unidad de todos los luchadores, que rompa el cerco mediatico y golpee al gobierno provincial y nacional exigiendo:

Inmediata restitución de los territorios ancestrales a los pueblos originarios.

Juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos

Que se retire la gendarmería nacional y la policía provincial de la zona.

Juicio Político a Gildo Insfrán y renuncia de los responsables del INADI, INAI, e ICA.

-¡Basta de persecución y asesinatos a los Pueblos originarios!

-¡Juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos!

-¡Devolución de las tierras ancestrales¡

Lalacnaqom

Leni

  

Por Memorioso -

 

Chamuyo K...
abor_genes_con_k.jpg, image/jpeg, 350x342

 

 

¿Esta es la nueva juventud que estaba en Plaza de Mayo?? No me jodan...

 

La Campora y el Evita con el genocida de Formosa Gildo Insfran (fotos)‏
Por LALACNAQOM - Dec. 01, 2010

el campo nacional, popular y genocida.

 

En el dia del militante con el gobernador

http://www.lacamporaformosa.com.ar/

y el Evita tambien!!!

http://www.siempreformosa.com.ar/final.php?id=17875

 

Tomado de Indymedia

..............................................................................................................................

Religiosas

Formosa: Insfrán presidió homenaje a 36 años del fallecimiento de Perón

El gobernador Gildo Insfrán, presidente del Partido Justicialista –distrito Formosa-junto a la máxima dirigencia y militantes sociales peronistas y de otros partidos, se unieron en la tarde-noche de este jueves en los actos en homenaje al general Juan Domingo Perón, al cumplirse el 36to aniversario de su fallecimiento

  

Generales 02-07-2010 |

Este homenaje a Perón, elegido tres veces presidente constitucional de la Nación, se inició con una misa en la Iglesia María Auxiliadora de "Don Bosco", donde se pudo observar a la máxima dirigencia del justicialismo. El vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, los ministros del PEP, legisladores provinciales y comunales, dirigentes barriales y también de otros partidos políticos, además de los aliados al PJ, por el radicalismo formoseño.


Tras la misa, la ceremonia continúo en la plazoleta donde se erige la estatua que perpetúa la memoria del general Perón, ubicado en el cruce de la calle Fontana y la avenida 25 de Mayo. Allí, tras entonarse los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, representantes de los diferentes movimientos y agrupaciones internas del peronismo formoseño, como también de otros partidos políticos, depositaron ofrendas florales al pie del monumento de quien fuera fundador del Movimiento Nacional Justicialista.


Un emotivo “toque de silencio” se ejecutó en memoria de este líder indiscutido de la política latinoamericana, quién falleciera un primero de julio del año 1974, siendo el único argentino que, a través del voto popular, llegó a ocupar la Presidencia en tres oportunidades: 1946, 1952 y 1973.


Con la “Marcha Peronista” cantada a viva voz, y los característicos vítores partidarios, cerró el acto recordatorio, en cuyo transcurso fue subrayado de manera coincidente que “los principios peronistas hoy se mantienen más vigentes que nunca, a partir del pensamiento estratégico y la obra del General Perón, que hoy se proyectan hacia el futuro”, aludiéndose a los “aspectos centrales de la doctrina justicialista que tienen que ver con la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, todos ellos se conjugan claramente en este modelo que encarna el doctor Insfrán, de clara inclusión y equidad”.


Se insistió justamente en esta “modernización del movimiento a partir de los nuevos desafíos que se presentan, y que a través del modelo de provincia se proyecta en coincidencia con la tarea que comenzó Néstor Kircher en el 2003, y hoy profundiza la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que tiene como guía fundamental en las decisiones de gobierno a las bases fundacionales del peronismo”.

Fuente: www.nordesteya.com

 

Gildo Insfrán (Laguna Blanca, Formosa, 19 de enero de 1951) es un político y veterinario argentino, gobernador de la Provincia de Formosa desde 1995.

 

15 años... nada que envidiarle a los varones del conurbano.

 

 

Argentina: Exigen renuncia del gobernador de Formosa por masacre de indígenas       

foto2.jpg

Indígena toba muestra los impactos de perdigones disparados por la policía y guardias armados en Formosa.  (informe completo de Resumen Latinoamericano)

DIARIOS DE URGENCIA

Resumen Latinoamericano a nuestros lectores ante la masacre de indígenas en Formosa donde varios indígenas fueron asesinados y otros tantos heridos a balazos disparados por guardias armados del terrateniente Celia y de la policía del gobernador Gildo Insfran marca otro punto de inflexión en el tratamiento que habitual e históricamente reciben los pueblos originarios en este país (y también en el resto de américa latina). ante los reclamos planteados por la devolución de tierras que les fueron robadas por los sucesivos gobiernos provinciales, la respuesta son balas, palos y detenciones.

En Formosa, esto viene repitiéndose desde hace años, lo denunciaron en su momento los campesinos del Mocafor, luego los estudiantes, que fueron gaseados y apaleados, y se han cansado de advertirlo los indígenas qom, auténticos dueños del territorio del que ahora se les despoja.


 

Noticias relacionadas

COMUNICADO FORO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL NORTE Repudiamos la masacre a los hermanos Q’om en Formosa  Más victimas del “EXITOSO MODELO”, Solidaridad con los pueblos originarios Que más que una MANO necesitan que le saquenla MANO de encima COMUNICADO FORO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL NORTE Repudiamos la masacre a los hermanos Q’om en Formosa Ava Guaraní–Colla-Diaguita Calchaquí–Q’om-Wichi–Mocoví–Pilagá–Tonicote–Chane Tapiete–Tupí Guaraní–Chorote–Chulupis Charrúas-Comechingones – Mbya Guaraní Con el dolor de toda muerte injusta, más aún cuando esto ocurre en el continuo genocidio de pacíficos pueblos indios, mientras seguimos intentando construir una democracia popular que para los pueblos originarios nos es siempre lejana.

__________________________________________________________________

 

¿Derechos humanos?

 

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ_ClRTetQDEppOc_1YZ46_3kcb2Q5VsDBuz0yTyTb69VPVnzoM

02/12/2010 in Panoramas, Pueblos Originarios

 

Por Darío Aranda.- El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009. Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora. El qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales. El gobernador Gildo Insfrán es aliado incondicional del Gobierno Nacional. Quizá por eso ningún funcionario del Gobierno cuestionó la represión al pueblo originario. Al contrario: el jueves al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones por la inauguración de una obra eléctrica. Ninguna mención hubo sobre el asesinato. En ese mismo momento, en la comunidad indígena se daba sepultura a Roberto López y el discurso gubernamental de defensa de los derechos humanos entraba, quizá como nunca antes, en el mundo de la hipocresía.

 

“Este Gobierno no reprime la protesta social”. Lo dijo el ex presidente Néstor Kirchner infinidad de veces. Lo repitió (y repite) la Presidenta, ministros, legisladores. Siempre fue una afirmación cuestionada por sectores sociales de izquierda y siempre fue, también, la bandera de los intelectuales orgánicos del kirchnerismo. Ningún intelectual o periodista que apoya este Gobierno denunció el asesinato y la directa vinculación del gobierno nacional. Algunos, los menos, llegaron hasta Insfrán. Pero no a la responsabilidad de la Casa de Gobierno.


 

__________________________________________________________________

 

Terratenientes amenazan con armas de fuego a miembros de la Comunidad Indígena de Tilquiza


http://www.lahoradejujuy.com.ar/images/stories/tilquiza%20panoramica.jpg

S. S. de Jujuy - Miembros de La Comunidad Aborigen de Tilquiza del Pueblo Ocloya, situados a 20 km de San Salvador de Jujuy fueron apuntados con un arma de fuego, para que se retiraren de las tierras que tradicionalmente ocupan. 

 

El 30 de Noviembre de 2010,  miembros de la Comunidad Aborigen de Tilquiza del Pueblo Ocloya, situados a 20 km de S. S. de Jujuy fueron apuntados con un arma de fuego, para que se retiren  de las tierras que tradicionalmente ocupan. Su presidente  Mauricio Gaspar, junto a la Hna Ana Cruz, la Escribana Claudia Yurquina y la Hna Dra. Marcela Arjona (del Pueblo Tilian) fueron vilmente amenazadas con un arma de fuego por el Sr. Ariel Amaranto, administrador del terrateniente Enrique Verzini, quien los intercepto apuntándolos con un rifle para que se retiraran de la finca.

Ellos se habían trasladado hasta la casa de la Hna Natividad Gaspar quien tiene su puesto a 4 km de la Escuelita de Tilquiza, fueron a constatar que todos los accesos a la finca Verzini-Baldoni,  se encuentran cercados, portones con candados, alambrados que atraviesan el rio y algunas trancas están con tendidos eléctricos de alta peligrosidad, todo para evitar que no salga, ni entre nadie al territorio de la Comunidad.


 

Compartir este post

Comentar este post