Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Francia, Reino Unido y EEUU boicotean el discurso de Ahmadinejad

3 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Nuclear en la ONU: Francia, Reino Unido y EEUU boicotean el discurso de Ahmadinejad 

 desde francia

El presidente iraní arremetió contra los países que tienen el arma nuclear en el primer día de la conferencia sobre el Tratado de no proliferación de Naciones Unidas. Ahmadinejad les acusa de amenazar al mundo con sus arsenales. Las delegaciones inglesa, francesa y estadounidense abandonaron la sala en medio del discurso.
Nuclear en la ONU: Francia, Reino Unido y EEUU boicotean el discurso de Ahmadinejad
Mahmud Ahmadinejad durante su discurso en la conferencia TNP, Nueva York, 3 de mayo de 2010
©Reuters
 

La alocución del presidente iraní era “previsible” y “muestra el aislamiento de Irán”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Ahmadinejad pronunció un discurso de 35 minutos en la conferencia de seguimiento del Tratado de no proliferación en el que además de acusar a las potencias nucleares pidió que se suspendiera a Estados Unidos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que se encarga de supervisar y reglamentar las actividades nucleares en el mundo.

“¿Cómo pueden los Estados Unidos ser miembros de un consejo de gobernadores cuando han utilizado la bomba atómica contra Japón?”, preguntó el líder iraní que acusó también a Washington de haber utilizado armas con uranio empobrecido durante la guerra de Irak.

Previamente al discurso encendido de Ahmadinejad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió a los Estados que posean el arma nuclear que reafirmen, sin equívocos, su determinación a eliminarlas. “No hacerlo, supondría un dar un paso hacia atrás”, añadió el secretario general.

Simultáneamente a la apertura de la conferencia, Washington anunció su intención de desvelar un secreto muy bien guardado: la composición detallada de su arsenal nuclear, una información hasta ahora clasificada. La secretaria de Estado Hillary Clinton anunciará esta iniciativa durante su discurso en la cita de Nueva York.

Esta conferencia de la ONU que se celebra cada cinco años tiene como objetivo dar pasos para conseguir el desarme y reforzar la vigilancia de los programas nucleares. Este año su celebración coincide con el debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el programa nuclear iraní y la posibilidad de aplicar sanciones porque las potencias occidentales le acusan de no colaborar y de esconder detrás de su programa civil, un programa militar.

El mismo Ban Ki-moon se refirió al caso iraní en su discurso y pidió a Teherán que suspenda el enriquecimiento de uranio y coopere con la AIEA para tranquilizar al mundo sobre la naturaleza pacífica del su programa. El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el japonés Yukiya Amano, dijo este lunes que el organismo no podía asegurar que las actividades nucleares iraníes son pacíficas.

Fuente: RFI

 

Tomado de Generaccion.com

 

EEUU, Francia y Gran Bretaña boicotean discurso de Ahmadinejad en ONU

 

Delegados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia salieron de la sala este lunes cuando el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad criticaba durante un discurso a los países dotados de armas nucleares durante una conferencia sobre la no proliferación.

Los diplomáticos de los tres países occidentales abandonaron la sala de la Asamblea General de Naciones Unidas cuando Ahmadinejad acusaba a los países que detentan armas nucleares a utilizar amenazas nucleares contra aquellos que no las tienen.

 

Eleconomista.es

 

EEUU E IRAN CHOCAN AL INICIO DE CONFERENCIA NUCLEAR DE LA ONU
Internacionales | 18:01:00
Nueva York, 3 de mayo (Télam).- Estados Unidos e Irán llevaron hoy su disputa a la ONU, donde la secretaria de Estado Hillary Clinton acusó a Irán de buscar armas atómicas y pidió sanciones en su contra y el presidente Mahmud Ahmadinejad dijo que Washington aún no mostró "ni una sola prueba creíble" de sus imputaciones.
El duelo retórico entre Clinton y Ahmadinejad fue la nota saliente del primer día de una conferencia de un mes de revisión de los esfuerzos globales para evitar la proliferación mundial de armas nucleares, una auténtica maratón diplomática que se celebra en el hall de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Ante delegados de 189 países congregados en la sede de la ONU para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), Clinton propuso que el TNP se refuerce con la introducción de "penalidades automáticas" para aquellos firmantes que no cumplan con el pacto.
"Irán está haciendo de todo para distraer la atención de las que son sus responsabilidades. Con sus acciones, Irán puso en riesgo el futuro de la no proliferación nuclear", dijo la jefa de la diplomacia norteamericana.
Más temprano, desde el mismo estrado, el presidente iraní Ahmadinejad rechazó las acusaciones de que su país quiere armas atómicas y denunció la negativa del gobierno estadounidense de Barack Obama a renunciar al uso de las armas nucleares.
"Lamentablemente, el gobierno de Estados Unidos no sólo usa armas nucleares, sino que continúa amenazando con usar esas armas contra otros países, incluyendo Irán", dijo Ahmadinejad.
El mandatario iraní se refirió así a la reciente reformulación de la doctrina de defensa nuclear de Estados Unidos, que promete no utilizar más armas nucleares salvo contra países que no cumplan con el TNP, precisamente la acusación que se hace contra Irán.
Ahmadinejad también invitó a Obama a sumarse a un "movimiento humano" para poner un calendario para la abolición de todas las armas atómicas, a las que calificó de "desagradables y vergonzosas", informó la cadena de noticias CNN.
Cuando hablaba el presidente iraní, la delegación de Estados Unidos, compuesta por técnicos, se levantó y abandonó el hall de la Asamblea General de la ONU, seguida de varias delegaciones europeas, entre ellas las de Francia y el Reino Unido.
El TNP es un tratado por el cual los países signatarios autorizan al organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) a inspeccionar sus centrales atómicas para corroborar que no busquen armas nucleares.
Mientras delegados debaten la revisión del pacto, se espera una ferviente actividad diplomática tras bastidores por parte de Estados Unidos y países europeos para convencer a los generalmente reacios China y Rusia a apoyar una cuarta tanda de sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán por su programa nuclear.
Al abrir la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desafió abiertamente a Irán.
"Irán tiene la responsabilidad de clarificar las dudas y temores sobre su programa" nuclear, dijo Ban, citado por CNN.
El jefe de la ONU llamó a Teherán a "cumplir plenamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU con las que se le exigió detener el enriquecimiento de uranio, con el que puede tanto generarse energía como fabricar armas atómicas.
Ahmadinejad, el único jefe de gobierno presente en la conferencia, se quejó de que Estados Unidos y sus aliados presionen a Irán "con el falso pretexto de probables desviaciones en sus actividades nucleares pacíficas sin suministrar ni una sola prueba creíble para sustentar sus acusaciones".
El presidente iraní reiteró su llamado a suspender a Estados Unidos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su apoyo al establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente, una idea árabe pensada en función de la extendida creencia de que Israel posee decenas de bombas nucleares.
Ahmadinejad llamó también a Estados Unidos a desmantelar sus armas nucleares "tácticas" en bases de la OTAN en Europa.
Durante una maratón diplomática de cuatro semanas que se celebra dos veces por década, los 189 signatarios del TNP discutirán una resolución consensuada sobre cómo mejorar la efectividad del tratado para evitar la proliferación nuclear.
El tratado es el pacto mundial más importante en armas nucleares, y se le concede el mérito de haber evitado su diseminación a decenas de naciones desde que entró en vigor en 1970.
Por el pacto, las naciones que no tenían armas nucleares se comprometieron a no desarrollarlas y las que ya las poseían, a eliminarlas, mientras que todas reafirmaron el derecho de todos los firmantes a desarrollar energía nuclear de fines pacíficos.
Los únicos países que no son miembros del tratado son India, Pakistán y Corea del Norte, que tiene todos armas nucleares de facto, e Israel, que según extendida opinión de decenas de expertos tiene entre 80 y 200 bombas nucleares. (Télam)
 
El Patagónico

Compartir este post

Comentar este post