Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Francia se niega a devolver la ''deuda de independencia'' cobrada a Haití

17 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Haití sólo ha recibido el 10 por ciento de la cooperación internacional. (Foto: Archivo)
Haití sólo ha recibido el 10 por ciento de la cooperación internacional. (Foto: Archivo)

A pesar de conocer la trágica situación por la que atraviesa la nación haitiana, el gobierno Francés se niega a devolver el dinero que Haití se vio obligado a cancelar a la nación europea para que reconociera la independencia de la nación suramericana y que generó el declive de la que en algún momento fue una rica colonia francesa, sumiéndola en la pobreza.

 

El Gobierno de Nicolás Sarkozy desestimó este lunes el reclamo público emitido por distintos académicos, activistas y políticos para que Francia devolviera el pago que la nación europea exigió en 1804 a Haití para que ésta pudiera declarar su independencia.

El reclamo solicitaba a Sarkozy que se devolviera la "deuda de la independencia" que Francia impuso a Haití y que en la actualidad se valora en en aproximadamente 21 mil 800 millones de dólares.

La solicitud de devolución del monto fue desestimada por la portavoz adjunta de la Cancillería francesa, Christine Fages, quién comentó que la exigencia "no tiene base jurídica" y demostró no tomar en cuenta la situación que atraviesa el devastado país.

El terremoto que asoló Haití en enero del presente año dejó más de 200 mil muertos, y más de un millón y medio de hogares destruido y a siete meses los damnificados aún ocupan los espacios públicos, en los barrios también se encuentran carpas de plástico, tela u otros objetos. Las vías se encuentran tapadas con escombros y los habitantes colaboran para levantar los desperdicios.

Según los firmantes de la carta enviada al presidente francés Nicolás Sarcozy, entre los que se encuentran el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el filósofo francés Etienne Balibar y la autora canadiense Naomi Klein, "si Francia devolviera la deuda que esta nación tuvo que pagar en 1804, el dinero podría ser reinvertido en la reconstrucción de Haití".

De igual manera, el comunicado enviado a Sarcozy y publicado en el diario francés "Liberation", afirmó que la deuda cancelada fue ilegal e ilegítima, ya que "se impuso bajo la amenaza de la invasión de recolonización y tentativas de guerras".

Ante el reclamo público, la portavoz del gobierno galo, Christine Fages, dio como respuesta que la solicitud "no es nueva", y que aunque se pretende reforzar la colaboración de Francia para con el país latinoamericano, no se ha considerado la cancelación de los 21 mil 800 millones de dólares ni antes ni después del terremoto.

Haití fue una colonia rica de Francia durante el siglo XVIII, pero a raíz del pago de esta cifra, que para ese entonces era 10 veces mayor que sus ingresos, su economía padeció un gran declive; este debilitamiento se consolidó aún más por los intereses que Haití siguió transfiriendo a París hasta 1947.

Durante el último siglo ha estado bajo control político efectivo estadounidense desde que los marines invadieran Haití en 1915 hasta 1934.

Durante todo este período los Estados Unidos han apoyado a dictadores como Francois Duvalier y su hijo Jean-Claude Duvalier y toleraron el golpe militar contra el primer presidente elegido democráticamente tras la dictadura de los Duvalier, Jean-Bertrand Aristide, que amenazaba con hacer reformas seriamente democráticas no convenientes a los intereses de los inversores norteamericanos.

Haití fue azotada el pasado enero por un terremoto de magnitud 7,2 que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la hizo retroceder en 10 años su lucha contra la pobreza.

Tras  el sismola pobreza extremaen el país caribeño superó el 70 por ciento, según un informe divulgado en marzo pasado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

 

teleSUR - BBC- EFE- ABC/ lp - FC

 

Compartir este post

Comentar este post