Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Frente a la llegada del fenómeno “El Niño”, Sur América busca superar consecuencias del cambio climático

11 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El-Nino

Las duras consecuencias que el cambio climático provoca como las largas sequías, fuertes heladas, carencia de agua, inundaciones incontrolables derivan en la propagación de enfermedades, perdidas de cosechas, alteraciones del suministro energético entre otras.

Son la causa directa de los trastornos en la agricultura y ganadería en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y está representado en pérdidas millonarias en la región.

Según estimaciones de la FAO, la producción de cultivos que no requieren irrigación afrontarán dificultades, y en Sudamérica, las tierras que no recibirán las lluvias necesarias pasarán de 170 a 320 millones de hectáreas.

El Niño es un fenómeno climático, erráticamente cíclico que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt.

Esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.

Las condiciones meteorológicas asociadas al fenómeno de El Niño posiblemente comiencen a observarse y generará  alteración en la estacionalidad de las lluvias en varios países de Sudamérica, por un calentamiento en las aguas del Océano Pacífico.

Un clima más húmedo en Sudamérica podría ser un alivio para los agricultores en Brasil y Argentina debido a que la siembra comienza en septiembre, particularmente después de la racha de sequía provocada por la contraparte de El Niño, La Niña, durante la temporada pasada.

Lluvias demasiado intensas, sin embargo, podrían dañar las cosechas. Brasil es el mayor productor del mundo de azúcar, café y soja. Argentina es el mayor exportador de soja.

Aunque, en principio, el desarrollo de un episodio de El Niño parece augurar buenas condiciones climáticas para la campaña agrícola 2012-2013, deberá tenerse en cuenta que episodio doble de La Niña, que afectó negativamente a las dos campañas agrícolas precedentes, producirá una fuerte acción residual, advierten especialistas.

Por el momento es incierta la intensidad de un eventual fenómeno de El Niño, pero que podría estar entre débil y moderada. Lo que si se sabe es que la probabilidad de que llegue alcanzó un 81% y que su mayor impacto se sentirá hacia finales del 2012 y comienzos del 2013.

Gustavo Carrasquel | ANCA24 

Compartir este post

Comentar este post