Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Fueron a la Haya a que le dijeran lo que ya sabían

21 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

En estos días un enorme despliegue por parte de los medios de comunicación dominante y de los partidos integrantes del sistema político, en una muestra de gran inclinación ante los supremos ordenes jurídicos de la época de la globalización neoliberal sometieron el diferendo de Uruguay y Argentina a un tribunal, situado en uno de los centros políticos y jurídicos de la UE.

Todavía en los países de la región no hay condiciones para que la famosa integración en marcha pueda dirimir estos diferendos entre los estados limítrofes, del Río de la Plata.

Una delegación de alto nivel del Uruguay de parlamentarios de los tres partidos de gobierno, que muestra según los medios de comunicación uruguayos la fortaleza de la política de estado uruguaya, en el tema de la defensa de la construcción de la planta de Botnia, hoy de UPM.

Hace tiempo que desde estás páginas en soledad hemos sostenido que Uruguay había violado, los acuerdos sobre el Río Uruguay, y lo sostuvimos no porque fuéramos juristas o abogados especialistas en el tema, lo único que hicimos fue estudiar el acuerdo y las potestades que tiene el CARU, que es la comisión administradora del Río Uruguay, que

guste o no nos guste es un acuerdo que se hizo allá por la década de los 70 del siglo pasado en tiempos, que había dictaduras en los dos países. De allí surgía claro que Uruguay no había informado a su socio mayor en la administración del río Uruguay para la instalación de la papelera.

La responsabilidad política mayor sobre el inicio del problema jurídico es obvio que pertenecía al estado uruguayo y al gobierno de Batlle y Tabaré Vázquez que dieron luz

verde para el avance de las obras.

Ahora no solo la Asamblea Popular ha sostenido esto y en sus inicios el Movimiento 26 de Marzo cuando se discutió en el seno del Frente Amplio, sino que nuestros especialistas

de todos los partidos, acompañados de los responsables del senado en política internacional, que viajaron por tierra a través de la ceniza volcánica, para saber quién era la “madre del borrego” en el minúsculo tema que preocupa tanto al gobierno uruguayo.

Desde la óptica de la política aldeana de los políticos del oficialismo y sus nuevos socios de la derecha tradicional, incluido también la dirección del Pit Cnt, en el tema, pues hay que recordar que un congreso de la central sindical cambio su postura oficial contraria al apoyo la construcción de fábrica por que daba trabajo!!! Para los uruguayos!!!

Si esto se vincula además al tema del medio ambiente y la agresión que significa todo el nuevo modelo de monocultivo forestal impuesto a Uruguay por Sanguinetti, Lacalle,

Tabaré Vázquez y Mujica, las cosas deberían estar muy claras.

Por ello es que todos juntos han defendido este tema, y todos juntos han ido a la Haya, para recibir, lo que cualquier cabeza pensante debería concluir si no defiende intereses que se derivan de los dineros de inversión que provienen de las compañías que se dedican a la producción de celulosa.

Vamos a ver en estos días como sigue esta historia, y que dirán los analistas del sistema, que juegan para los intereses del poder, con su pensamiento único con ribetes neo coloniales. Lo cierto es que en nuestro país ocupados por el juicio de La Haya, los políticos oficiales, están enamorados de Botnia, y la producción de celulosa, porque no contamina.

Aunque Uruguay según el presidente Mujica, tiene un clima envidiable. Claro que depende con quién nos comparemos, si nos comparamos con Islandia en estos días, o con el terremoto de Haití, o el de Chile, obvio somos un paraíso. Pero si apreciamos en forma responsable lo que sucede en nuestro país sería para preocuparnos mucho más seriamente del tema.

 

 

brindis-upm.jpg

Redacción Diario La Juventud.

 

Caricatura Gervasio Umpierrez

 

 

 

 

 

DELIA VILLALBA, ANTICIPÓ EL FALLO

 

EL PUEBLO DE GUALEGUAYCHÚ SON MILES DE CIUDADANOS

INFORMADOS, RESPONSABLES QUE HAY LUCHADO POR LA VIDA

 

No se que habrá que hacer para que el pueblo uruguayo reaccione y defienda su soberanía”, dijo la candidata a Intendenta de Soriano

 

 

En la noche del lunes,horas antes de producirse el fallo de la Corte Internacional de la Haya, Delia Villalba, candidata a la Intendencia

Municipal de Soriano, dijo a Producción Centenario,que había muchas

expectativas respecto aese fallo porque “a ciencia cierta”, nadie sabía cual sería el veredicto, de todas forma, indicaba que en lo personal, ella no tenía muchas esperanzas respecto a la resolución porque, se preguntaba, la Corte de La Haya ¿impartirá justicia realmente?, ¿tendrá en cuenta lo que significa tener una planta de celulosa en una región”, y opinaba que iba a ser una “repartija salomónica”, algo para aquí y algo para allá, “de repente estoy prejuzgando pero indudablemente que la violación del tratado del Río Uruguay eso si me parece lógico que la Corte de La Haya lo diga”.

Conocido el dictamen, los hechos dan la razón a la ambientalista uruguaya, ex candidata a la Vicepresidencia de la República por la AP. El veredicto dice que Uruguay es culpable de incumplir el Tratado del Río Uruguay y que desestima las demás demandas, afirmando que no hay pruebas de que la actividad de la pastera contamine.

Villalba pasó la mañana de ayer con la gente de Gualeguaychú, “que es la que realmente está luchando contra este ataque a la soberanía que se le ha hecho al pueblo argentino sobre todo a ellos; están luchando por la vida, por la verdad y por la dignidad de un pueblo”, explicaba, al tiempo que reflexionaba sobre la actitud de nuestro pueblo : “Yo no sé en qué medida habrá que atacar al pueblo uruguayo para que reaccione y de una vez por todas empiece a tratar de defender su soberanía, su tierra, su agua y en cierto modo empiece a defender sus sueños, sus proyectos y su vida de futuro”.

Es muy difícil que digan que la Botnia-UPM contamina,lamentablemente

sufriremos calladamente las consecuencias porque ningún organismo gubernamental lo va a decir como tampoco la empresa, “así que sufriremos la contaminación calladamente, la sufrirá toda la ciudadanía de esta Nación, y esto es así porque estos emprendimientos vienen a un país donde no hay organismos que puedan controlar las dioxinas y además ninguno de los organismos de control del país enfrenta el poder de las multinacionales”.

Consultada sobre qué iba a pasar con los asambleístas, ya que hay presiones para que a partir de dictamen de La Haya, cambie la forma de lucha y que enseñanza le han dejado la lucha que ellos han protagonizado en estos años, Delia respondió que desde hace tiempo hay quienes “están queriendo entreverar los tantos” sobre todo una cantidad de periodistas de todos los lugares que dicen cuando La Haya se expidiera el corte se terminaba, pero no es así, son cosas distintas ya que la asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, no son cuatro viejas sentadas en un perezoso; no, son miles de ciudadanos que se reúnen, debaten, discuten y a partir de esa discusión siempre sacan una resolución. Entonces una cosa es lo que hagan Mujica y Cristina Fernández, otra lo que resolvió la Corte y otra lo que quiere hacer el pueblo de Gualeguaychú a partir de ahora, “un pueblo libre, soberano, que ha demostrado una responsabilidad, una información muy importante y que ha mantenido esta lucha durante tres años y vamos a ver que hacen “a partir de mañana”como dice la canción de Cortés, concluyó.

Compartir este post

Comentar este post