Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Toronto por la cumbre del G-20

28 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Coche de policía ardiendo

Coche de policía ardiendo

La manifestación convocada en Toronto en contra del G20 se transformó en un violento enfrentamiento con la policía que dio como resultado al menos 75 detenidos, varios heridos, coches incendiados y una sensación de caos en torno al protegido perímetro de seguridad de la cumbre.

Desde primera hora, la policía había desplegado un gran dispositivo de contención en torno al Centro de Convenciones donde se celebra el G20, que a su vez está rodeado por una valla de 3,3 kilómetros, y de 3 metros de alto, levantada para la ocasión.

Las coordinadoras de organizaciones críticas con la cumbre del G20 habían convocado una manifestación que se esperaba multitudinaria, y en la que esperaban que participaran unas 10.000 personas.

Los intentos de los manifestantes por alcanzar el perímetro de seguridad creó tensiones desde primera hora de la mañana entre los activistas y la policía, que contaba con agentes antidisturbios a pie y a caballo, armados con escudos, porras, gases, y pelotas de goma. Además, varios helicópteros sobrevolaron el centro de la ciudad durante todo el día.

Al menos tres heridos

Los manifestantes han incendiado un coche de policía en el distrito financiero de Toronto y han atacado los escaparates de instituciones bancarias, tiendas de conocidas marcas de ropa deportiva así como establecimientos de comida rápida McDonalds.

Los servicios de emergencia de Toronto han confirmado que al menos tres personas han resultado heridas en los enfrentamientos durante la manifestación.

El grupo que coordina la manifestación, la Red Comunitaria de Movilización de Toronto, ha dicho que algunos manifestantes han roto la valla de protección instalada alrededor del Centro de Convenciones y algunos de los hoteles donde se alojan las delegaciones.

Tras más de una hora de tensa espera, durante la que los manifestantes lanzaron desde paraguas hasta flores a las líneas de policías, los agentes se han colocado máscaras anti-gas y han señalado su disposición a utilizar balas de goma.

Sin embargo, un pequeño grupo ha flanqueado el bloqueo policial y se ha adentrado en el distrito financiero de Toronto donde han incendiado un vehículo policial.

Gran dispositivo de represión

Las autoridades canadienses han desplegado un gigantesco dispositivo de represión, compuesto de unos 20.000 agentes de policía y soldados, para proteger la Cumbre del G20.

El presupuesto del dispositivo de seguridad, que incluye la Cumbre del G8 que ha terminado este sábado en Muskoka, a unos 200 kilómetros al norte de Toronto, es de unos 1.000 millones de dólares.

 


Agencias/ LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post