Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Funcionarios del gobierno de Alan García rematan 25 lotes de gas y petróleo por viaje

16 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  Funcionarios del gobierno de Alan García rematan 25 lotes de gas y petróleo por viaje

Daniel Saba licita 25 lotes en cuencas del Marañón, Ucayali, Huallaga, Santiago y Sechura

15 de mayo, 2010 – El presidente de Perupetro, Daniel Saba, el de los ‘Petroaudios’ con Alberto Quimper que hicieron caer al #2 del APRA, Jorgito del Castillo, por evidenciarsele comprometido en favores a petroleras, anunció ayer la licitación de 25 lotes para exploración de gas y petróleo:

MEDIDA BIEN PUEDE TOMARSE COMO: “REMATO POR VIAJE” … O ALGO ASÍ

Los lotes a ser licitados , que demandarán una inversión inicial por un valor de US$ 1,250 millones, se encuentran en las cuencas del río Marañón (165, 166, 167, 168, 177, 178, 179, 181, 183, 185, 186 y 187), del río Ucayali (169, 171, 173, 174, 175, 176, 188 y 189) y del río Huallaga (180, 182 y 184)y le permitirán hacer caja chica para su viaje y para lo que le queda en el poder a los funcionarios del gobierno de salida.

Además, en el paquetón de concesiones y licitaciones se encuentra el lote 172 ubicado en la Cuenca del río Santiago (Cajamarca – Amazonas – Loreto) y el Lote XXVIII en la Cuenca del río Sechura (Piura – Lambayeque).

Según indicó Saba “el proceso se empezó a preparar desde noviembre del año pasado, con el desarrollo de consultas e información a las comunidades y población que habitan en las zonas de influencia de los lotes que forman parte de esta licitación”. Logicamente todas las poblaciones afectadas se oponen a la lotización y concesionismo, aunque ello no va a impedir que los funcionarios porfíen en busca de su beneficio y el de las compañías trasnacionales

Como de todas maneras en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana para las Actividades de Hidrocarburos, se establece la realización de eventos presenciales previos a la convocatoria del proceso de selección, se llevan portátiles, se fraguan consultas, se firman documentos írritos y pone su sello Minem, que actúa como juez y parte en las consultas trucadas.

Saba, en el colmo del cinismo, afirmó que las comunidades pueden estar seguras que ninguno de los lotes a licitar se superpone con parques nacionales, santuarios históricos, reservas territoriales ya creadas, ni propuestas de reservas para indígenas no contactados. Aseguró que nadie se verá afectado y la selva tampoco porque no se va a derramar ni una gota de petróleo. Alardea con una sinvergüencería de antología, en momentos en que los ashuar llevan juicio con petrolera gringa, en los mismos EEUU, por haber regado 900,000 barriles de residuos y sangüazas de petróleo en la Amazonía en 30 años de explotación de crudo en sus territorios ancestrales

Dijo, premunido de la misma cara dura, que se han efectuado los estudios de línea base social por cada lote, que serán entregados a las compañías que queden habilitadas para participar en el proceso de selección. Saba aseguró que el proceso de licitación se realizará con la transparencia que lo caracteriza y dijo que todo aquel interesado en conocer las bases y el esquema de selección puede visitar la información respectiva en la página del MINEM (la proverbial página donde jamás hay información actualizada , completa y legible).

Las bases estarán publicadas en la página web de Perupetro para que puedan ser consultadas por los interesados, adelantó.

Indicó que el tamaño de la empresa, el nivel de regalías y el programa adicional de sísmica y perforación de pozos serán los factores de competencia en esta subasta.

El roadshow para presentar la información geológica y potencial de los lotes se iniciará el 18 de mayo en Houston (Texas), Estados Unidos, y continuará en Londres (Reino Unido), París (Francia) y Cartagena (Colombia).

malcolm.allison@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post