Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Futbol, el Colón y la VILLA 31

15 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Disfruto del fútbol sin complejos.

"Cuando la cultura se disfruta como un privilegio", decía Aníbal Ponce, "la cultura te envilece como el dinero".

Lo decía en los años 30, mirando desde afuera a la oligarquía porteña con sacos de piel, entrando a disfrutar ballet y ópera en el Colón.

La exclusión social en el arte lírico y sinfónico no es sólo por el precio de las entradas sino aún más atroz. A la gente excluida se le ha hecho creer que el ballet es ridículo y la música clásica aburrida, y mediante esta maniobra la oligarquía consolida su exclusiva apropiación de esas formas del arte.

En las grandes orquestas tampoco los concursos de ingreso son transparentes. El acomodo llega hasta a la destrucción anímica del competidor talentoso del recomendado "desde arriba".

Ahora bien: si un hada buena me pagara pasajes a Buenos Aires y entradas al Colón para ir a ver ballet con mis nietos, iría sin dudar. Si llegáramos temprano, quizás con la prudencia del caso, llevaría a mis nietos a recorrer esa inmensa ciudad-villa que se extiende al costado mismo de Estación Retiro; pero, insisto, disfrutaría con los nietos del Colón. Porque pese a todo, el arte enriquece y luchamos no por abolir el ballet sino por su apropiación popular como pasa en Cuba y pasó por muchas décadas en la URSS.  

El fútbol es deporte pero es además arte de creación colectiva. Un arte que el pueblo, los pueblos disfrutan. La burguesía que expulsó al pueblo de los teatros, trata de manipularlos haciendo del arte-fútbol un opio popular. Encarece las entradas a los estadios de primer nivel pero permite acceder al fútbol por TV a casi todos. Emboba a la gente dándole al fútbol una solemnidad de tragedia griega y una connotación de honor nacional desproporcionados. Estimula los nacionalismos chovinistas y el odio irracional hacia el vecino.

Ante la manipulación del poder podemos asquearnos y aislarnos del fútbol, que es aislarnos de los vecinos, podemos (de contra) apoyar al rival, haciéndonos odiar innecesariamente, o si no, sumarnos a la fiesta: meternos en el disfrute y el sufrimiento colectivo para acompañar críticamente esa fiesta de creatividad grupal que no han podido matar las corporaciones y por eso la intentan controlar.

Y en los comentarios incidentales que hacemos ante un corner o un penal mal cobrado descubrimos que la gente, la gente que sabe de fútbol en serio, es mucho más inteligente y crítica de lo que los marketineros de cocacola o addidas desearían. Y que en el fondo de su corazón, sin saberlo, disfruta también de la buena jugada del rival al que teme y admira.

La cerveza compartida y el festejo y el duelo compartidos son el mejor antídoto al lavado de cerebro de la tele.

Ver fútbol juntos es una invitación a dialogar, hasta para descargar tensiones, y tu vecino de mesa te reconoce en ese instante como prójimo, como hermano de causa, casi inconscientemente.

Confieso disfrutar del fútbol sin complejos. Y de sentirme hincha en la rueda del boliche. ¡Vamo'arriba la celeste y abajo el gobierno de Mujica!  

abella.jpg
Gonzalo Abella
(especial para postaporteñ@)
cabecera

 ADVERTENCIA ESTA HISTORIA DE FICCIÓN NO ES DE GONZALO...

Había una vez un hombre, decidió ir de vacaciones. Se fue en un crucero y lo pasó fabuloso... Hasta que se hundió el barco.

Naufragó a una isla desierta, no había nada. Sólo bananas y cocos. Después de unos 4 meses, estaba sentado en la playa cuando ve que se acerca remando un botecito la mujer más hermosa del mundo. El hombre no lo puede creer y le pregunta:

- De dónde has venido?? Cómo has llegado hasta aquí??

Ella le responde: "remé desde el otro lado de la isla. Me naufragué aquí cuando se hundió  el crucero donde iba de vacaciones.

Y el diálogo continúa -¡Qué increíble! ¡Que suerte que tuviste que un bote te llevó a la costa!

- Oh, éste bote? Yo hice éste bote con materiales crudos de la isla. Los remos fueron hechos de  ramas de árboles. Entretejí el fondo del bote con hojas de palmeras y los lados del bote fueron hechos supe imponiendo hojas de gomeros. Los dos extremos los recubrí con hojas de eucalipto.

-  Pero dónde encontraste las herramientas?

-  Ah, eso no fue ningún problema. En el lado sur de la isla hay un estrato muy inusual de roca aluvial que se ve expuesto. Lo trituré y quemé los trozos a una determinada temperatura en el horno de barro que me hice. Se convirtió en una especie de hierro  dúctil y eso usé para hacer las herramientas.

El tipo queda anonadado. -  Que te parece si remamos hasta mi casa? Le dice ella

Luego de un rato de remar, llegan a un pequeño embarcadero. El hombre no puede creer lo que ve. Delante suyo hay un camino hecho de piedras lisas que llega a un hermoso bungalow pintado en azul y blanco.

Mientras que van caminando hacia la casa, ella dice: -  No es nada del otro mundo, pero yo la llamo 'mi casa'. Por favor siéntate. Que te doy de beber?

-  Nada , gracias. No soportaría tener que tomar jugo de coco una vez más. Es lo único que he bebido en todos estos meses, no lo soporto más.

-  Ah!, pero no es sólo jugo de coco. Yo me hice una pequeña destilería para destilar alcohol. No te gustaría una piña colada, un buen vino, un coñac, acompañado de unos bocaditos de productos de la isla ?

Tratando de disimular su total asombro el hombre acepta y se sientan a charlar, beber y comer exquisiteces. Luego de un rato y haberse contado sus historias, ella le dice: - Me voy a refrescar un poco y a ponerme algo más cómodo. A ti te gustaría darte una ducha y afeitarte? Hay una rasuradora en el armario del baño.

A estas alturas el hombre ya no cuestiona nada.  Va al baño y encuentra una navaja muy afilada hecha de hueso de tortuga con un mecanismo de eslabón giratorio. El hombre piensa : "esta mujer es INCREÍBLE. Que más tendrá para sorprenderme?

Al volver a la sala, encuentra a la mujer vestida sólo con hojas de viña puestas en lugares estratégicos y oliendo a perfume de gardenias. Increíblemente bella y seductora. Ella le pide que se siente a su lado.

-   "Dime", le dice ella muy sugestivamente y prácticamente echándosele encima, "Hemos sido náufragos durante muchos meses. Tú has estado muy solitario. Estoy segura que debe haber algo que quieres hacer inmediatamente, AHORA MISMO, ALGO QUE HAS AÑORADO DESESPERADAMENTE? -Ella lo mira a los ojos y parpadea, esperando la respuesta...

- El traga saliva excitadamente y se le empiezan a caer lágrimas por sus mejillas y le dice...

 

 

NO ME JODAS... NO ME DIGAS QUE TAMBIÉN TENÉS CABLEVISION SPORT, FOX SPORT, ESPN y TyC ???!!!

postaporteñ@

 cabecera


Compartir este post

Comentar este post