Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gas contaminante: otro impacto de la agricultura industrial

30 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14La producción de granos ha aumentado sustancialmente en los últimos años en nuestro país, incluyendo soja, trigo, arroz, maíz, entre otros. Ello ha venido de la mano del aumento en el uso de agrotóxicos en toda la cadena productiva. Una de las sustancias utilizadas en la última parte del proceso (almacenamiento y transporte de granos) es el fosfuro de aluminio.

El día 20 de abril dieciséis trabajadores del puerto de Nueva Palmira resultaron intoxicados con fosfuro de aluminio, producto químico que impregnaba el trigo que cargaban. El trigo, proveniente de Mercedes iba a ser cargado en el barco Pondon III, con destino a Vietnam. Según autoridades del puerto de Nueva Palmira este cargamento tendría que haber aguardado 72 horas en el lugar donde fue aplicado el fosfuro de aluminio, tiempo necesario para que se active el producto.

El fosfuro de aluminio produjo efectos de intoxicación, al parecer sin consecuencias graves, en los trabajadores de la estiba del puerto palmirense, que inhalaron el gas emanado de los granos.

Los impactos del uso de los agrotóxicos son ampliamente conocidos y en este incidente quedaron claramente en evidencia los efectos agudos que provocan este tipo de sustancias, como lo son las intoxicaciones.

Los granos para ser exportados “son protegidos” con este tipo de sustancias químicas, siendo los trabajadores de los puertos y camioneros que trasportan las semillas los más afectados.

A esto se agrega otro elemento que agudiza aún más la peligrosidad a la exposición a este tipo de sustancias y es el hecho de que en el puerto de Nueva Palmira las condiciones sanitarias son muy pobres, al no contar los trabajadores ni con duchas ni con baños. De acuerdo a las medidas mínimas de precaución y seguridad con las que los trabajadores deben contar después de haber estado en contacto con este tipo de sustancias altamente tóxicas, se cuentan el poder ducharse, lavarse el cabello y cambiarse de ropa. Dado que no pueden acceder a este mínimo cuidado, los riesgos a la intoxicación son aun más altos.

Muertes registradas en Argentina en el mes de abril

En el mes de abril ocurrieron dos muertes en los puertos de Santa Fe. El primer caso fue el de un camionero, Víctor Hugo Gaite de 59 años, en playa de la empresa Nidera en Puerto General San Martín, cuando se encontraba en el interior de su camión esperando turno para descargar. Fue encontrado sin vida en el interior del vehículo. La otra muerte ocurrió el 30 de abril y se trató del caso de un joven de 28 años, ocurrida ocho horas después de que su camión fuera fumigado junto a su carga.

De acuerdo con la Federación de Transportadores Rurales, que nuclea a los camioneros que transportan soja hacia los puertos, los fallecimientos habrían ocurrido por efecto del uso de fosfuro de aluminio en la carga de granos.

La Federación responsabiliza a las firmas exportadoras, entre ellas Cargill, Louis Dreyfus, Bunge & Born, ADM, Nidera, Toepfer y Terminal 6 las cuales, para abaratar costos, en vez de bajar la carga para fumigarla, hacen que se aplique el tóxico en el interior del camión.

Según Ovidio Rodríguez, presidente de la Federación de Transportadores Rurales Argentinos, “ésta y otras muertes de camioneros, que transportaban soja a los puertos, son causadas por los efectos del fosfuro de aluminio con el que se fumiga la soja directamente en los camiones”.

¿Qué es el fosfuro de aluminio?

El fosfuro de aluminio se utiliza para conservar el grano, especialmente el trigo y la soja, así como para eliminar roedores. En general, se venden en forma de tabletas, polvo seco, concentrados emulsionables y generadores de gas. Las formulaciones que se encuentran en Uruguay son tabletas fumigantes y pasta.

Una vez humedecidos, los fosfuros liberan un gas tóxico, la fosfina. Cuando se ingiere fosfuro de aluminio la liberación de fosfina en el intestino ejerce un efecto tóxico. La fosfina afecta al intestino, al hígado, a los riñones, a los pulmones y al corazón.

La fosfina es muy tóxica. Las personas que ingieren fosfuros o respiran fosfina pueden morir en pocas horas. En un espacio cerrado, una elevada concentración de fosfina puede producir la muerte casi inmediata. Las bajas concentraciones de fosfina pueden provocar una intoxicación crónica. Como las tabletas y los gránulos de fosfuro de aluminio liberan fosfina en contacto con el aire, estos productos pierden en poco tiempo una parte de su toxicidad.

Pueden observarse intoxicaciones por fosfina en personas que trabajan en las bodegas de barcos que transportan mercancía tratada con fosfuros y en personas que viven o trabajan cerca de almacenes de grano donde se utilizan fosfuros.

No solo el trabajador es el afectado

La exposición a este veneno abarca no solo al trabajador que hace la carga o descarga de los granos fumigados, sino a la población cercana donde ha sido aplicada, en este caso puntual la ciudad de Mercedes. ¿Cuál podrá ser el efecto que pueden estar causando en esta ciudad o en otra como Young, por nombrar algunas, los cientos de camiones que se dirigen al puerto de Nueva Palmira cargados con granos tratados con fosfuro de aluminio?

Durante el 2009 se importaron 35 toneladas de fosfuro de aluminio (entre sustancia activa y formulada), todas ellas expulsadas en nuestro aire. Y vale recordar que estos productos pierden en poco tiempo “una parte de su toxicidad”, pero no toda. O sea, que tanto los trabajadores como las poblaciones cercanas a donde se realizan estos almacenajes siempre estarán expuestos al fosfuro de aluminio.

RAPAL Uruguay
Mayo 2004

 

Compartir este post

Comentar este post

ariel 05/30/2010 04:42


cuando leo estos datos quedo de cara!! ay cada porqueria,ay que eliminar todos esos productos toxicos