Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gendarmería de Chile: los únicos acusados por terrorismo son mapuches

23 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El responsable de la comunicación de la fuerza policial de Chile, Fredy Cancino, reconoció que los únicos procesados en el país por terrorismo son mapuches. Los comuneros en huelga de hambre se realizaron estudios médicos.





NOTA CON AUDIOS




  Reclamo. Para liberar a los presos. Fuente: (mapuexpress.net)  
Reclamo. Para liberar a los presos. (mapuexpress.net)




En una investigación periodística realizada por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) sobre las detenciones de los mapuches chilenos, el vocero de Gendarmería reconoció la situación de los indígenas.

En la actualidad un total de 58 personas vinculadas con el pueblo mapuche están procesadas o condenadas.

En tanto, desde el pasado 19 de julio son 22 los detenidos mapuches que realizan una huelga de hambre en reclamos de garantías jurídicas.

El último en sumarse al reclamo fue Ignacio Andrés Gutiérrez Coña, de 19 años. En un comunicado aseguró que "la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura militar se aplica solo en causas Mapuche".

Coña está acusado de "incendio, homicidio frustrado y lesiones de carácter terrorista". Por estas imputaciones lleva detenido bajo prisión preventiva un año y 4 meses.

Un parte médico oficial de la Gendarmería acerca del estado de salud de los detenidos señaló que desde el comienzo de la medida de fuerza los comuneros perdieron un promedio de 4 kilos por persona.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado chileno por la utilización de la Justicia Militar contra la comunidad indígena. (PÚLSAR/ALER/MAPUEXPRESS)


fa
22/07/2010


Agencia Púlsar


Audios disponibles:

José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano (demanda)

 1 min 31 seg. (1067 KB) archivo mp3



José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano (legislación)
 1 min 35 seg. (1116 KB) archivo mp3

 

Compartir este post

Comentar este post