Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

George W. Bush dice en sus memorias que no quiso utilizar la fuerza contra Irak

9 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El ex presidente de EEUU, durante la firma de su biografía.
Coincidiendo con la publicación de sus memorias Momentos decisivos, el ex presidente de EEUU asegura en una entrevista televisada que fue una "voz disidente" en su Gobierno contra la guerra de Irak y aunque todavía siente "náuseas" cuando supo que no había armas de destrucción masiva reitera que el mundo es más seguro sin Saddam Hussein.
Imagen que figura en la portada del libro.
NUEVATRIBUNA.ES 09.11.2010

George W. Bush ha dicho, en la primera entrevista televisiva tras dejar la Casa Blanca, que fue una voz "disidente" en su Gobierno contra la guerra en Irak, aunque finalmente decidió apoyarla. "Era una voz disidente. No quería utilizar la fuerza" contra Irak, dijo Bush en una entrevista con el presentador Matt Lauer, de la cadena de televisión NBC.

Las declaraciones llegan un día antes de la publicación de sus memorias 'Decision Points' ('Momentos decisivos') que salen a la venta hoy martes.

Según los extractos de las memorias que se han filtrado a los medios, Bush dice que todavía siente "náuseas" cuando piensa que no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak, el argumento que se utilizó para justificar la invasión del país en el 2003.

"Quiero decir definitivamente que el mundo es mejor sin Saddam Hussein en el poder, en vista de que hay 25 millones de personas que ahora tienen la posibilidad de vivir en libertad", sostuvo Bush en la entrevista. Añadió que como presidente uno no tiene el "lujo" de mirar hacia atrás en el tiempo.

Esas declaraciones son similares a los comentarios de sus memorias, en las que dice que "pese a todas las dificultades que siguieron (a la decisión de invadir Irak) EEUU es un lugar más seguro sin un dictador homicida que perseguía armas de destrucción masiva y respaldaba el terrorismo en el corazón de Oriente Medio".

La obra de 481 páginas mezcla lo personal y lo político al arrancar, por ejemplo, con un capítulo en el que Bush explica su decisión de dejar de beber en 1986.

Eso se mezcla con la invasión de Irak, sus decisiones durante la crisis financiera del 2008 y los motivos por los que autorizó la asfixia simulada ('waterboarding') a terroristas.

En la obra el ex presidente reconoce varios errores, como la mala gestión de la catástrofe que siguió al huracán 'Katrina' que asoló la ciudad de Nueva Orleans en el año 2005.

En el caso de Irak dice que lamenta "no haber respondido de forma más rápida y enérgica" cuando la seguridad en el país comenzó a deteriorarse tras la caída del régimen de Sadam Husein y añade que "recortar el nivel de tropas demasiado rápidamente" fue el mayor fallo en la ejecución de la guerra.

Bush se mantuvo alejado de la opinión pública desde que dejó la Casa Blanca en enero de 2009, debido a que no era popular ni en Estados Unidos ni en el extrajero. Sólo tuvo algunas apariciones en convenciones de negocios y, junto con el también ex presidente Bill Clinton, recaudó dinero para Haití tras el terremoto de enero.

La entrevista emitida en la NBC fue la primera de varias previstas tras el lanzamiento del libro. También tiene planeado realizar una gira para promocionar sus memorias.

Bush pareció estar relajado en la entrevista en la que se habló sobre su presidencia y un libro que él considera pueden usar los historiadores como base para juzgar sus años como jefe de Estado.

El ex presidente se emocionó cuando habló sobre la relación con su padre, el ex presidente George HW Bush, y las reuniones que mantuvo con los familiares de soldados que murieron en Irak y Afganistán.

Bush dijo que el recuerdo más vivo del 11 de septiembre de 2001 fue cuando estaba sentado en una escuela de Florida con niños que escuchaban un libro que les estaba leyendo, cuando su jefe de gabinete, Andrew Card, le dijo al oído que un segundo avión había impactado contra el World Trade Center.

"Mi primera reacción fue enojo", indicó. "Y entonces miré a los niños, y su inocencia en contraste con la maldad de los atacantes se me hizo obvia. Y me quedó claro que mi trabajo era protegerlos".

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

maria sabina 11/11/2010 20:54



 


 






Librería de la Red Voltaire
«El Nerón del Siglo XXI»



¿Cómo comprar y pagar el libro que desea adquirir en la librería de de la Red
Voltaire?Ver explicaciones aquí (pulsar)











 








30 de abril de 2008

Herramientas

Imprimir
Enviar












Libro: «El Nerón del Siglo XXI»



Autor: James Hatfield
Editor: Timéli ediciones
Género: Biografía / Ensayo
Peso: 795 gramos
Dimensión: 16 X 24 cms
Páginas: 437
Precio: 22.- € Euros
Ver información acerca del libro aquí







 


 



eeaa 11/10/2010 03:35



¡Cuanto cinismo! Desde el primer día de su mandato presidencial ya estaba cocinando el ataque a Irak que, por cierto, no tenia terroristas Al Qaeda. El descaro de sus intenciones se nota en las
continuas contradicciones. Allá los que siguen creyendo en pájaros embarazados.