Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobernadora electa: “La minería es muy importante para Catamarca”

22 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La gobernadora recientemente electa en Catamarca, candidata del Frente para la Victoria (PJ), Lucía Corpacci, reconoce que la actividad minera constituye una de las principales fuentes de ingreso en su provincia. Además, entiende que es necesario modificar la actual normativa para que a la extracción se le agregue mayor valor agregado y permita generar más fuentes de trabajo en el distrito. Lucía Corpacci actualmente es senadora nacional y votó en contra de la Ley de Glaciares.

Lunes 21 de marzo de 2011 // Política


- ¿La minería está bien aprovechada en Catamarca o las grandes corporaciones como la Barrick Gold llegan y no se fijan quién es el gobernador? Ellos tienen un protocolo y lo llevan adelante como si fuera una fuerza de tareas. ¿Es así o en realidad hay posibilidades de modificar y lograr que la minería tenga mayores controles, genere más puestos de trabajo y demás?
- Habría que hacer un análisis más profundo. La minería para Catamarca es muy importante. De hecho, entre regalías minerías y utilidades, ingresa mucho dinero a la provincia. El tema es que cuando se empezó a explotar la minería en Catamarca, la situación era otra, el precio de los minerales estaba muy bajo. La realidad actual ha cambiado notablemente. Tenemos una ley minera nacional que estamos convencidos que hay que modificarla y que es la que hace que a Catamarca le quede solamente un 3% por regalías mineras. Básicamente lo que creemos es que tenemos que empezar a ser socios en las empresas mineras desde el Estado y que además hay que darle valor agregado. No podemos sacar, como hacemos ahora, el mineral en bruto que va a Tucumán porque el catamarqueño no ve todo lo que se había prometido que iba a significar la minería en Catamarca.
- Esto que usted dice es muy significativo. Cuando usted habla de la ley minera se refiere al Código de Minería del año ’94, ’95.
- Exactamente. Nosotros estamos convencidos de que hay puntos que modificar.
Entrevista: Eduardo Anguita. Extractado del programa Hoy más que nunca, de Radio Nacional- 17-03-11
Fuente: Ipodagua

 

Compartir este post

Comentar este post