Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno argentino detecta restaurante que esclavizaba a trabajadores extranjeros

7 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

  • La mayoria de los trabajadores eran inmigantes orientales. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Trabajo de Argentina clausuró este sábado un restaurante localizado al sur del país latinoamericano, en el que 14 personas, en su mayoría extranjeros indocumentados, laboraban en condiciones de esclavitud.

El Ministerio señaló en un comunicado que en una inspección de rutina constataron que 14 de los 16 trabajadores de un restaurante de la población patagónica de General Roca, en la provincia de Río Negro no estaban registrados y eran en su mayoría extranjeros.

"Durante la inspección se constataron pésimas condiciones de higiene y seguridad, por lo que se clausuró el local. Estas condiciones afectaban tanto a los trabajadores, sometiéndolos a condiciones infrahumanas, como a las normas de salubridad para el servicio de comida", precisa el texto, difundido por el portal de Medios de Presidencia.

“Ahora será la Justicia la que determine la violación o no de la ley de Trata de Personas, pues no debemos confundir el incumplimiento de normas de salud y seguridad con la figura de la explotación o la reducción a la servidumbre", afirmó el subsecretario argentino de Fiscalización de Trabajo y Seguridad, Guillermo Alonso.

La prensa local de Río Negro señaló que fuentes del Gobierno provincial confirmaron que en el local, propiedad de una mujer china, trabajaban en su mayoría inmigrantes orientales, entre los que había dos mujeres menores de edad, aunque también empleaba a dos hombres bolivianos, un peruano y una mujer argentina.

  • Los trabajadores residían en precarias e insalubres condiciones en el mismo restaurante. (Foto: Archivo).


Este no es el primer caso de este tipo descubierto por el Gobierno argentino. A principios de enero, se conoció que la multinacional Nidera mantenía a empleados en condiciones de esclavitud e insalubridad extrema en varios de sus campamentos.

Días después, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Argentina denunció que trabajadores de una cerealera multinacional localizada en el Paraje Monte del Rosario, provincia de Córdoba (centro), eran mantenidos en condiciones de esclavitud.

Este viernes, la justicia federal de la nación latinoamericana citó a 12 directivos de dos empresas rurales del norte de la provincia de Buenos Aires (centro-este), en calidad de sospechosos de someter a condiciones de esclavitud a sus trabajadores.

14 de las 16 personas que laboraban en el restaurante eran extranjeros. (Foto: Archivo).

Además, el Gobierno argentino está investigando a una multinacional española a la que denunció esta semana y solicitó datos vinculados a la empresa.

 

teleSUR- Efe-Roca Digital/ nh-MM

Compartir este post

Comentar este post