Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno de Argelia levanta estado de emergencia luego de 19 años

25 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • El presidente Abdelaziz Buteflika, garantizó la medida a principios de febrero. (Foto: Efe)

El Gobierno de Argelia levantó este jueves el estado de emergencia que mantenía desde hace 19 años, tal como lo había prometido el presidente Abdelaziz Buteflika a principios de mes, de acuerdo a un decreto publicado en el diario oficial de ese país del norte de África.

"Queda derogado el decreto legislativo número 93-02 del 6 de febrero de 1993 sobre la prolongación del estado de urgencia instaurado por decreto presidencial número 92-44 del 9 de febrero de 1992", reza el texto oficial con fecha 23 de febrero.

El mencionado decreto dio a los militares poderes policiales y estableció la restricción de poderes políticos en el territorio argelino.

Asimismo, la resolución impidió el desarrollo de los partidos políticos.

El presidente Buteflika prometió el cese del decreto a principios de febrer, que fue adoptado el pasado martes en el Consejo de Ministros. El mandatario indicó que su aplicación tenía que ser "inminente".

Aunque fue derogado después de casi dos décadas, el Ejército del país se mantendrá al frente de la lucha antiterrorista contra algunos grupos armados que aún permanecen en actividad, de acuerdo al Ejecutivo.

Las autoridades argelinas instauraron el estado de emergencia en 1992 para luchar contra la guerrilla islamista, consecuencia de la anulación de las elecciones legislativas de diciembre de 1991 en la que el Frente Islámico de Salvación (actualmente disuelto) estuvo a punto de ganar.

Desde ese momento, el país vivió una guerra civil que dejó 200 mil muertos, según cifras oficiales.

 

teleSUR-Afp/dg-MFD

Compartir este post

Comentar este post