Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno de Brasil rechazó la presencia de barcos militares estadounidenses

15 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Así lo afirmó el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim. Además, desestimó la posibilidad de la presencia de buques militares estadounidenses en el Atlántico Sur. En esa zona fueron descubiertos yacimientos petrolíferos en los últimos años.





NOTA CON AUDIOS




  Flota. Se reactivó en 2008.  
Flota. Se reactivó en 2008. 




El ministro brasileño señaló que hay "reservas ante cualquier iniciativa que procure asociar al Atlántico Norte con el Atlántico Sur, que es un área geoestratégica de interés vital para Brasil".

En el mismo sentido, Jobim se mostró disconforme con que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) posea fuerzas militares en la zona.

La representante del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad de los Pueblos (MOPASSOL), Rina Bertaccini, calificó a la OTAN como "un pacto agresivo". Y aseguró que se encuentra en "plena expansión".

En la zona litoraleña de Brasil en 2007 fueron descubiertas reservas de petróleo por unos 50 mil millones de barriles.

Días atrás, el Gobierno de Brasil anunció la extensión del área de explotación económica exclusiva en 350 millas marinas.

La Cuarta Flota de Estados Unidos fue reactivada en 2008 y según anunció el Pentágono, busca "combatir el terrorismo" y las "actividades ilícitas" como el narcotráfico.

Ante esa situación, los legisladores del Parlamento del Mercado Común del Sur elaboraron una declaración conjunta para rechazar la presencia de los buques en aguas sudamericanas. (PÚLSAR)


fa
14/09/2010

Agencia Púlsar



Audios disponibles:

Rina Bertaccini, integrante de MOPASSOL (OTAN)

 58 seg. (456 KB) archivo mp3

Compartir este post

Comentar este post