Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

GOBIERNO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER ATACA LA PROTESTA SOCIAL

11 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Denuncian “cataratas” de causas en contra de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú

La recopilación profesional efectuada por el Dr. Osvaldo Fernández respecto a las causas en la justicia en contra de la Asamblea Ambiental, publicada por El Día en la edición del domingo, repercutió en la provincia y medios nacionales.

Por Rubén Skubij

botnia


En diálogo con Radio Cero dijo tener la sensación “de que hay una especie de cataratas de causas que se precipitan sobre la Asamblea, evidentemente se ha tomado la decisión política por parte del gobierno nacional de instrumentar hacia este movimiento el mismo mecanismo de hostigamiento que se viene utilizando respecto de otros similares”.


Recordó que “hoy en la Argentina hay más de 5 mil causas penales que afectan a distintas organizaciones vinculadas a protestas de carácter ambiental, social y gremial. Esto ha motivado que Horacio Alcuás haya presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para desjudicializarlas”.

-¿Qué interpretación le da al accionar del gobierno?

Revelan claramente una estrategia por parte del gobierno de persecución, amedrentamiento y hostigamiento de estos movimientos sociales. En estos momentos la Asamblea Ambiental Gualeguaychú no es la excepción, inclusive ha apoyado una reciente marcha que se hizo ante el Congreso de la Nación para reclamar precisamente por la desjudicialización de estas causas.

No obstante, asistimos a esta situación en la que se intenta tenernos como rehenes de decisiones políticas que se instrumentan a través de expedientes penales. Es una clara estrategia política que busca que la Asamblea no instrumente determinadas medidas y que acepte mansamente las estrategias del gobierno en el marco del conflicto generado por la instalación de Botnia en la cuenca del río Uruguay.

- ¿Cómo se enfrenta esta situación?

En el marco penal hay que defenderse, habemos 10 asambleístas denunciados por el gobierno en una causa, tuvimos que constituir domicilio en la ciudad de Paraná y designar abogados defensores. Tuvo una resolución del juez Federal de Concepción del Uruguay pero hubo una apelación de la fiscal Federal, el expedientes se remitirá a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná que es la que va a resolver.

Ahí veremos si esto finaliza o continúa. E inclusive, apartado el juez Gustavo Pimentel, cabe la posibilidad de que se nos llamen a indagatoria. Por otra parte, existe la investigación en el mismo Juzgado donde se individualizó a 12 asambleístas por la caravana y asamblea que se hizo en la Ruta 14 el 30 de mayo de este año, allí también puede haber algún tipo de novedad.

-¿Sólo se mandó a investigar a los vecinos?

El propio juez Pimentel le ha comunicado a Gendarmería que puede y debe hacer uso de las facultades que le da el Código de Procedimiento en materia penal, que incluye hasta la posibilidad de una detención inmediata. He visto en forma personal informes de inteligencia del personal de gendarmería.

Acá, sistemáticamente, ya han venido instrumentado medidas que evidentemente estaban a la espera de de algún tipo de decisión política para que en una forma sorpresiva, como si fuera un verdadero mazazo, se aplicasen sobre la Asamblea Ambiental.

-¿La dirigencia política de la ciudad reaccionó en apoyo a la Asamblea?

Voy a dar una opinión personal, creo que el oficialismo y alguna parte de la dirigencia política de la oposición no han hecho absolutamente nada por este tema.

Sobre todo, hay muchos dirigentes políticos nacionales que no entienden nuestra lucha, hay un problema de comprensión que los lleva a colocarse en una situación de ausencia. Y hay quienes directamente están comprometidos con los intereses que nosotros estamos enfrentando, claramente hay que decir las cosas como son.

Respecto del oficialismo, no solo que no han hecho nada sino que inclusive en los últimos días hemos visto alguna dirigencia oficialista local que publicó una solicitada donde directamente nos atacan. Encima que no hacen nada se dedican a atacarnos.

-¿Y el intendente Bahillo?

El intendente en su momento se expresó que no compartía la persecución penal a la Asamblea pero hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de colaboración de la municipalidad. Al menos hubiesen puesto al equipo de abogados para colaborar con nosotros. Ni eso han hecho.

A mí me da la sensación que hay una estrategia de demolición de la asamblea, me parece que esto hay que analizarlo con la comunidad a través de los medios y llegar a todos los vecinos de Gualeguaychú, debatirlo en la Asamblea y fijar estrategias.

Está claro que el acuerdo de los presidentes no satisface para nada lo que la Asamblea ha planteado, hemos estado reunidos con el canciller Timerman y al día siguiente salió a desmentir parte de lo que nos dijo a nosotros.
Por otra parte, el abogado ratificó que “cada vez hay más dudas e interrogantes, estamos en una situación donde por un lado se nos persigue penalmente, se nos amenaza con acciones civiles y por el otro se pretende hacernos creer que se ha firmado un acuerdo que es ventajoso. Cuando se sabe que no es así”.


Información “inexacta”

En diferentes sitios digitales de prensa se observó publicada la información que la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, en su reunión de los domingos, había evaluado qué hacer una vez cumplido el plazo de 60 días del levantamiento del corte.

Jorge Fritzler dialogó con Radio Cero y elDía y aclaró que esa información es “inexacta” y explicó que “hubo una asamblea informativa en Arroyo Verde y hablamos de una propuesta que no tiene nada que ver con eso, sino una propuesta para delinear un plan de acuerdo a lo que se habló en Cancillería y pedir una reunión con el gobernador, con las autoridades competentes para esta situación -que no la voy a hacer pública ahora porque lo vamos a hacer en la asamblea-, pero no tiene nada que ver con seguir arriba de la ruta o seguir al costado”.

Comunicó que es evidente que deberán debatir sobre los pasos a seguir luego de estos 60 días, pero que no es correcta la información por el momento. Así mismo explicó que en este caso se hará una convocatoria pública, como lo indica el reglamento interno de la asamblea para que quienes así lo deseen puedan participar.



Evaluando la tregua

Fritzler analizó los 50 días hasta aquí transcurridos y aseguró que “ahora va a quedar al desnudo la incapacidad o la inoperancia del Estado argentino. Acá nosotros podemos aplaudir los resultados pero no podemos aplaudir un proyecto. Entonces como fuimos culpados de estar obstaculizando el paso hacia el Uruguay y no se podía avanzar en negociaciones con cancillería, al tomar la decisión de corrernos al costado, fue poner un fierro caliente en las manos al gobierno para decirle “ahora no tienen obstáculos avancen en negociaciones”.

Luego, Jorge Fritzler se refirió a las declaraciones del Canciller Héctor Timerman quien afirmó que el conflicto fue superado y resuelto. Al respecto aseguró que “puede haber terminado el conflicto político pero el conflicto social continúa. Vamos a seguir con la lucha y me parece que se malinterpreta porque la lucha la vamos a seguir hasta que Botnia sea desmantelada. Con la lucha no quiere decir cortar la ruta, la lucha es otra cosa”.
Foto El Polvorín

Compartir este post

Comentar este post