Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno de Jalisco paga “terapia para curar gays”

25 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ante la presunta utilización de fondos públicos en el evento, el Congreso local autorizó presentar una denuncia penal en contra de Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno del estado, por la desviación de dinero para un acto religioso

  INVITACIÓN. Diversos panfletos utilizados en la Cogreso Camino a la Castidad. A la derecha la convocatoria para asistir al evento (Foto: ESPECIAL )

 

Martes 23 de noviembre de 2010 Cristina Pérez-Stadelmann | El Universal 

 

TLAQUEPAQUE, Jal.— El terapeuta Richard Cohen lucía impecable, con suéter negro de cuello alto debajo del traje claro, cortado a la medida y la argolla matrimonial reluciente en la mano izquierda. Se dirigió a la audiencia, compuesta por padres de familia de gran fervor religioso, que buscaban sanar la homosexualidad de sus hijos, y les aseguró que la cura es posible.

Para ello, dijo, él era el vivo retrato. “La homosexualidad y la atracción hacia el mismo sexo trata de la no pertenencia, de no encajar, y de sentirse diferente. Sólo llenando estas necesidades los gays volverán a ser heterosexuales. No he hallado pruebas genéticas que determinen que nadie nace gay, por lo que esta condición es totalmente reversible. Para ti mamá y papá, si ayudas, si creas la red de apoyo que necesitas, buscas el amor de Dios y la renovación, encontrarás gran esperanza y curación para tu hijo”.

Cohen, autor del libro Comprender y sanar la homosexualidad, fue orador principal en el congreso Camino a la castidad celebrado en Guadalajara, el 12, 13 y 14 de noviembre, entre cuyos patrocinadores figura la Secretaría de Gobierno

 del Estado de Jalisco. El terapeuta refirió la violación de que fue víctima durante la infancia, al tiempo que mostraba una fotografía inmensa, al lado de su mujer y sus tres hijos adultos. “La cura es posible”, insistió Cohen.

La presunta utilización de fondos públicos en el evento generó un nuevo escándalo para el gobierno de Emilio González Márquez. Ante ello, el Congreso local autorizó presentar una denuncia penal en contra de Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno del estado, por la desviación de dinero para un acto religioso.

“Cabe recordar que el respaldo del gobierno jalisciense al encuentro se da después de que el mandatario panista admitiera su ‘asquito’ a los matrimonios del mismo sexo realizados en el Distrito Federal”, dijo Raúl Vargas López, diputado del PRD y principal promotor de la demanda contra Guzmán Pérez Peláez.

Fuera de confrontaciones legales, el congreso mostró la realidad que vive el estado, con un gobierno intolerante a conductas que juzga fuera de la moral cristiana, y una población que se revela con mayor frecuencia a tales imposiciones. Esta es la crónica del evento, a la que EL UNIVERSAL fue el único medio que logró entrar.

 

Crónica hacia la sanación

Ellos, los homosexuales, avanzan en fila india y en estricto silencio hacia una gran cruz: ahí pegarán con tachuelas sus peores perversiones sexuales previamente escritas en un papel amarillo. Después, será el turno de ellas, las lesbianas. “La idea es que Jesús sufra y sangre con sus pecados y las perversiones que han escrito, esto los redimirá”, asegura un sacerdote, mientras atraviesa el salón, y mira con piedad a los ojos de cada uno de nosotros los presentes, casi todos considerados como personas con algún tipo de quebranto sexual, salvo los hermanos de congregaciones católicas.

El objetivo del rito inicial es que los participantes, aproximadamente 200 en su mayoría hombres jóvenes con sus padres y madres, admitan que hay un Dios bueno que sabrá perdonarlos, siempre y cuando reconozcan que necesitan vivir en castidad y limpiar su cuerpo”. Un joven llamado Pedro está sentado a la derecha del conferencista-sacerdote, y la mano de este sobre su cabeza, le deja saber que para su homosexualidad hay cura. “Ustedes están en pecado, y si no se curan cuanto antes, se van con Satanás al infierno”. Pedro lo mira con espanto, como un niño perdido en la oscuridad del bosque.

Durante el congreso Camino a la Castidad, encontrando el propósito de Dios para nuestras vidas, padres y madres se confiesan arrepentidos por sus pecados, y para ellos no hay respuesta que no sean largas citas bíblicas.

Durante los tres días de conferencias, los exponentes señalan a los padres de familia como los causantes de la AMS (Atracción hacia el mismo sexo) de sus hijos, “pues se ha comprobado que no vienen de hogares felices con sanas relaciones”.

Mientras tanto se “sugiere”, que cada uno de los ahí presentes recuerde la oración que reza: “Señor Jesús, consagro mi sexualidad a ti; limpia y purifica mi mente, mis recuerdos, mi imaginación y mis sueños. Concédeme el don de la castidad que mi deseo sexual sea rendido por la Vía de tu Santo Espíritu a través de la intercesión de mi ángel guardián San Carlos Lwanga”. (Este santo murió quemado vivo por su negativa a participar de actos homosexuales habituales en la corte del rey Mwanga II).

El reverendo Paul N. Check fue el primero que habló. Por dos horas se erigió como conocedor de la moral absoluta, sin permitir interrupciones y pocas preguntas.

Algunos declaraban a homosexuales y lesbianas “como personas que llevan un estilo de vida promiscuo, incapaces de entrar en profunda y gratificante relación monógama”, continuaba Paul N.Check, director de Courage Internacional, un apostolado de la Iglesia católica, que junto con la Secretaría General de Gobierno de Jalisco; Renacer, Valora, y Encourage, patrocinaban el evento, según consta en los anuncios.

En salones adjuntos una ex lesbiana llamada Silvia y Samuel, un ex homosexual, compartían su experiencias, ahora ante grupos más acotados: las lesbianas con Silvia; los homosexuales con Samuel... a la reportera le “ sugieren” que se dirija con Silvia. Ella obedece.

No todos acudieron por voluntad propia. Un joven se quejaba de ello: “No sé qué número soy en la lista, no pedí venir, mis padres me inscribieron a fuerza”. Poco después reclamaría al expositor: “Lo que quieren es que yo deje a un lado mi sexualidad para alcanzar la castidad, y no lo haré”. El sacerdote simplemente no responde. O sí, pero con citas de la Biblia, que el muchacho ignoró. Fuera del recinto, Richard Cohen es descalificado por el diputado perredista Raúl Vargas, quien asegura que Cohen fue expulsado de la American Counseling Association (la organización profesional más grande y prestigiada de la Unión Americana que agrupa a consejeros profesionales). La expulsión, dice el legislador, “obedeció a violaciones a su código de ética, pues abusó de la confianza al generar dependencia y tratar de satisfacer necesidades personales a expensas de sus pacientes, además de solicitar testimonios y promover productos de forma engañosa”.

Para el diputado Vargas resulta “vergonzante” que en la historia reciente de Jalisco y de México se mantengan y repitan todo tipo de episodios y manifestaciones de intolerancia hacia la diversidad sexual auspiciadas por representantes de partidos políticos, gobernantes y organizaciones civiles y religiosas.

EL UNIVERSAL buscó a Omar Cruz, director de información de Comunicación Social de la Secretaría General del Gobierno, para conocer la versión de Guzmán Pérez, pero no hubo respuesta.

Vargas López comenta que: “Según información solicitada vía ley de transparencia, se comprobó que la Asociación Civil Valora AC (una de las principales patrocinadoras del evento) ha recibido de 2008 a la fecha 1 millón 300 mil pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Humano del Estado de Jalisco, bajo el rubro de Aportación a los organismos de la sociedad civil” y para "promover los valores de la familia".

Rodrigo Rincón, dirigente de Codise AC, agrega que el curso Camino a la Castidad, “es una fábrica fallida de homosexuales que promueve la homofobia desde el Estado”.

En contraste, el tono de los discursos en el interior del congreso estuvieron, sin embargo, justo en la esquina contraria. “Jesús nos mandó a trabajar con personas que están sucias, pero si estoy limpio por dentro puedo ayudarlas aunque me ensucie con la basura de otro”, dice el pastor en uno de sus discos.

“¿Cuándo fue la última vez que te masturbaste?”, fue una de las preguntas que debían responder los participantes al evento de Courage, apostolado que tiene comunidades en León, Cuernavaca; Puebla, San Luis Potosí; Querétaro, Tepic, Chihuahua, Mérida, Guadalajara, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez estado de México, Distrito Federal, Morelia y Culiacán.

Cae la noche y los jóvenes van dejando atrás la experiencia vivida en la Casa de Oración Misioneros de Guadalupe.

Entre sus papeles va otra oración que los organizadores sugieren no olvidar: “Padre celestial, te pedimos por todos los hombres y mujeres que luchan en contra de las tentaciones de atracción hacia el mismo sexo. Vierte tu misericordia en ellos... Te pedimos esto en el nombre de tu hijo Jesús. Amén”.

 

Tomado de El Universal.

 

Combate-a-la-homofobia.jpg

Compartir este post

Comentar este post