Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

GOBIERNO DE JALISCO REPRIMIRÁ A LOS QUE SE OPONGAN A REPRESA EL ZAPOTILLO

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“The whole village of Temacapulín is against El Zapotillo Dam. We have tried many ways to stop the dam but the government is completely deaf to our voices,”

 

EL GOBIERNO DE JALISCO AMENAZA CON REPRIMIR A LOS QUE SE OPONGAN A REPRESA EL ZAPOTILLO

Con una actitud intimidatoria, provocadora y amenazante, los funcionarios públicos Mario Reynoso Esparza y Javier Lechuga de la Subsecretaría de Asuntos Internos del estado de Jalisco, México, se presentaron el 29 de Marzo de 2011 al lugar donde los pobladores de Temacapulín y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER) mantenían un tercer plantón que bloquea la entrada a la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo, exigiendo justicia y la cancelación de la obra ante su ilegal construcción toda vez que las autoridades competentes han decretado la suspensión de este proyecto que pretende inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

.

.

Redlar :: Red Latinoamericana contra represas Temaca Detiene las obras de El Zapotillo, y necesita tu apoyo www.redlar.org/index.php En caché

.

El proyecto El Zapotillo es cuestionado una vez más en México

En México, las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo han alzado su voz nuevamente para poner un alto a los proyectos hidroeléctricos de alto impacto socioambiental.

 

 

30-3-2011 – El diputado federal del PT, Enrique Ibarra Pedroza, reveló que el Gobernador Emilio González Márquez no cumplió con la promesa de hacer una consulta con los habitantes de Temacapulín para saber si querían la construcción de la presa El Zapotillo.

     “Hacer una consulta entre la gente de Temacapulín y les dijo: yo respetaré la decisión de la gente y sabes cuándo se ha hecho la consulta, Emilio, nunca se ha hecho”.

   Dijo que también se comprometió a recibirlos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero jamás los ha recibido.

Intimidan a la población que Resiste en Temacapulin

MAPDER – 30 de mar/2011   La CEDHJ llamó a los funcionarios públicos a que mantuvieran la voluntad política de diálogo y constataron que no han sido secuestrados como los funcionarios de gobierno argumentaban, que existían otras salidas y que no se justificaba el uso de la fuerza pública.29 de Marzo de 2011, desde la obra de la Presa El Zapotillo

BOLETIN DE PRENSA 4

URGENTE

EL GOBIERNO DE JALISCO AMENAZA CON REPRESION

Con una actitud intimidatoria, provocadora y amenazante, los funcionarios públicos Mario Reynoso Esparza y Javier Lechuga de la Subsecretaría de Asuntos Internos del estado de Jalisco, México, se presentaron a las 6:30 pm aproximadamente, al lugar donde los pobladores de Temacapulín y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER) mantenían un tercer plantón que bloquea la entrada a la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo, exigiendo justicia y la cancelación de la obra ante su ilegal construcción toda vez que las autoridades competentes han decretado la suspensión de este proyecto que pretende inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Acompañados de otros funcionarios y trabajadores de la obra, argumentaron que no existen razones legales para mantener el plantón y que exigían que se dejara pasar a un camión y otros vehículos con personal que transportaba a los trabajadores, de lo contrario sabríamos las consecuencias haciendo alusión al uso de la fuerza pública y la represión. Acusaron de secuestro y de invadir propiedad federal-

Sin embargo unas pocas horas antes, los manifestantes permitimos de forma cordial y amistosa a los trabajadores del turno diurno evacuar sus vehículos y al personal que laboraba en ese momento, quienes manifestaron incluso simpatía, tanto obreros como personal técnico.

Al lugar acudieron los funcionarios Alfonso Barrón de la Tercer Visitaduría, Mario Ramírez Visitador de la Región Altos y Eduardo Sosa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco (CEDHJ) que fungieron como mediadores en una ríspida discusión. La CEDHJ llamó a los funcionarios públicos a que mantuvieran la voluntad política de diálogo y constataron que no han sido secuestrados como los funcionarios de gobierno argumentaban, que existían otras salidas y que no se justificaba el uso de la fuerza pública. Al lugar acudieron también reporteros de Radio Universidad de Guadalajara y Televisa. Al final los funcionarios se retiraron sin mediar dialogo alguno y sin escuchar las voces de los afectados.

Al respecto, los habitantes de Temacapulín y el Mapder responsabilizamos al gobierno del estado por cualquier forma de represión que atente contra la integridad física de quienes llevamos a cabo esta acción justa. Exigimos la cancelación de la obra y el diálogo con las autoridades competentes, en este caso con el gobierno federal y la CONAGUA.

¡LA REVOLUCION DEL AGUA COMENZÓ Y NO VA A PARAR!

¡RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

Jornada Internacional por la CANCELACION de la Presa el Zapotillo.

En Ecuador
.
 
.

Manifestantes de Temacapulín intentan dar portazo en Palacio de Gobierno

Los manifestantes bloquean las avenidas de Alcalde, desde Hidalgo hasta Juárez. Fotos: Montserrat Mauleón Lee
.
.
.
.

Bogotá y Colombia acompañan tu lucha

Temacapulín no está sola
.

—————————————

Derechos Humanos pide cancelar construcción de Presa El Zapotillo

 

.
Desde hace varios años los ciudadanos de Temacapulín se han manifestado en contra de la Presa El Zapotillo. ARCHIVO
  • Hasta el momento la Presa registra un avance de 22 por ciento

La mayoria de los habitantes de Temacapulín continúan rechazando rotundamente la obra, según resultados de una consulta ciudadana

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2011).- Porque no ha acatado los puntos recomendatorios emitidos desde el 2007, y haber faltado al derecho a la consulta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en voz de su tercer visitador, Alfonso Hernández Barrón, solicitó dar marcha atrás al proyecto de la Presa El Zapotillo, que se edifica en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, y que actualmente registra un avance superior al 22 por ciento.

De acuerdo con el representante, quien estuvo presente en una rueda de prensa concedida esta mañana por diversos sectores de oposición al megaproyecto, la consulta ciudadana que se realizó entre el 7 y 8 de enero pasado, que contó con la presencia de diversos legisladores federales, e incluso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado, es muestra clara de que este ejercicio no lo realizaron las autoridades involucradas de forma directa en su edificación.

“Esta recomendación es muy clara, y el primer punto deja muy definida cuál es la postura de la defensoría pública de los derechos humanos, y es en el sentido de que se suspenda de inmediato la construcción de esta obra”.

 http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/266079/6/derechos-humanos-pide-cancelar-construccion-de-presa-el-zapotillo.htm

Derechos Humanos pide cancelar construcción de Presa El Zapotillo  27 Mar 2011 La mayoria de los habitantes de Temacapulín continúan rechazando rotundamente la obra, según resultados de una consulta ciudadana.
www.informador.com.mx/…/derechos-humanos-pide-cancelar-construccion-de-presa-el-zapotillo.htm En caché

Para más información: http://sipaz.wordpress.com/2011/03/29/mexico-toma-pacifica-de-la-presa-el-zapotillo-jalisco-pidiendo-cancelar-su-construccion/

Boletín de prensa Urgente (MAPDER – COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO, 28 de marzo de 2011)

Toman habitantes obras de presa El Zapotillo; hay un amparo, dicen afectados (La Jornada, 28 de marzo de 2011)

ALERTA PREVENTIVA“Riesgo de que integrantes del Comité Salvemos Temacapulín y organizaciones solidarias sean objeto de represión policiaca estatal” (Red Todos los Derechos para Todas y Todos, 28 de marzo)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: movilización del COPUDEVER en defensa del Río Verde (16 de marzo de 2011)

Chiapas: Encuentro Nacional del Movimiento mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (Mapder) (15 de marzo de 2011)

Oaxaca: “Ríos para la vida, no para la muerte”

Esta entrada fue publicada el 29 marzo 2011 a las 10:42 am

—-

Reforzarán campamento en contra de la construcción de presa El Zapotillo
// Organización Editorial Mexicana
29 de marzo de 2011
Víctor M. Ramírez Álvarez/El Occidental

 

Guadalajara, Jalisco.- Al menos unas 80 personas de la zona de El Salto y Juanacatlán partieron ayer hacia el área de Temacupulin para apoyar a los habitantes de ese sitio y otras dos comunidades que se oponen a la construcción de la presa de “El Zapotillo” y con la cual sus pueblos serían inundados, señaló Raúl Muñoz.

El activista social de la zona de el Salto indicó que “lo que nos preocupa es la seguridad de todos, afortunadamente ya hay medidas cautelares dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar los derechos de los compañeros que están en el campamento de resistencia civil pacífica e impedir la construcción de la presa de El Zapotillo” señaló.

Dijo que les preocupa que el gobierno del Estado y el Federal ingresen con las fuerzas públicas que rondan el sitio y los saquen a la fuerza o los provoquen para tener un pretexto y desalojarlos, esto pese a que existe una suspensión de un juez para detener la construcción de la presa y del nuevo centro de población.

“Hemos visto en muchas ocasiones cómo la policía hace su trabajo pero a los ejecutivos no les interesa, nosotros como ambientalistas de El Salto estamos unidos en la lucha de Temacapulín, porque son las mismas instituciones las que nos están perjudicando a los dos”, dijo Raúl Muñoz.

Agregó que en el caso de las medidas cautelares dictadas por la CEDH puedan servir de algo y que los elementos policiacos tanto estatales como federales no hagan nada irregular y las respeten.

“Por un lado se garantiza la seguridad de todos los que están ahí en resistencia, pero por otro que sirva para que el Legislativo estatal y federal que enviaron exhortos para detener la construcción de la presa” tomen fuerza.

Dijo que esta presa se construye en un sitio en donde las autoridades municipales de Cañadas de Obregón no han autorizado el cambio de uso de suelo tras la modificación del plan original del proyecto.

“Ya estuvimos con el actual presidente municipal de Cañadas de Obregón y él se sostiene en la posición de que no va a otorgar el cambio del uso de suelo, entonces queremos que los diputados locales y federales defiendan esos exhortos y hagan valer su poder, para eso están ahí”.

Confío en que las autoridades locales y federales puedan iniciar el diálogo correspondiente con los habitantes de Temacapulin y se destrabe el problema, porque en caso contrario se mantendrán en plantón indefinido.

“Ahorita salgo para allá con una brigada de 80 personas que vamos a reforzar ese campamento de resistencia civil pacífica” señaló el activista social a quien le preocupa la presencia de elementos policiacos en toda la zona incluido el municipio de Yahualica quienes esperan se les dé luz verde y puedan actuar.

.

.

TOMA DE OBRA HIDROELÉCTRICA EL ZAPOTILLO

.

.

Press Release

Protests in 16 Countries Call for Mexico to Cancel El Zapotillo Dam

Noviembre 11, 2010
International Rivers

More than 30 activists peacefully demonstrated yesterday at the Mexican Consulate in San Francisco to demand the cancellation of El Zapotillo Dam in the state of Jalisco, Mexico.

The protest included many expatriate residents of Temacapulín, one of the towns threatened by the dam. They were joined at the Mexican Consulate in San Francisco by their allies from International Rivers, International Accountability Project, Amazon Watch, and Adapting to Scarcity. Many of those present recently spent a memorable week in the town as part of the Rivers for Life gathering of dam-affected people from around the world.

Amid cries of “Temaca Vive, La Lucha Sigue” and holding signs which read “No to the Zapotillo Dam,” “Rios Libres para Pueblos Libres,” families from Temaca along with International Rivers staff and friends shared their experiences of the beautiful and historic town.

Former resident of Temaca, Heliodoro Perez focused on the injustice of the project; “The Mexican government needed to look for alternatives that would not devastate so many lives.” Many spoke about the ongoing importance of the town to their families’ lives.

Representatives from International Rivers and Amazon Watch were able to speak with consulate representative Eva Pizano and deliver a petition with more than 1500 signatures, addressed to President Calderón, demanding the immediate cancellation of El Zapotillo Dam.

Thousands of people around the world also participated in demonstrations yesterday as part of an International Day of Action to Cancel El Zapotillo Dam. Dam-affected people, activists and their allies held demonstrations outside the Mexican Embassies in Argentina, Canada, Colombia and Turkey. Supportive letters and videos came from Australia, Kenya, South Africa, Brazil, Germany and Spain directly to the embassy calling for the cancellation of El Zapotillo Dam.

In Mexico, there was a major protest in Guadalajara, and smaller ones around the country. More than 1,000 affected community members, activists and supporters took to the streets of Guadalajara in a march to the offices of the Governor. They stayed there throughout the day and into the night to protest the continued construction of the dam and the violation of the rights of the communities and the environment. “We were waiting for the Governor, who for the last two years has refused to respond to our letters and refuses to speak to us about the project,” said Monica Montalvo, of IMDEC, the Mexican Institute for Community Development, a non-profit working with the community. “The actions will continue until we successfully stop the dam.”

The Mexican government, in conjunction with the National and Jalisco State Water Commissions, has illegally started construction on the 105-meter-high dam on the Rio Verde. The project, which is proposed to supply water to the industrial city of León, Guanajuato, continues without the appropriate environmental impact and land use permits and without the informed consent of the affected communities. The dam would drown the towns of Temacapulín, Acasico and Palmarejo. Many of yesterday’s protestors recently visited the area to witness the illegal construction of the project, and shared their experiences about other destructive big dam projects around the world.

“The whole village of Temacapulín is against El Zapotillo Dam. We have tried many ways to stop the dam but the government is completely deaf to our voices,” said Marco von Borstel, of IMDEC, the Mexican Institute for Community Development. “We need to get water and energy without killing rivers and flooding historic towns like Temacapulín.”

Compartir este post

Comentar este post