Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno de Kirguistán moviliza a reservistas

15 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Kirguistán movilizó  a su Ejército y autorizó a sus fuerzas del orden a disparar sin previo aviso para  detener los sangrientos enfrentamientos étnicos. La violencia  ha dejado, hasta el momento, 97 muertos y 1.247 heridos en este estratégico estado de Asia Central.

El Ministerio de Defensa informó que movilizará los reservistas del ejército de 18 a 50 años,  mientras que el gobierno provisional decretó un toque de queda las 24 horas del día en Osh, la segunda ciudad del país, y en dos distritos vecinos, prolongando esta medida, que hasta ese momento estaba vigente sólo durante la noche. Extendió también  el estado de emergencia a toda la región vecina de Yalal Abad, donde la violencia se propagó el sábado. 

Se trata de los peores enfrentamientos desde la revolución de abril pasado (87 muertos), que derrocó al presidente Kurmanbek Bakiyev, quien se encuentra refugiado en Biolerrusia, y llevó al poder al actual gobierno provisorio de Rosa Otunbáyeva.  En mayo pasado ya se habían registrado actos de violencia en la región de Yalal Abad, el bastión del ex presidente.

Históricamente, las relaciones entre la minoría uzbeka (entre 15% y 20% de la población de Kirguistán) y los kirguisos son tensas, fundamentalmente a causa de las disparidades económicas, que encolerizan a los uzbekos. Por otra parte, en la región hay poderosos grupos mafiosos. 

La comunidad internacional y las organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron calma al país asiático. Miles de refugiados escaparon de los enfrentamientos y se reunieron en la frontera uzbeka, a poca distancia del epicentro de la violencia.

La ONG de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional pidió al gobierno que proteja a todos los ciudadanos kirguisos, en particular a los de origen uzbeko, que han sido blanco de la violencia.

Asimismo,  Amnistía Internacional solicitó a Uzbekistán que abriera sus fronteras para recibir a los refugiados, cuyo número podría ser de entre 2.000 y 6.000.
“Las cosas empeoran a cada hora que pasa”, expresó Séverine Chappaz, subdirectora del Comité Internacional de la Cruz Roja.

De acuerdo con testigos interrogados por la agencia AFP, la situación en Osh no se ha calmado. Estas fuentes señalaron un número de muertos superior al anunciado por las autoridades.

“No nos permiten recoger los cadáveres en las calles. Las autoridades ocultan la magnitud de la tragedia y la verdad. El centro de la ciudad está controlado por bandidos rabiosos”, reclamó un habitante de Osh que solicitó el anonimato.

En Yalal Abad, la representante del mediador de la República para Derechos Humanos, Alima Amanova, indicó que unas 2.000 personas, algunas de las cuales estaban armadas, se congregaron en el hipódromo de la ciudad.

Estados Unidos, que  sigue de cerca los acontecimientos en Kirguistán, pidió la rápida restauración de la paz y el orden público en la ciudad de Osh y el resto de lugares en el país donde se registra violencia étnica, según un comunicado del Departamento de Estado.

La estabilidad de Kirguistán es fundamental para EE.UU., que cerca de Biskek, la capital, tiene una base aérea por la cual pasan casi todas las tropas desplegadas en Afganistán.

Rusia, que también tiene una base militar en Kirguistán, se negó el sábado a mandar tropas y anunció el envío de ayuda humanitaria.

EFE / AP / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post