Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno de México rebaja magnitud de tragedia en Oaxaca pero no precisa cifra de víctimas

29 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Según las autoridades mexicanas son 11 las personas desaparecidas por el deslave en Oaxaca, ocho niños y tres adultos. (Foto:Radio Neederland)
Según las autoridades mexicanas son 11 las personas desaparecidas por el deslave en Oaxaca, ocho niños y tres adultos. (Foto:Radio Neederland)
 

Luego de la inexplicable suspensión de una misión de rescate que sería enviada a la zona, el Gobierno mexicano anunció que la magnitud de la tragedia por el deslave en Oaxaca no es tan grave como se anunció a tempranas horas del pasado martes.

 

 

 

 

 

 

La magnitud de la tragedia que dejó el pasado martes el derrumbe de un cerro en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado mexicano de Oaxaca (sur), fue rebajada por el Gobierno del país norteamericano pese a que no precisó la cifra de muertes que dejó el alud.

En rueda de prensa durante la noche del pasado martes, el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake, y el gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, consideraron que sólo puede hablarse de 11 desaparecidos a consecuencia del deslave: ocho niños y tres adultos.

La tesis de ambos funcionarios se debe a que el alud cayó directamente sobre cuatro viviendas, "de las cuales dos quedaron sepultadas y las otras dos semicubiertas", según expresó Blake, lo cual difiere del reporte inicial que daba cuenta de entre 100 y 300 viviendas afectadas por el deslizamiento de tierra.

En horas de la tarde, el presidente mexicano, Felipe Calderón, informó que los muertos por el alud eran siete, lo cual no fue confirmado posteriormente por el ministro Blake.

Instantes después del derrumbre, autoridades de Protección Civil estimabna la cifra de desaparecidos en torno a 100, al tiempo que las primeras valoraciones del gobernador Ruiz hacían temer una catástrofe mucho peor.

El pronóstico de lluvias llama a actuar con precaución ante posibles nuevos corrimientos de tierra, mientras unas 30 viviendas se encuentran en el cauce del derrumbre ocurrido el pasado lunes, zona considerada de alto riesgo.

 Los primeros reportes cifraban en más de 100 los desaparecidos por el deslizamiento de tierra en el estado del sur de México. (Foto: EFE)
Los primeros reportes cifraban en más de 100 los desaparecidos por el deslizamiento de tierra en el estado del sur de México. (Foto: EFE)


Sobre las tareas de rescate en la población indígena ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, el gobernador Ruiz, durante la rueda de prensa junto a Blake, indicó que se encuentran trabajando en el lugar unos 400 socorristas.

Este anuncio se realizó luego de que, inexplicablemente, el Gobierno Federal de México abortara una misión de rescate orientada hacia las víctimas del derrumbe en Santa María Tlahuiltoltepec.

La suspensión de la misión de rescate se efectuó de manera sorpresiva en el momento que cuerpos de socorristas fueron informados sobre la cancelación del vuelo preparado para llevarlos a la zona afectada.

Se trataba de un escuadrón integrado por personal de rescate y urgencias médicas, de Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal (DF) y de bomberos especialistas de los estados de Querétaro (centro), Coahuila (noreste) y Jalisco (oeste).

Estos equipos estaban dotados de más de dos toneladas de equipos y 13 caninos entrenados especialmente para labores de búsqueda.

Chiapas golpeado por lluvias

Al menos nueve personas han muerto y otras 45 mil han resultado afectadas en el estado mexicano de Chiapas (sur) a consecuencia de las lluvias ocasionadas por tormenta tropical Matthew a su paso por el país norteamericano.

En Cintalapa, al centro de Chiapas, las autoridades locales confirmaron que una niñas de 12 años y un niño de 11, junto a un adulto de 36, fueron encontrados muertos luego de que, cuando regresaban a sus casas el pasado domingo, fuesen arrastrados por corrientes de un desbordado río de la zona.

Con estos fallecidos, aumenta a nueve la cifra de decesos por las lluvias en la zona luego de que en otros municipios de Chiapas como Yajalón e Independencia (fronterizo con Guatemala) se reportaran otros seis muertos.

En el municipio La Independencia, fronterizo con Guatemala, reportó el hallazgo de otra persona ahogada en un río.

En Yajalón donde murieron dos personas, las autoridades continúan buscando a tres personas reportadas como desaparecidas.

Mientras en San Cristóbal de las Casas las autoridades siguen en la búsqueda de unas 135 personas que se cree se refugiaron en una zona segura en un monte, como lo han realizado en ocasiones anteriores.

Las lluvias que comenzaron a afectar la zona sur de México la semana pasada por los remanentes de la tormenta tropical Matthew, que dejaron hasta ahora cinco mil damnificados en 43 comunidades del estado.

Aunque el fenómeno atmosférico se disipó, las lluvias asociadas continúan cayendo en el área.

Solidaridad de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se solidarizó con su homólogo de México por la tragedia ocasionada por el deslave en Oaxaca a través de la red social de Twitter.

"Estimado Presidente, desde la Patria de Bolívar vaya a todo el pueblo de México nuestro abrazo infinito y solidario", dijo Chávez en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

El mensaje del jefe de Estado venezolano fue enviado a Calderón en momentos en que Venezuela también padece las consecuencias de torrenciales lluvias.

Además de solidarizarse con su par mexicano, Chávez también escribió en su cuenta Twitter un mensaje de aliento a las familias afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en Venezuela en las últimas horas, además que dio instrucciones a todos los cuerpos de seguridad del Estado para brindar la asistencia requerida.

"Vaya todo nuestro amor y solidaridad a todas las familias afectadas. He ordenado todo el apoyo a ustedes hermanos y hermanas", escribió el mandatario venezolano.

 

 

 

 

 

teleSUR-Efe-Afp/MFD

Compartir este post

Comentar este post