Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno designa nuevo jefe de la Policía Nacional tras intentona golpista en Ecuador

2 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

PRESENTACIÓN DEL NUEVO COMANDANTE GENERAL PATRICIO FRANCOEl ministro del Interior ecuatoriano, Gustavo Jalkh, anunció este viernes la designación del general Patricio Franco como el nuevo jefe de la Policía Nacional luego de la renuncia de Freddy Martínez tras el intento el golpe de Estado ocurrido este jueves y protagonizado por un grupo de policías sublevados.

”Patricio Franco es por decisión del presidente de la República y sugerencia del Ministro del Interior, el nuevo jefe de la policía(…) hoy emprendemos también este nuevo liderazgo, un proceso de reconciliación”, expresó el ministro a la prensa local.

Jalkh dijo de Martínez, el jefe anterior del organismo, que era un ” caballero a carta cabal” y que cumplió con su trabajo de manera ejemplar, sin embargo tras los acontecimientos, renunció y el presidente de la nación, Rafael Correa, la aceptó.

”El trabajo de señor comandante Martínez es reconocida, puso su renuncia y el Presidente de la República aceptó”, dijo el titular de Interiores.

Por su lado el general Martínez expresó sentirse honrado de ser sucedido por Franco y comentó que estaba ”pensando a través suyo en los destinos de la Policía”.

”Me place mucho a mí, en este momento, y que me suceda el general Franco (…) mis felicitaciones para usted compañero me siento honrado de que usted me suceda”, expresó el antiguo jefe de la Policía.

Así mismo, el nuevo jefe policial afirmó que el organismo de seguridad se está preparando con esmero para esta nueva etapa.

“En la nueva oficialidad estamos dispuestos al cambio (…) para el beneficio del país (…) por eso he llamado a mis compañeros policías a realizar su trabajo con pasión, con ahínco”, expresó Franco.

Tres muertos por golpismo

Durante el anuncio del nuevo jefe policial, Jalkh confirmó la muerte de un militar, un policía y un civil en la intentona golpista de este jueves que mantuvo en vilo al pueblo ecuatoriano.

“Está confirmada la muerte de tres personas: un militar, un policía y es posible que haya otro policía también, un estudiante”, informó Jalkh.

Indicó que el civil fallecido era un estudiante de economía de la Universidad Central de 24 años de edad de nombre Juan Pablo Bolaños, cuya muerte no quedará en la impunidad.

Un estudiante asesinado, Juan Pablo Bolaños, de 24 años, estudiante de economía (…) encontró la muerte pero no quedará en la impunidad, vamos a desarrollar todas las investigaciones (…) que ese sea el homenaje a Bolaños”, expresó.

Agregó que la muerte del policía nacional se produjo en el momento en el que se preparaba una emboscada al presidente Correa, cuyo vehículo fue alcanzado en reiteradas ocasiones por proyectiles de fusiles, algo que prueba que detrás de la sublevación había interés de acabar con la vida del mandatario.

“Ese marco de honor, ese corredor de honor que se había diseñado para el Presidente era realmente una emboscada (…) al punto de implicar la muerte de un policía nacional (…) esa muerte tampoco va a quedar en la impunidad (…) el vehículo del señor Presidente de la República fue impactado, reiteradas veces, con balas de fusil (…) nadie le va a disparar al Presidente de la República para lograr una bonificación”, detalló.

Jalkh Informó que ante estas dolorosas pérdidas, el presidente Correa decretó tres días de duelo en la nación.

”El presidente, profundamente conmovido ha decretado tres días de duelo”, dijo.

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta, supuestamente, contra la negación al veto de la ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encontraba en el lugar para intentar dialogar, pero se vio obligado a abandonarlo por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Ante esto, Correa denunció que las violentas protestas policiales realizadas en Quito formaban parte de un intento de golpe de Estado que se había estado preparando durante meses por parte de la oposición y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles.

Telesur / LibreRed.net

Compartir este post

Comentar este post