Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno ecuatoriano llama a indígenas a no dejarse manipular por grupos opositores

4 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Ministra ecuatoriana de coordinación política, Doris Soliz, rechazó llamado de marchas por parte de algunas dirigencias indígenas. (Foto: Archivo)

 

El Gobierno de Ecuador llamó este viernes a las comunidades indígenas a rechazar los pedidos de protesta que algunos de sus dirigentes, vinculados con la oposición del país, hacen para contaminar la relación que estos grupos mantienen  con el Estado.

La ministra de coordinación de la política, Doris Soliz, consideró en declaraciones ofrecidas a la prensa estatal que los llamados forman parte de una provocación.

“El Gobierno espera que las comunidades no caigan en esta provocación porque no hay razón”, dijo la titular.

Los dirigentes indígenas intentan levantar una manifestación en contra de la detención de José "Pepe" Acacho, detenido hace un año junto con otros líderes por el delito de sabotaje, cierre de vías y una paralización que encabezaron  en Macas, provincia amazónica de Morona Santiago. Esa protesta ocasionó  la muerte del maestro shuar Bosco Wizuma.

Soliz indicó que el Ejecutivo no tiene relación con la detención de Acacho y otras personas ordenadas, pues la medida fue tomada por el Poder Judicial.

Reiteró además que fue por disposición judicial y no gubernamental que se llevó a la detención de los dirigentes originarios, además, "no por ser dirigentes indígenas, sino porque transgredieron las normas legales y constitucionales vigentes", precisó Solíz.

 

 

  • Gobierno ecuatoriano reitera que no tiene relación con detención de líder indígena Pepe Acacho. (Foto: Archivo)

Los resultados de los exámenes forenses determinaron que Wizuma murió por disparos de perdigones usados por los indígenas. De hecho, identificaron a Fidel Kaniras como presunto culpable de la muerte del profesor de la comunidad.

"Las nacionalidades y pueblos indígenas deben estar tranquilos y serenos. Nuestro gobierno ratifica el compromiso con la agenda de respeto y promoción de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas", sostuvo la ministra ecuatoriana.

El exhorto del Gobierno nacional se dan luego de las manifestaciones anunciadas por los indígenas, que comenzaron en la provincia de Morona Santiago; mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) informó que las marchas serán constantes, hasta que se logre la libertad de Acacho.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Justicia, José Serrano, explicó este jueves que la detención del Acacho, quien fuera presidente de la Federación Shuar, se produjo después de más de un año de investigaciones dentro de un proceso judicial abierto por instigar al sabotaje en las protestas del 30 de septiembre de 2009 en la que falleció el profesor Wizuma.

“Este proceso ha tomado mucho tiempo, se han seguido todos los procedimientos legales”, puntualizó Serrano desvirtuando así las declaraciones de un sector de la dirigencia indígena, que asegura que se trata de persecución política.

El secretario de Estado indicó además que en los 16 meses de investigaciones se recolectaron las pruebas necesarias e “incluso el mismo señor Acacho a acudido permanentemente a todas las audiencias. Es público el expediente y se puede mirar lo que hizo en la audiencia”.

  • Dirigentes indígenas identificados con la oposición ecuatoriana llaman a protestas. (Foto: Andes)

Agregó que el problema radica porque los ecuatorianos están acostumbrados a que los delitos comunes y  contra la seguridad del Estado queden en la impunidad.

Por último, la ministra Solíz, enfatizó que el Gobierno ecuatoriano trabaja para la creación de las circunscripciones territoriales indígenas, y la protección de sus derechos individuales y colectivos.

Recordó la visita que hizo el presidente, Rafael Correa, este miércoles a las comunidades indígenas de Pastaza, donde entregó títulos de propiedad por más de 200 mil hectáreas de tierra a las comunidades de ese sector.

 

teleSUR-Prensa Latina-Andes-El ciudadano/yi-PR

Compartir este post

Comentar este post