Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno peruano cancela residencia de religioso Paul Mc Auley por “alterar el orden público”

3 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Su pecado: exigir una inspección a las bases de la empresa petrolera Pluspetrol, responsable del derrame de 300 barriles de crudo en el río Marañón y señalar las responsabilidades del gobierno peruano por los muertos en Bagua.

2 July 2010 - A través de resolución ministerial 0571, el Ministerio del Interior decidió cancelar la residencia en el país al religioso británico Paul Mc Auley, conocido por su labor a favor del medio ambiente y las comunidades locales de Loreto.

En la resolución de Mininter, firmada por el ministro Octavio Salazar, se asegura que Mc Auley “ha venido participando en diferentes actividades de carácter político, como marchas de protesta (…) y demás actos que constituyen una alteración del orden público”.

La resolución alude un atestado policial del Departamento de Seguridad del Estado de la V División Territorial PNP, con fecha del 18 de agosto del 2009.

   

El ultraderechista Ministro del Interior Rafael Rey, intimo amigo del inicuo Cardenal del Perú, Juan Luis Cipriani, y miembro activo del OPUS DEI ... es permanentemente blanco del agudo lápiz de los mejores caricaturistas del Perú. En la primera imagen se cuestiona como blinda a Alan Gracía en el caso de espionaje llamado de Petroaudios protagonizado por Crusillat. En la segunda imagen se patentiza su ineficacia en el control de la insurgencia senderista en el VRAE (Valle del Río Apurimac y Ene)

                

El inicuo Cardenal del Perú, Juan Luis Cipriani, intimo amigo de Alan García y Rafael Rey, está atrás de la expulsión del peru del religioso Paul Mc Auley por “alterar el orden público”

 

De esta forma, se indica que Mc Auley, que además es presidente de la Red Ambiental de Loreto (RAL), ha incurrido en una infracción tipificada en el artículo 63 de la Ley de Extranjería, por lo cual se le cancela la residencia concedida en 2006 y se le dan siete días calendario para abandonar territorio peruano, sin posibilidad de retorno.

“UNA CONSECUENCIA LÓGICA”

Sin embargo, de acuerdo a CNR, el religioso británico no posee procesos ni juicios pendientes por este tipo de acciones. En cambio, se le reconoce por acompañar de manera permanente a las comunidades indígenas de las zonas del Marañón y el Pastaza.

De acuerdo a CNR

Días pasados, Mc Auley anunció que la RAL solicitaría al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minería (OSINERGMIN) realice una inspección a las bases de la empresa petrolera Pluspetrol, responsable del derrame de 300 barriles de crudo en el río Marañón.

Desde que llegó a Iquitos, Mc Auley inició su trabajo en defensa de las comunidades achuar afectadas por la contaminación con cadmio y plomo, producto de los vertimientos indiscriminados de las empresas petroleras en especial Pluspetrol. Es así que formó, junto a otros voluntarios, la Red Ambiental de Loreto (RAL), que mantuvo participación activa en las denuncias contra empresas e instituciones que atentan contra la calidad del ambiente.

Una de las autoridades que pretendió cuestionarlo fue el alcalde de Iquitos, Salomón Abensur Díaz, precisamente cuando el religioso junto a un colectivo de ambientalistas denunció la instalación de un botadero municipal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en la carretera Iquitos-Nauta.

Por su parte, Mc Auley declaró al diario La Región, de Loreto

¿Hno. Paul, esa resolución definitivamente es por su voz siempre alerta y preventiva en cuanto a los abusos contra los pueblos indígenas y la defensa de la naturaleza…qué queda por hacer?
Esto es una consecuencia lógica, no creo que sirva pedir entrevistas en Lima u otras acciones, hay una comisión de extranjería que evalúa y ellos han decidido que se me retire la residencia del país.

¿Le han dado 7 días para salir… se va?
Tengo que acatar, siempre he luchado porque se acate la legalidad entonces no puedo desacatar una orden de esta naturaleza. Lo que me preocupa es el tiempo que me dan, es muy poco. Tengo que ver el futuro de la Red Ambiental y otros proyectos en los que estamos involucrados, detalles de transferencia a otra persona, asuntos de firmas en el Banco, entre otros; es muy corto el tiempo. Creo que la dinámica en esta Red Ambiental cambiará pero qué hacemos, los golpes de la vida muchas veces nos ayudan a fortalecernos.

——————–

Marcha en Iquitos contra la militarizacion del Datem del Marañon

 
 

 

En Iquitos se ha realizado una marcha contra la militarizacion del Datem del Marañon, la zona donde se esta dando la protesta de los nativos contra el paquete de medidas legislativas que atentan contra sus derechos a los territorios que ocupan. (Ver dos posts anteriores al respecto: 1 y 2)
 
 Marcha por el Datem, 1

Marcha por el Datem, 2

Marcha por el Datem, 3

Marcha por el Datem, 4

La concentracion empezo en la Plaza 28 de Julio, tradicional centro de reunion en estos casos.



Marcha por el Datem, 6

Marcha por el Datem, 7

Diversas organizaciones se hicieron presentes.



Marcha por el Datem, 9


Marcha por el Datem, 10

En esta parte de la marcha ya se conto con la participacion de la gente del Gobierno Regional encabezados por el Vice Presidente Norman Lewis, quien fue asediado por la prensa.

 

 

Juan Luis Cipriani: el teólogo de Fujimori Archivo de artículos sobre el Opus Dei y su infiltración de la prensa, política e Iglesia en el Perú.stucchi.tripod.com/politica/sera.htm - En caché - Similares

Servindi » Perú: Gobierno Regional de Loreto exige que Estado atienda a pueblos indígenas 18 Abr 2009 ... El Frente Patriótico de Loreto (FPL), la Red Ambiental de Loreto (RAL), el Vicariato Apostólico de Iquitos, el Vicariato Apostólico San José ...www.servindi.org/actualidad/10629 - En caché - Similares

Perú: Gobierno Regional de Loreto exige que Estado atienda pedido de Pueblos Indígenas

Loreto

Servindi, 18 de abril, 2009.- El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) dirigió un pronunciamiento al Estado peruano a fin de que resuelva “de manera positiva y oportuna” el pedido de los indígenas para derogar seis decretos legislativos.

“Invocamos al Pleno del Congreso de la República, a revisar, debatir y pronunciarse de manera positiva y oportuna respecto al pedido de derogatoria de las leyes 29317 y 29338Â y los decretos 1020, 1064, 1081, 1083, 1089, 1090 y 994″, exhortaron.

El documento -suscrito también por la Municipalidad Distrital del Napo-, exigió que el Ministerio Público garantice acciones adecuadas por parte de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegados en los actos de manifestación y protestas pacíficas.

Los representantes demandaron al Poder Ejecutivo que en lo sucesivo las políticas públicas sean evaluadas, replanteadas y diseñadas para atender la problemática de los pueblos indígenas.

Así, la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente(ORPIO) y la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) cuentan con el respaldo de autoridades y representantes de la sociedad civil de Loreto.

El Frente Patriótico de Loreto (FPL), la Red Ambiental de Loreto (RAL), el Vicariato Apostólico de Iquitos, el Vicariato Apostólico San José del Amazonas y la emisora “La Voz de la Selva” también firmaron el pronunciamiento.

En ese sentido, los signatarios afirmaron que “los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana conforman uno de los grupos humanos más olvidados, discriminados, explotados y postergados por el Estado”.

Reiteraron que los derechos indígenas son vulnerados por la inoperancia, desinterés y aplicación de políticas públicas por parte de los gobiernos de turno.

Las políticas públicas “responden a modelos económicos incompatibles con la visión amazónica y la relación simbiótica de los Pueblos Indígenas con su ambiente”, concluyeron los representantes.

Pronunciamiento Público

Las instituciones suscriptoras del presente pronunciamiento, afirman lo siguiente:

1. Reconocemos que los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana, pese a anteceder a la formación del Estado Peruano, y poseer una inmensa capacidad y potencialidad como sujetos históricos, conforman uno de los grupos humanos más olvidados, discriminados, explotados y postergados por el Estado, dicha situación ha contribuido a que ancestral y sistemáticamente sus derechos sean desconocidos, mancillados y vulnerados por la inoperancia, desinterés y aplicación de políticas públicas por parte de los gobiernos de turno, que responden a modelos económicos incompatibles con la visión amazónica y la relación simbiótica de los Pueblos Indígenas con su ambiente.

En dichos extremos compartimos, y hacemos nuestras las reivindicaciones exigidas por los pueblos indígenas, en las protestas públicas que retomaron desde el 09 de abril del presente.

2. Invocamos al Pleno del Congreso de la República, a revisar, debatir y pronunciarse de manera positiva y oportuna respecto al pedido de derogatoria de las siguientes normas:

  • Ley N°. 29317
  • Ley N° 29338
  • Decreto Legislativo N° 1020
  • Decreto Legislativo N° 1064
  • Decreto Legislativo N° 1081
  • Decreto Legislativo N° 1083
  • Decreto Legislativo N° 1089
  • Decreto Legislativo N° 1090
  • Decreto Legislativo N° 994

Pedido presentado por una de sus organizaciones representativas, en cuanto los mismos afectan derechos de los Pueblos Indígenas, reconocidos en el Convenio 169: Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, de la Organización Internacional de Trabajo, ratificado por el Perú, mediante Resolución Legislativa N° 26253, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” con fecha 2 de diciembre 1993.

Asímismo a asumir lo establecido por la Comisión Multipartidaria encargada de Estudiar y Recomendar la Solución a la Problemática de los Pueblos Indígenas, a través de “Informe sobre los Decretos Legislativos vinculados a los pueblos indígenas promulgados por el poder ejecutivo en mérito a la Ley N ° 29157″

3. Requerimos que el Ministerio Público cumpla con garantizar el actuar debido de los efectivos de la Policía Nacional desplazados a las diversas localidades y Comunidades en las cuales se vienen realizando actos de manifestación y protestas pacíficas.

A la Policía Nacional a dar indicaciones a sus efectivos para evitar el uso indebido de la fuerza así como no incurrir en actos de provocación contra los Pueblos Indígenas manifestantes y mantener un dialogo permanente con éstos

Así como que la Defensoría del Pueblo, supervise el actuar de ambas instituciones, de forma tal que se prevenga actos de hostilización y amedrentamiento a quienes esgrimen justas reivindicaciones de derechos.

4. Demandamos con urgencia al Poder Ejecutivo, evaluar, replantear y diseñar, en lo sucesivo, de manera concertada, plural y participativa las políticas públicas para la atención de las necesidades y problemáticas que afectan a los Pueblos Indígenas, lo cual permitirá evitar que se presenten situaciones como la presente.

Las instituciones que suscribimos nos comprometemos a mantenernos vigilantes del proceso que conlleve la atención de estas demandas, asi como a monitorear el cumplimiento de los acuerdos y compromisos que se asuman.

Iquitos, 16 de abril de 2009

  • Gobierno Regional de Loreto (GOREL)
  • Municipalidad Distrital del Napo
  • Frente Patriótico de Loreto (FPL)
  • Red Ambiental de Loreto (RAL)
  • Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO)
  • Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO)
  • Radio Emisora “La Voz de la Selva”
  • Vicariato Apostólico San José del Amazonas
  • Comisión de Justicia y Paz – Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post