Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno piñerochetista persiste en reciclar connotados ex funcionarios de la vil Dictadura

20 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Al igual que el torrente de denuncias de pedofilia y otros delitos cometidos dentro de la Iglesia Católica ya comienza a cansar, de tanto repetirse, las noticias sobre connotados ex funcionarios de la vil Dictadura que van siendo integrados en el gobierno piñerochetista se ha estado tornando nauseabunda banalidad, casi diaria, provocando hasta aburrimiento… Como sería demasiado grave que nosotros –saturados por exceso de estas indignas situaciones–, nos distanciáramos, dejando de luchar por una sociedad efectivamente ética, en la cual ningún delincuente –ejecutores directos, inspiradores, cómplices, o encubridores– pueda quedar impune, me pareció útil divulgar dos recientes clarificadores y muy consistentes artículos d’ El Mostrador (archivos adjuntos), ambos escritos por Felipe Saleh, referentes a quien fuera incondicional representante del criminal Pinochet en las Naciones Unidas –Octavio Errázuriz Guilisasti– y a Manfredo Mayol Durán, ‘periodista’, fundamental en su tramoya comunicacional, especialista en montajes, ocultamientos y mitificaciones:

 

► Los flancos que abre Piñera con embajador pinochetista en la ONU 

► La asesoría informal de Manfredo Mayol al director de FONASA 

 En el caso del ‘diplomático’, subrayo que él era secretario de la Embajada, en Washington, cuando el cínico Sergio Diez garantizaba que en Chile no había ningún detenido desparecido y asesinaban –en esa misma ciudad norteamericana– con una bomba, a Orlando Letelier y Ronnie Moffit.

 

 Evidenciándose que Brasil no lo aceptaría como embajador, el gobierno piñerochetista lo envía a las Naciones Unidas, donde todas las designaciones tienen que ser aceptadas. En este impresentable contexto, pongan atención a las declaraciones de José Rodríguez Elizondo –el antiguo Pepe, revolucionario–, que ahora gusta presentarse como ex diplomático, escritor, periodista y caricaturista: “En la época de Pinochet, la única alternativa real para un diplomático no comprometido con la Dictadura era acatar su destinación, con mayor o menor entusiasmo. La alternativa idealista, o utópica, habría sido renunciar al servicio, ejerciendo una peligrosa transparencia (‘no quiero ser embajador de un dictador’)…” 

 

 José Rodríguez Elizondo, sugiriendo cautela, agregó: “Mientras no se demuestre que el Sr. Errázuriz fue responsable directo de actos atentatorios contra los Derechos Humanos, debo mantenerle el mismo respeto que a los demás diplomáticos de carrera, que sirvieron en el contexto de la Dictadura”. ¡Prefiero no comentar! 

 

 Respecto a Manfredo Mayol Durán, destaco que él fue elegido como uno de los 77 jóvenes1 ‘representantes’ (¡¡¡!!!) de los Héroes de la Concepción, los cuales, el 9 de julio de 1997, en el Cerro Chacarillas, participaron, con antorcha en la mano, en un grotesco acto –ridícula mala imitación de los rituales nocturnos nazis, producidos por Joseph Göbbels, para que se jurara absoluta fidelidad a Adolf Hitler– de obscena pleitesía pública al miserable Pinochet, disfrazado con capa, en medio de números cabalísticos y estandartes muy semejantes a los fascistas, todos entusiásticos servidores de la Dictadura, comprometiéndose con la “tradición y los valores fundamentales del País” y con la continuidad de su ‘renovación’, asegurada por la brutalidad de las armas.

 

 Felipe Saleh precisa que Manfredo Mayol “fue Gerente General y Jefe de Prensa en TVN, a mediados de los ’80. Justo cuando la prensa cubrió con intenso despliegue la ‘visita’ del cometa Halley, en 1986, y las supuestas ‘apariciones’ de la Virgen María, en Villa Alemana” y que –hasta ahora– la única maniobra que lo ha expuesto a alguna sanción “ocurrió el 19 de noviembre de 1975, cuando la DINA mató a seis personas, en Villa Grimaldi, pertenecientes al MIR y al Partido Comunista. Los agentes de la policía política usaron a Claudio Sánchez, Julio López Blanco, Vicente Pérez Zurita, Roberto Araya y a Mayol, que trabajaba en TVN, para informar el asesinato como un enfrentamiento”.

 

 En el sumario ético del Colegio de Periodistas, Julio López reconoció haber concurrido hasta Rinconada de Maipú, junto a agentes de la DINA, al igual que Roberto Araya, además integrante de ese sanguinario aparato represor. Quedó establecido, también, que agentes pasaron a buscarlos a TVN, donde ambos trabajaban, entonces, junto a Vicente Pérez y Manfredo Mayol. Sobre Claudio Sánchez, Canal 13 –donde trabajaba, en 1975– confirmó que él aparece informando del suceso, en un video, que no entregaron.

 

 El falso enfrentamiento de Rinconada de Maipú se implementó difundiendo, a través TVN, Canal 13 y Mega, que los seis opositores de izquierda murieron combatiendo con agentes de la DINA. Pero, el ministro Alejandro Solís, a cargo del proceso, acreditó que esas personas fueron torturadas y acribilladas en el centro clandestino de Villa Grimaldi y que el supuesto enfrentamiento fue sólo un montaje, para justificar los asesinatos de Catalina Gallardo, Mónica Pacheco, Manuel Reyes, Alberto Gallardo, Luis Ganga y Pedro Cortés.

 

 El Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, ‘sancionó’ a Manfredo Mayol, suspendiéndolo durante un año. (¡¡¡Un año de suspensión por complicidad y encubrimiento en el cobarde y atroz asesinato de seis luchadores contra la infame Dictadura!!!) 

 

 Paralelo al reforzamiento pinochetista del Gobierno, en Santiago se han estado verificando graves sucesos, casi desconocidos por la opinión pública, de los cuales escogí un par, bastante representativo de lo que significa la Derecha en el poder político, desde La Moneda a las municipalidades.

 

 Pablo Zalaquett era demasiado joven para participar en Chacarillas (nació en 1963) y se inició en la política sólo en 2000; tampoco fue designado por el gobierno piñerochetista, sino que ganó la alcaldía de Santiago, en 2008, derrotando al altanero candidato de la Concertación, Jaime Ravinet (Jaime Nicolás Ravinet de la Fuente, desde 1961 militante del Partido Demócrata Cristiano, al cual renunció, el 9 de febrero de este año, para poder ser el actual ministro de la Defensa; en ese mismo cargo, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, viabilizó el ascenso a general de Iván Andrusco, ex oficial operativo de organismos represores durante la cobarde Dictadura); sin embargo, muy cercano a Joaquín Lavín y siempre militante de la UDI, ha sido calificado de “demagogo y populista”.

  

 Raúl Paiba Cossios, dirigente de migrantes y refugiados peruanos en Chile, debió exigir que el alcalde retirase su pedido de deportación de compatriotas suyos, que quedaron sin habitación, por causa del terremoto del 27 de febrero. En la xenófoba solicitud, a la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior, Pablo Zalaquett ‘argumentó’ que los inmigrantes "se han quedado sin trabajo y son una carga para el País".

 

 Aunque, después, el alcalde Zalaquett lo haya desmentido, considero que la formal noticia de la agencia italiana ANSA (archivo adjunto) es muy elocuente, innegablemente caracterizadora de su intrínseca posición, con las citas textuales de lo que declaró.

 

 Como si lo anterior no fuese ya más que inaceptable, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Edmundo de Amicis2 –atiende 212 niños con déficit intelectual y autismo–, apoyado por la Fundación Defendamos la Ciudad, denunció que la Municipalidad de Santiago intenta clausurarla, basándose en un informe que afirma –artificiosamente– no estar garantizada la estabilidad de la edificación, en caso de un nuevo sismo, con igual intensidad que el de 27 de febrero.

 

 “Denunciamos con fuerza la actitud abusiva y oportunista del municipio capitalino que desea disponer de esa edificación para otros fines más rentables”, expresó Genaro Arias, presidente del Centro de Padres y Apoderados, agregando “Sabemos que esta escuela tiene un déficit estructural irremontable, equivalente a $ 23.000.000 mensuales y, por ello, a los expertos en cifras se les ocurrió juntar ambos establecimientos [el otro seria el de la Escuela Juan Sandoval Carrasco], sin importarles para nada las características propias de cada institución, ni la realidad social y económica de sus alumnos; es decir, una vez más en Chile operó la frialdad numérica de los contadores. No hay que ser muy inteligentes para concluir que con la fusión se producirán despidos de profesores, ya que lo que se busca es reducir gastos”.

 

 Por su parte, Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, explicó: “Una vez más observamos cómo las municipalidades hacen y deshacen en el sensible ámbito educacional. En este caso, se inventó un informe técnico elaborado por un profesional externo de la Municipalidad de Santiago, para justificar el cierre de la Escuela Edmundo de Amicis. Resulta que conocemos, en detalle, otros dos informes técnicos, que recomiendan la reparación de los moderados daños que presenta la edificación, sin que sea necesaria su clausura, como tampoco su cierre temporal. Estamos ante actuaciones administrativas mendaces, que la Contraloría General de la República tendrá que conocer a la brevedad y, por ello, ya le hemos ofrecido al Centro de Padres y Apoderados nuestra asistencia profesional”.

 

 ¿El Legionario de Cristo Pablo Antonio Zalaquett Said3 que, además, se formó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, no habrá leído –o no habrá entendido– los recientes llamados de Benedicto XVI? Como cristiano, debería ser especialmente sensible a las necesidades educacionales de niños con déficit intelectual y autismo. También, tendría que tratar como sus iguales a los inmigrantes de la hermano Perú, al menos por el hecho de él ser casado con una mujer de esa nacionalidad, Sylvia Bustamante.

 

 Mi intención era concluir aquí, pero una noticia en la edición electrónica de la revista el periodista (Jornada de renuncias en el Gobierno: primero Julio Dittborn en la Comisión Bicentenario y luego Iván Andrusco en Gendarmería”) impone que agregue más tres archivos juntos, que reputo de suficientes para mejor comprender pequeña parte de lo que ha estado ocurriendo en el maltratado chilito, ahora con todos los poderes controlados por la Derecha.

  

 

Las verdaderas razones de la renuncia de Iván Andrusco a la dirección de Gendarmería

 

Gutiérrez y amenazas denunciadas por Andrusco: "Son inventos para justificar su salida"

 

Hijo de profesional comunista asesinado expresa su tranquilidad por renuncia de Iván Andrusco

 

 

 

Xxxxxxxxxxxxxxxxx

1 Listado Chacarillas

 

El Mercurio - 9 de julio de 1977 

 

 

1 Jaime Alcalde
2 Gustavo Alcalde
3 Francisca Aldunate
4 Carlos Alegría
5 Gustavo Alessandri
6 Michelle Astaburuaga
7 Ignacio Astete
8 Flor Ayala
9 Herminio Barra
10 Fernando Barros
11 Francisco Bartolucci
12 Carlos Bombal
13 Jaime Bretti
14 Mario Cerda
15 Andrés Chadwick
16 Jorge Claude
17 Juan Antonio Coloma
18 David Contreras
19 Patricio Cordero
20 Luis Cordero
21 Mario Dalbosco
22 María de Luigi
23 Jaime Del Valle
24 Luis Alberto Echeñique
25 Jorge Escárate
26 Patricia Espejo
27 Roberto Espinoza
28 María Olga Fernández
29 José Alfredo Fuentes
30 Leonardo García
31 Hans Gildemeister
32 María Graciela Gómez
33 Ricardo Herrera
34 Manuel Félix Herrera
35 Ignacio Irarrázabal
36 Milenko Ivankivic

37 Cristián Jara 

                        

38 Cristián Larroulet
39 Joaquín Lavín
40 Coco Legrand
41 Enrique López

xx42 Luis López
43 Julio López Blanco
44 Rodrigo Martino
45 Manfredo Mayol
46 Oscar Medina
47 Patricio Melero
48 Roberto Meza
49 Jorge Mitaraki
50 Fernando Molina
51 Juan Carlos Montenegro
52 Juan Esteban Montero
53 Sergio Montes
54 Patricio Muñoz
55 Hernán Olguín
56 Fernando Pau
57 Gonzalo Pérez
58 Sebastián Pérez
59 Nelson Pizarro
60 Claudio Sánchez
61 Jaime Sánchez
62 Nelson Sanhueza
63 Andrés Santa Cruz
64 Max Santelices
65 Peter Schuller
66 Marieta Sepúlveda
67 Cristóbal Silva
68 Fernando Embcke
69 Jorge Socías
70 Verónica Sommers
71 Francisca Soto
72 Roberto Viking Valdés
73 Cristián Varela
74 Aníbal Vial
75 Antonio Vodanovic
76 Juan Carlos Yakcic
77 Martín Zamora 

 

2 La Escuela Edmundo de Amicis se crea para atender a niños con déficit intelectual, asistiendo en dos jornadas de trabajo y llamándose Escuela de Rehabilitación de Irregulares Nº 360, según Decreto Nº 00192/22.01.1962, atendidos por cinco docentes, con matricula de 120 alumnos.

 

El 15 de Mayo de 1979, se transformó en Escuela Nº 10, por Decreto Nº 4635, que atendería a niños con déficit intelectual y, mediante Decreto de Educación Nº 1051 de 1978, alumnos con retardo mental. 

 

En 1982, se anexó a la Escuela el local contiguo, que ocupaba la Dirección Provincial Santiago Norte, ubicado en Erasmo Escala 2735, ampliándose sus dependencias, 

 

Actualmente, la Escuela Especial E-78, que ocupa ambos locales, atiende deficiencia mental y autismo, cuenta con matricula de 212 alumnos y con docentes en niveles de Estimulación Temprana, Párvulos, Básicos y Talleres Laborales: peluquería, alimentación y costura. 

 

Los Decretos son:

  

§     Nº 815/31.12.1990 Nivel Autismo 

§     Nº 87/05.03.1990 Nivel Básico 

 

Las Resoluciones son:

 

§     Nº 000616/05.01.1993 Talleres Laborales 

§     Nº 004744/31.08.1994 Estimulación Temprana

 

3 Pablo Zalaquett es un antiguo legionario que, junto a Hernán Cubillos (hijo del Ministro de Relaciones Exteriores de la criminal Dictadura [1978 - 1980], uno de los organizadores del traicionero Golpe de Estado), fundó, en Chile, Generación Empresarial. Obra internacional de los Legionarios de Cristo, esta iniciativa –presente en Francia, Brasil, México y España– se dedica a fomentar los ‘valores’ que promueve la Congregación, entre la elite empresarial de los países donde se encuentra, transformándose en un nicho ideológico que se potencia, al captar seguidores poderosos que, luego, irradian estos principios en sus empresas.

 

Jorge Araya

 

 

El complejo escenario de Octavio Errázuriz

 

 

Los flancos que abre Piñera con embajador pinochetista en la ONU

 

Felipe Saleh

El Mostrador - 13 de Abril de 2010

 

El Presidente dijo –en campaña– que nadie vinculado a la Dictadura ocuparía un cargo de primera línea. Aunque un embajador no integra el Comité Político, el representante en Naciones Unidas (ONU) será la cara de Chile, cuando el Gobierno defienda su postura de defensa de los Derechos Humanos y deba negociar distintas resoluciones. Estos son los problemas y ventajas de un nombramiento polémico.

 untitled-copia-4.jpg

 

 

A mediados de los 70 Octavio Errázuriz Guilisasti, actual asesor de la presidencia de COPESA, fue secretario de la Embajada en Washington. Chile era un tema ineludible en la agenda internacional: en octubre de 1975, Sergio Diez, representante de Pinochet en la ONU, negaba oficialmente que hubieran detenidos desaparecidos. Errázuriz fue secretario de la Embajada. Un año después, muere Orlando Letelier, víctima de un auto bomba y Estados Unidos aprueba La enmienda Kennedy. para cortar el suministro de armas a Chile.

 

El analista y ex diplomático José Rodríguez Elizondo explica la realidad del Servicio Exterior en los años de plena Guerra Fría: “En la época de Pinochet, la única alternativa real para un diplomático no comprometido con la Dictadura era acatar su destinación, con mayor o menor entusiasmo. La alternativa idealista, o utópica, habría sido renunciar al servicio, ejerciendo una peligrosa transparencia (‘no quiero ser embajador de un dictador’), o aduciendo un motivo menos peligroso para su salud. Obviamente, tal conducta se hizo impensable tras las ‘depuraciones’ masivas en el Servicio Exterior, que dispuso el gobernante, por simples sospechas ideológicas”.

 

 

Entre el embajador y la agenda

 

Errázuriz se mantuvo en el cuerpo diplomático hasta el gobierno de Frei Ruíz–Tagle. Más de 30 años después, vuelve a la ONU. Y si en los 80 su gran amigo fue James D. Therebege, el embajador de Ronald Reagan en Nicaragua y en Chile, entre el ’82 y el ’85, hoy Errázuriz llega armado con las excelentes redes que cultivó en los países del Asia Pacífico donde estuvo destinado en los ‘90. Países en los que Chile tiene clientes de cobre y proveedores de gas, entre otros muchos negocios, a los que están vinculados importantes empresarios, como el clan Luksic

 

A la hora de las negociaciones de resoluciones en las que Chile esté metido, las relaciones personales y el respeto mutuo entre los embajadores sí importan.

 

Juan Emilio Cheyre, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, cree que estos vínculos son su principal ventaja para encabezar la misión en la ONU. “Es especialista en asuntos del Lejano Oriente, donde la comunidad Internacional ha puesto un importante foco y, además, es un diplomático de carrera, muy profesional. Lo demás me parece una caricatura ideologizada, que no corresponde”, dice.

 

El mando en la Misión Chilena ante Naciones Unidas fue conferido después de que la Cancillería descartara, a tiempo, su nombramiento en Brasil, y así evitara un ceño fruncido en el gobierno de Lula, que pudiera negarle el agreement, debido a sus credenciales anteriores.

 

Pero en la ONU, donde no se necesita una carta de aprobación, los códigos de la diplomacia igual funcionan y el pasado del embajador chileno, al servicio de un gobierno que violó los Derechos Humanos, puede ser una buena plataforma de críticas para países como Cuba y Venezuela, atentos a la posición del gobierno de Piñera, desde que éste tomara una postura muy clara frente a los Derechos Humanos en la Isla.

 

A mediados de marzo, Piñera junto, a un grupo de senadores de la Democracia Cristiana, se pronunció respecto de Cuba: “El Gobierno de Chile va hacer lo que esté a su alcance para contribuir a que en Cuba se produzca un proceso de recuperación pacífica de la democracia y un pleno restablecimiento del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades individuales”, fue la declaración oficial.

 

 

El imperio de las formas

 

Para un ex funcionario de la Misión Chilena en las Naciones Unidas, una declaración como esta y la designación de Errázuriz representan una contradicción: “Si el embajador de Chile ante la ONU apoyó el régimen de Pinochet, en el cual se violaron los Derechos Humanos, la política de nuestro país, en defensa de los Derechos Humanos, sería criticada por el hecho de tener a un embajador de este tipo en el organismo. ¿Cómo defenderemos los Derechos Humanos en la ONU y ante el resto de países de América Latina, si nuestro representante no tiene un fuerte compromiso con ellos? Aunque hoy los tenga, el Gobierno se abre un flanco de críticas”, asegura.

 

En diplomacia importan mucho los gestos, y las expresiones públicas de cada país aunque, algunas veces, no tengan relevancia política. Lagos consiguió prestigio internacional para Chile, negándose a apoyar la invasión de Estados Unidos a Irak. Hoy, nuestro representante en la ONU no tiene el mismo aval. “A la hora de las negociaciones de resoluciones en las que Chile esté metido, las relaciones personales y el respeto mutuo entre los embajadores sí importan. Aunque uno cree que la política exterior de los Estados es sólo una proyección directa del país, los individuos pueden marcar una gran diferencia, a la hora de las negociaciones, haciéndolas fáciles o difíciles”, asegura un ex funcionario de la Cancillería.

 

Además, durante los próximos dos años, Chile preside el Grupo de Río, que funciona como un sub-grupo dentro de la ONU y al que acaba de ingresar Cuba, el año pasado. El país que preside actúa como coordinador de los documentos que los miembros deciden sacar ante eventos relevantes, dentro de los cuales podría estar la situación del disidente cubano Guillermo Fariña. Está por verse cómo actuará Chile, para levantar una postura, sin que las fricciones obvias puedan dañar las relaciones con los países que conforman el grupo.

 

Todos son escenarios posibles en una misión que Octavio Errázuriz acaba de empezar. Por lo mismo, José Rodríguez Elizondo sugiere cautela. “Mientras no se demuestre que el Sr. Errázuriz fue responsable directo de actos atentatorios contra los Derechos Humanos, debo mantenerle el mismo respeto que a los demás diplomáticos de carrera, que sirvieron en el contexto de la Dictadura”.



 

16 de Abril de 2010

Cerebro comunicacional de Pinochet vuelve a rondar el Estado

La asesoría informal de Manfredo Mayol al director de Fonasa

El Colegio de Periodistas lo sancionó por colaborar en un montaje de la DINA, su figura está asociada al despliegue de prensa alrededor del Cometa Halley, el vidente de Villa Alemana y la ex esposa de Ricardo Lagos hablando en la franja del SI. Amigo de Mikel Uriarte, desde su agencia ha colaborado con las crisis y las campañas de la UDI.

manfredo-mayol_230x230.jpg

Casi nadie le prestó atención. Para muchos era un tipo “chascón como Villegas”, según cuentan, que entró a la oficina de Mikel Uriarte, el nuevo director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Pero otros, un poco más agudos, lo reconocieron al instante. Era el periodista Manfredo Mayol Durán, uno de los más activos colaboradores del régimen de Pinochet desde el aparato comunicacional de la dictadura.

En democracia, Mayol ha estado ligado a la UDI como gestor de sus  campañas políticas. Desde que logró la victoria senatorial para Jovino Novoa sobre el carismático Ángel Fantuzzi en las parlamentarias de 1997, se ganó el respeto de la cúpula  de calle Suecia como buen estratega. Así, tuvo un puesto influyente en el comité de asesores  durante las campañas presidenciales de Joaquín Lavín. En efecto, Mayol, Magíster en Ciencias Políticas,  ayudó a Mikel Uriarte durante su campaña a concejal por Las Condes en las últimas elecciones municipales, en las que obtuvo 4.235 votos.

Notorio  anti comunista, Mayol aparece en la nómina de los jóvenes que portaron antorchas el 9 de julio de 1977 en el Cerro Chacarillas. Actualmente  es director de la agencia de comunicaciones UNITAS/Rnl.

Experto en crisis

Acostumbrado a “no ser noticia”, Mayol no habló con El Mostrador, pero en su oficina reconocieron que el encuentro en el despacho de Mikel Uriarte hace dos semanas, fue una “encuentro informal, como cualquiera que tienen dos amigos, donde Mikel le preguntó algunas cosas sobre comunicación, pero nada más. No los liga ningún contrato ni vínculo administrativo, sólo la amistad de años”,  aseguran.

 Los agentes de la policía política usaron a Claudio Sánchez, Julio López Blanco, Vicente Pérez Zurita, Roberto Araya y a Mayol que trabajaba en TVN para informar el asesinato como un enfrentamiento.

En los meses más álgidos del Caso Spiniak, cuando una testigo falsa involucró a Jovino Novoa en abuso de menores, Mayol integró el comité de crisis del partido. En declaraciones a  La Nación el 2004 describía el escenario como una “tormenta perfecta” por la “conjunción de factores que casi nunca se une”. En esa nota, Mayol aseguraba que “muchas veces la culpabilidad nace de la percepción, no de la realidad”.

Precisamente los enciclopedistas  de la dictadura lo perciben a él como uno de los cerebros detrás de algunas legendarias maniobras mediáticas durante el régimen. Mayol fue Gerente General y Jefe de Prensa en TVN a mediados de los ’80. Justo cuando la prensa cubrió con intenso despliegue la “visita” del cometa Halley en 1986 y las supuestas  “apariciones” de la Virgen María en Villa Alemana.

En  la época del plebiscito de 1988 en el que se decidía la continuidad de Pinochet, Mayol era asesor en la Subsecretaría General de Gobierno y como tal fue convocado por Pinochet junto a Jovino Novoa y Carlos Alberto Délano (otro de los “campañeros” de Lavín y amigo íntimo de Sebastián Piñera) para revertir los desastrosos resultados de la franja televisiva del SI. El 30 de septiembre de 1988, último día de la franja, apareció el testimonio de Carmen Weber, denostando a su ex marido, Ricardo Lagos Escobar, una de las figuras en la oposición por esos años.

Sólo en 2004 el ahora senador Ricardo Lagos Weber en una entrevista con The Clinic, apuntó al trío Mayol, Délano, Novoa como los responsables de la maniobra en la que usaron a su madre. Por lo demás, la estrategia empeoró la percepción sobre la franja.

Ayudando a un amigo

Hasta ahora, la única maniobra que ha expuesto a Manfredo Mayol a una sanción ocurrió el 19 de noviembre de 1975 cuando la DINA mató a seis personas en Villa Grimaldi, pertenecientes al MIR y al Partido Comunista. Los agentes de la policía política usaron a Claudio Sánchez, Julio López Blanco, Vicente Pérez Zurita, Roberto Araya y a Mayol que trabajaba en TVN para informar el asesinato como un enfrentamiento.

Luego de que el ministro Alejandro Solís comprobara el montaje, en mayo de 2007 Manfredo Mayol fue suspendido del Colegio de Periodistas durante un año.

Mikel Uriarte ex presidente de la Asociación de Aseguradores y actual director de Fonasa, fue hasta el 2008 hombre del Grupo Angelini a través de Seguros Cruz del Sur y director de Agunsa, agencia naviera ligada al Grupo Claro. Quienes conocen su antigua relación con Mayol dicen que en términos comunicacionales “no se pone la corbata sin preguntarle”.

Por cierto, aunque en la oficina de UNITAS/Rnl aseguran que no piensan tener un vínculo con Fonasa ni siquiera en el mediano plazo, la institución terminó unilateralmente el contrato que tenía con la agencia Aldea Santiago el 31 de marzo por “razones de fuerza mayor”, según explican en la oficina de publicidad. El punto es que  apenas se había hecho un tercio de lo pactado. Esta agencia, dirigida por el creativo Martín Vinacur, es la misma que realizó la celebrada campaña de Michelle Bachelet y participó brevemente en la campaña de Eduardo Frei para luego renunciar debido a desacuerdos con la forma en que se estaba realizando el trabajo.

Paralelamente algunas pinceladas de la “escuela Mayol” se han notado en el comportamiento de Uriarte, el nuevo director, con los medios. La jefa de prensa, proveniente de la administración anterior, renunció luego que Uriarte llamara al Diario Financiero y agregara sin avisarle en una entrevista publicada el 8 de abril, un párrafo en el que anunciaba el recorte de unas casas de veraneo que eran de “uso exclusivo del director anterior Hernán Monasterio”, lo que según cuentan  en el organismo, es falso.

En Fonasa desconocieron que Mayol realice asesorías y no profundizaron más en el tema.

 

 

Jornada de renuncias en el Gobierno: primero Julio Dittborn en la Comisión Bicentenario y luego Iván Andrusco en Gendarmería

viernes 16 de abril 2010
|

100410-04-01-mLos titulares de la Comisión Bicentenario y Gendarmería, el UDI Julio Dittborn y el general (R) de Carabineros, Iván Andrusco respectivamente, ambos con menos de un mes en sus puestos, presentaron sus renuncias indeclinables a sus cargos y se alejan del Gobierno, generando en menos de 24 horas una minicrisis por los errores en los nombramientos. 

Si bien el director nacional de Gendarmería, Iván Andrusco, dijo que su alejamiento se debe a la seguidilla de amenazas de muerte que ha recibido, su nombramiento había sido fuertemente rechazado por organizaciones de DDHH, y el diputado comunista Hugo Gutiérrez, por la vinculación del general ® de Carabineros con la Dicomcar, grupo de esa fuerza que participó en los homicidios con degollamiento de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero en 1985.

Andrusco, además, había sido rechazado internamente en la institución carcelaria.

El ex diputado Julio Dittborn, por su parte, se cansó de que el Gobierno no lo tomara en cuenta y optó por alejarse de la Comisión Bicentenario, donde era el secretario ejecutivo y había denunciado que la administración anterior lo dejó sin presupuesto para el 2010.

Ambas renuncias, que se suman a la marcha atrás en el nombramiento del gobernador del Biobío y de su par de Los Andes, que no pudo pagar sus deudas en el plazo establecido, muestran los graves problemas de instalación que ha tenido la administración de Piñera en su primer mes. Máxime cuando cientos de cargos, especialmente en regiones, siguen en manos de personas de confianza de la Concertación, porque no han encontrado gente dispuesta a ocuparlos.

Con sus renuncias, además, ambos personeros opacaron el anunciado plan de reconstrucción dado a conocer hoy por Sebastián Piñera.


 

Las verdaderas razones de la renuncia de Iván Andrusco a la dirección de Gendarmería

Por Matías Fouillioux, CIPER

fuera-andrusco.jpg

 

 

Sólo 18 días duró el general (r) Iván Andrusco como director de Gendarmería. Duramente cuestionado, por su vínculo con el asesinato de tres profesionales en 1985 (‘Caso degollados’), La Moneda lo defendió argumentando que no fue procesado por esos crímenes. Faltaba un dato importante: sí está acreditado que el oficial fue agente operativo de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros DICOMCAR, organismo calificado en su fallo, por el actual presidente de la Corte Suprema, Milton Juica como “asociación ilícita terrorista”. Otra muerte, bajo tortura, en la Sección de Investigación Policial (SIP), cuyo jefe operativo era Andrusco, hizo inviable su permanencia en el cargo. Así, terminó la primera polémica entre el gobierno de Sebastián Piñera y organismos de Derechos Humanos.

 

[]

 

En ese entonces [1985] el centro de operaciones de Andrusco estaba ubicado en calle Dieciocho 299. Allí funcionó, hasta el 11 de septiembre de 1973, el popular diario Clarín, el que muy pronto se transformaría en ‘La Firma’, una de las cárceles secretas del Comando Conjunto, un grupo represivo integrado –en un primer momento– por miembros de la Fuerza Aérea (FACH), Armada, Ejército y Carabineros y que operó en forma paralela a la DINA, entre 1974 y 1976. Su principal objetivo: la represión a militantes del Partido Comunista.

 

A fines de 1976, cuando la presión de la DINA impuso su disolución, luego del secuestro de Carlos Contreras Maluje [*], en el que participaron integrantes de la FACH, a bordo del automóvil del jefe de gabinete de su entonces comandante en jefe e integrante de la Junta Militar, Gustavo Leigh, tanto los archivos del Comando Conjunto como la ex sede de Clarín pasaron a manos de la DICOMCAR. Bajo la insignia del organismo de inteligencia de la policía, allí se siguió torturando, durante varios años.

 

[]

 

Si bien la investigación llevada a cabo por la justicia –primero por el juez José Cánovas Robles y luego por el ministro Milton Juica– nunca pudo comprobar la directa participación de Iván Andrusco en el asesinato de los tres profesionales [Parada, Guerrero y Nattino], sí se constató que el entonces teniente del equipo de Inteligencia de Carabineros formó parte del organismo represor, entre enero y junio de 1985, en los grupos operativos. Durante ese período –y según consta en expedientes judiciales– se registraron 105 casos de tortura y asesinatos cometidos por organismos de inteligencia de la dictadura.

 

[]

 

No aparece, en la investigación, una participación directa de Andrusco en los hechos. Está claro quienes fueron los que participaron, incluso están sentenciados, pero lo que sí quedó establecido es que ese oficial era parte de la Organización y sabía lo que ocurría. Tenía conocimiento de todo y se comportó como todos los miembros de esa unidad: cuando fue llamado a declarar, no entregó información, encubrió y, por lo tanto, obstruyó a la justicia”, afirma Héctor Salazar, uno de los abogados que tomó la defensa de las víctimas, desde el comienzo del largo y conflictivo proceso.

 

[]

 

Fallo, escrito de puño y letra, el 31 de marzo de 1994, por el entonces ministro en visita del ‘Caso degollados’ y ahora presidente de la Corte Suprema, Milton Juica:

 

Los antecedentes de juicio que se han resumido anteriormente, han servido asimismo para tipificar el delito de asociación ilícita terrorista, toda vez que para la consumación de los ilícitos ya descritos, se ha determinado la existencia de un grupo de personas, que dependiendo de un organismo policial, se excedieron de sus funciones legales, procediendo bajo el subterfugio de actividades de inteligencia a privar de libertad a distintas personas de una ideología política determinada, mantenerlos en cautiverio, interrogarlas con apremios ilegítimos, acerca de sus actividades políticas en lugares que no eran públicos de detención, mataron a tres de ellas, de una manera que causó conmoción pública y luego para eliminar las evidencias que los hechos punibles, destruyeron por medio de explosivos un vehículo que pertenecía a una de las víctimas y destruyeron también el inmueble donde fueron llevadas las personas secuestradas.”

 

[]

 

Y a pesar de que Andrusco no fue procesado por el crimen de Parada, Guerrero y Nattino, sí se jactó en sus declaraciones judiciales de ostentar un lugar privilegiado en el organismo represivo.

 

[]

 

El hecho de que, sistemáticamente, durante el juicio, Andrusco negara haber tenido conocimiento del brutal crimen, tiene –para el abogado Salazar– una explicación: “La investigación logró aclarar, perfectamente, el crimen, en términos de autores materiales; pero, respecto de la autoría intelectual no fue así, porque la DICOMCAR era una organización jerarquizada y militar, con una línea de mando. Y esa línea de mando, desde la cabeza máxima hasta abajo, estaba comprometida con el encubrimiento. No hubo ningún funcionario de Carabineros, requerido por los tribunales de Justicia, que no se prestara para ejecutar la política institucional, que era encubrir y entorpecer la investigación”.

 

[]

 

A pesar de todos estos antecedentes acumulados, nadie ha entregado, hasta ahora, una explicación sobre por qué, en el proceso de calificaciones de 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos, Iván Andrusco fue ascendido a general y designado jefe de la Zona Policial de Bío Bío. Una destinación pública que no tuvo objeción.

 

* [Militante comunista, ex regidor por Concepción, fue detenido el 2 de noviembre de 1976, por el Comando Conjunto. Tras ser trasladado hasta ‘La Firma', confesó, bajo tortura, que al día siguiente tendría contactos con el Partido. Sin embargo, cuando el grupo operativo pretendía emboscar a los compañeros de Carlos que –supuestamente– llegarían, en la calle Nataniel, él eludió a los agentes y se lanzó bajo las ruedas de un microbús, gritando su nombre, que estaba secuestrado por la DINA y que avisaran a la Farmacia Maluje, de Concepción. En medio de gran escándalo público, los represores lo sacaron del lugar, mientras sangraba. Parte de la comunicación social divulgó estos hechos, siendo cuestionada la actuación del Comando Conjunto. Nuevamente en ‘La Firma', fue sometido a brutales torturas. Después, Carlos Contreras Maluje fue llevado a la Cuesta Barriga, donde lo asesinaron –acribillándolo– e inhumaron, según el testimonio de un agente confeso, Andrés Antonio Valenzuela Morales, alias ‘El Papudo'.]

 

 

 

 

 

Gutiérrez y amenazas denunciadas por Andrusco: "Son inventos para justificar su salida"

El diputado comunista dijo creer que en la decisión "se impuso la razón sobre una mala decisión política", lo que "habla bien" del Presidente Sebastián Piñera.
Emol
Sábado 17 de Abril de 2010 00:00
File_201041701032.jpg

 
Foto: AFP

 

SANTIAGO.- "Me parece que es incorrecto que aduzca razones de seguridad, él que formó parte de un organismo de represión, que esté siendo amenazado de muerte, es un desacierto darlo como argumento para su renuncia. Estos son inventos para justificar su salida".

Tales palabras a Radio Cooperativa son del diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien fue sindicado por el renunciado director de Gendarmería, Iván Andrusco, como el "autor intelectual de amenazas de muerte" en su contra.

Para el parlamentario, la dimisión del cuestionado general (r) de Carabineros, por su presunta vinculación con el Caso Degollados, de 1985, "da tranquilidad al país" y "habla bien" del Presidente Sebastián Piñera, quien entiende "que ante una mala decisión hay que tener la grandeza de echar pie atrás".

"Quiero creer que la razón se impuso sobre una mala decisión política tomada en un primer momento; que el Gobierno ha recapacitado sobre lo que había en su momento definido para la Dirección de Gendarmería", expresó en declaraciones al canal 24 H.

Según Gutiérrez, quien fue el primero en reaccionar a la designación de Andrusco, "se cierra un capítulo", ya que "no entiendo cómo (se nombra) encargado de una alta repartición pública a alguien que perteneció a un organismo que violó los derechos humanos durante la dictadura".

Horas antes, mediante una declaración pública, Andrusco denunció "graves amenazas de muerte, con un odio increíble, (y cuyo) autor intelectual todos conocen quién es".

 

 

 

Hijo de profesional comunista asesinado expresa su tranquilidad por renuncia de Iván Andrusco

"Como familiares nos causa una sensación de paz y tranquilidad muy, muy grande, porque nosotros nos sentimos heridos en la dignidad y en la memoria de nuestros familiares asesinados por la Dicomcar" dijo el concejal de Ñuñoa e hijo de Manuel Guerrero.

manuel-guerrero_230x230.jpg

El concejal de Ñuñoa Manuel Guerrero, hijo de uno de los profesionales comunistas secuestrados, torturados y degollados en 1985 por efectivos de la disuelta Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), expresó este viernes su tranquilidad por la renuncia a la Dirección Nacional de Gendarmería del general (r) de Carabineros Iván Andrusco, ex miembro del alto mando del organismo represor.

“Como familiares nos causa una sensación de paz y tranquilidad muy, muy grande, porque nosotros nos sentimos heridos en la dignidad y en la memoria de nuestros familiares asesinados por la Dicomcar. No podría decir que es una sensación de alegría, si no que la renuncia de Iván Andrusco implica que las cosas empiezan a tomar un rumbo más normal y no irracional como poner a alguien que formó parte de un organismo represor en el cargo de una institución tan delicado”, sostuvo.

A juicio del concejal por Ñuñoa, el Gobierno de Sebastián Piñera debe tomar como lección “que Chile cambió, vive en democracia, independientemente de quien está hoy a la cabeza, y que nos es posible que sujetos que participaron de órganos represores lleguen a altos cargos del Estado, como mínimo en una sociedad democrática que los funcionarios públicos sean intachables en materia de Derechos Humanos”, recalcó.

 

Compartir este post

Comentar este post