Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno portugués anticipa fuertes recortes sociales para 2011

5 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

socratesEl primer ministro portugués, José Sócrates, justificó los recortes en materia social para los presupuestos de 2011 y argumentó que se tratan de unas medidas “indispensables para proteger al país de las turbulencias de los mercados financieros”.

Sócrates anunció este miércoles al Parlamento que su gobierno impulsará importantes recortes del gasto en todos los sectores.

El “agujero” de 500 millones de euros derivó de un acuerdo firmado el sábado último por el ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, y el responsable designado por el PSD para llevar a cabo las negociaciones sobre los presupuestos, el ex ministro de Finanzas conservador, Eduardo Catroga.

Los socialdemócratas accedieron a respaldar los presupuestos generales presentados por el gobierno a cambio de eliminar el alza dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aumentaría al 23 por ciento en los bienes alimentarios que ahora se pagan a tasas reducidas de 6 y 13 por ciento.

El PSD también exigió que el ejecutivo de Lisboa mantuviese las deducciones fiscales para los contribuyentes con salarios inferiores, mientras que los socialistas querían eliminarlas por completo.

Estas alteraciones, con las que el ejecutivo lisboeta consiguió el respaldo de sus rivales políticos cuestan a los presupuestos 500 millones de euros que ahora tendrán que ser recaudados por otras vías para garantizar el compromiso de reducir el déficit al 4,6 por ciento en 2011.

La merma del gasto “es una obligación resultante del acuerdo” político, explicó Sócrates, tras añadir que “también aumentarán las recetas no fiscales con nuevos proyectos”.

La Radio del Sur / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post