Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno pretende transferir gratis los activos del Perú y entregar el territorio con la excusa de los DECRETOS DE URGENCIA

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Grupo de Trabajo Contra la Corrupción, ADVIERTE que Gobierno de Turno solo pretende beneficiar a los inversionistas, ofrecer infraestructura pública ya construida para desarrollar proyectos privados, dándoles carta libre para obtener ganancias sin pagar derecho alguno sobre ello, como sucedió con el puerto de Paita.
Los bienes del Estado utilizados con otros fines, como educación o salud, podrían entregarse al concesionario si este los requiere para sus fines, toda vez que estén en las inmediaciones del proyecto de inversión.

La modificación de uno de los falsos decretos de urgencia no cambia el fondo del asunto, el problema no radica en el estudio de impacto ambiental, el problema radica en la adjudicación por 30 años de los 33 proyectos, que comprometerán el presente y futuro del país, dejará sin capacidad de decisión al siguiente gobierno y hará del país un valle de lágrimas.
El lesivo negociado está en la adjudicación y no en el estudio de impacto ambiental, lo explica el documento que la CGTP y los organizadores de la Jornada de Lucha del 9 de febrero entregaron al presidente del Congreso. Allí se sustenta en 15 puntos la necesidad nacional de derogar dichos decretos entreguistas, mal llamados de urgencia, porque vulneran el estado de derecho y en la práctica entregan el país a los grupos de poder económico (revisar: www.cgtp.org.pe).

 

 

“DU 001 y 002 transfieren gratis los activos del Perú”

 

PROTESTA. Exigen su derogatoria total. Expertos sostienen que inversionistas obtendrían ganancias sin pagar derecho por terrenos del Estado.

Richard Manrique.

No bastó la derogatoria parcial de los Decretos de Urgencia (DU) 001 y 002 para acallar las protestas sobre los 33 proyectos que el Gobierno pretende acelerar.

Esta vez, el coro de reclamos confluyó en un detalle consignado en el DU 001, el cual dispone la transferencia de terrenos y/o edificaciones a título gratuito en favor de los concesionarios.

El sociólogo Manuel Dammert, en una conferencia dada por la CGTP, alertó sobre esta disposición, alegando que se pretende “transferir gratis los activos del Perú”. Es decir: entregar el territorio que les pertenece a todos los peruanos.

Benefician al inversor

Según Walter Vargas, investigador del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción, esta situación solo pretende beneficiar íntegramente a los inversionistas, pues existiría la posibilidad de ofrecer infraestructura pública construida para desarrollar proyectos privados, dándoles carta libre para obtener ganancias sin pagar derecho alguno sobre ello, como sucedió con el puerto de Paita.

Asimismo, Vargas añadió que la población queda al margen con esta medida, ya que los bienes del Estado utilizados con otros fines, como educación o salud, podrían entregarse al concesionario si este los requiere para sus fines, toda vez que estén en las inmediaciones del proyecto de inversión.

Derogatoria total

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Juan Carlos Ruiz recalcó la inconstitucionalidad de los DU 001 y 002, puesto que no cumplen con los requisitos normados por la Constitución, el Reglamento del Congreso y el Tribunal Constitucional.

Basándose en ello, el sociólogo Dammert exigió la derogatoria total de los DU, puesto que el veto parcial es solo “una maniobra para acallar la protesta”.

La clave

PARCIAL. El pasado 16 de febrero, el Consejo de Ministros derogó parcialmente el DU 001 ante la presión de los Gobiernos Regionales y la opinión pública. De esta manera, anularon las flexibilizaciones ambientales, que exigían los Estudios de Impacto Ambiental antes de la ejecución de las obras, y no como  requisito previo.

 

Economia | LaRepublica.pe Noticias Perú > Economía Advierten irregularidades en reglamento del
www.larepublica.peEconomía En caché

 

Compartir este post

Comentar este post