Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno turco amenaza con usar al Ejército para reprimir revuelta popular

18 Junio 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El gobierno turco amenazó con emplear a las Fuerzas Armadas para impedir nuevas manifestaciones en Estambul y el resto de Turquía, indicó este lunes el viceprimer ministro del país, Bulent Arinç.

 

La policía “utilizará todos los medios que le confiere la ley”, declaró Arinç durante una entrevista para una canal de televisión local. “Si ello no es suficiente, las Fuerzas Armadas turcas pueden ser utilizadas en las ciudades bajo la autoridad de los gobernadores de las regiones”, agregó.
De igual manera, el viceprimer ministro defendió la actuación policial, criticada fuera y dentro de Turquía por su excesivo uso de la fuerza. Al tiempo que aseguró que los agentes ejercerán toda la autoridad que les fue conferida y calificó a quienes critican estas acciones como responsables de actos de vandalismo.
Además, sostuvo que la oleada de protestas que comenzó hace tres semanas contra las políticas neoliberales se ha vuelto ilegal y que las manifestaciones serán disueltas y se iniciarán procesos judiciales contra sus responsables.
Este lunes, dos de los más grandes sindicatos de Turquía anunciaron un llamado a huelga para protestar en el ámbito nacional contra la violencia policial y la represión a manifestaciones pacíficas, pese a las amenazas del gobierno.
La Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK) y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), así como los colegios profesionales de médicos, dentistas, ingenieros y arquitectos se sumaron a la convocatoria de paro, y a su vez, pidieron “el fin inmediato” de la violencia policial.
“Nuestros militantes saldrán a las plazas céntricas de las ciudades este lunes para mostrar su rechazo a los ataques (policiales); pararemos toda la actividad salvo los servicios de urgencia”, anuncia el comunicado conjunto, que reivindica “una Turquía libre, igualitaria y democrática”.
El secretario general del KESK, Ismail Tombul, manifestó a la agencia Efe que decenas de miles de sus afiliados y simpatizantes han abandonado sus puestos de trabajo y marchado a las principales plazas. Las organizaciones convocantes reúnen a unos 800.000 miembros en todo el país.
En la capital turca, la concentración comenzó sobre el mediodía y miles de personas iniciaron una marcha que fue bloqueada por la Policía con vehículos con cañones de agua y barricadas, aunque la protesta terminó sin que se produjeran incidentes.
Este sábado, la policía de Turquía protagonizó un violento episodio en el que reprimió con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas protestas pacíficas antigubernamentales.
Los funcionarios obedecían las órdenes del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien ya ha amenazado en varias ocasiones con utilizar la fuerza pública para disipar a los manifestantes.
Las protestas en Turquía iniciaron hace 20 días. Desde su llegada a la presidencia en 2002, las políticas neoliberales del Gobierno de Recep Tayip Erdogan han generado un aumento de la desigualdad social en el país, con privatizaciones masivas que han desmantelado el tejido público y reformas laborales que han dinamitado los derechos de los trabajadores.
Fuente: LibreRed

Compartir este post

Comentar este post