Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

GOBIERNO URUGUAYO, GOBIERNO PARA LOS RICOS.

30 Octubre 2009 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LOS BENEFICIOS DEL GOBIERNO A LOS MONOCULTIVOS FAVORECE LOS GRANDES CAPITALES EN URUGUAY LAS GRANDES EMPRESAS SOJERAS ARGENTINAS TRIPLICAN EL CAPITAL INVERTIDO


En una tendencia que venía creciendo en los últimos años, grandes sojeras argentinas apuestan a nuestros país De este lado del río la producción de soja transgénica crece en hectáreas y mucho más en facturación

Los empresarios destacan que la ausencia de retenciones y las políticas de incentivos a la producción de monocultivos, son los motivos que los llevan a instalarse por estos lares

Además, las grandes empresas ponen un pie en la región porque apuntan a diversificar el negocio y disminuir los riesgos. El año pasado, sobre las 500.000 hectáreas que se hicieron con soja en Uruguay, más de la mitad la sembraron argentinos.

Para este año, se estima que la siembra argentina rondará el 70%. Y aunque se desconoce la cifra a la que llegará en Brasil, también se descuenta que será superior a la de 2008.

EL TEJAR, LOS Grobo, MSU y Adecoagro son algunas de las compañías con sede en la Argentina que hoy trabajan en todo el Mercosur.

Todas las empresas reconocen el crecimiento exponencial en países vecinos mientras mantienen el área en la Argentina.

En no todas esas firmas admiten hablar de hectáreas sembradas, pero explican su incremento en porcentajes y aclaran que no abandonan su siembra en el país.

"Incrementamos nuestra presencia en Brasil y en Uruguay. En Brasil, casi duplicamos la siembra, con un alza del 80%.

En Uruguay, la subimos del 15 al 20%", comentó Oscar Alvarado, presidente de El Tejar en el diario "La Nación".

Por primera vez, la Argentina ocupa el tercer lugar dentro del negocio sojero.

"El principal es Brasil, segundo Uruguay y en tercer puesto se ubica la Argentina. Eso, en superficie y en resultados", señaló.

Alvarado justificó la mayor presencia que adquirió en esos mercados al decir que allí ayuda "el marco institucional".

Otro condimento interesante es la renta esperada.

"En la campaña 2009/2010, en Brasil y en Uruguay duplicamos o triplicamos la renta sobre el capital invertido. En la Argentina, la renta está muy acotada, a pesar de que los costos bajaron", expresó Alvarado.

En tanto, Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo, también señaló que su empresa tendrá un fuerte aumento en Brasil y en Uruguay.

"Crecimos en Brasil un 80%, pero desde superficies menores, de 30.000 a 54.000 hectáreas.

En Uruguay, estamos incrementando un 15%, de 70 a 80.000 hectáreas", dijo. Respecto de la Argentina, indicó: "Seguimos con la misma superficie que el año pasado, 120.000 hectáreas".

Por el lado de MSU, manejada por Manuel Santos Uribelarrea (h.), crecerá 90% en Brasil; un 15%, en Uruguay, y un 31%, en Paraguay.

A todo esto, Adecoagro, un grupo inversor formado en 2002 por ingenieros agrónomos argentinos y entre cuyos accionistas se encuentra el magnate George Soros, prevé un fuerte repunte en Brasil, hoy su principal mercado.

"En Brasil, duplicamos la superficie, por la caña de azúcar", comentó una fuente a La Nación, que señaló que la estrategia de crecimiento está vinculada con la producción de etanol.

De 1,5 millones de toneladas de caña de hace dos años, en 2010 la firma va a producir allí 4,5 millones de toneladas.

En Uruguay, va a incrementar la siembra de granos en un 10 por ciento y, en la Argentina, ese aumento será menor, de un 5%.

 

Fuente: La Juventud

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post