Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gobierno venezolano ofrece primer informe de exhumación de restos de Bolívar

21 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela

Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela

El vicepresidente venezolano dio una descripción detallada del respetuoso procedimiento que se realizó a los restos de Simón Bolívar que se encontraban en el Panteón Nacional. Durante su exposición desestimó los señalamientos de algunos grupos de oposición que aseguraban que la exhumación se había efectuado durante la madrugada del 15 de julio.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, ofreció el primer informe de la exhumación de los restos de El Libertador Simón Bolívar, donde aclaró algunas de las dudas que han surgido tras esta investigación.

Durante su ponencia, Jaua explicó que el día 28 de enero se creó una comisión presidencial conformada por un conjunto de ministros, fiscales, que fueron divididos en dos vertientes, la primera fue la histórica y la segunda científica-técnica, para conocer a profundidad las razones de la muerte del llamado Padre de la Patria.

Aclaró que para el 15 de julio a las 08H30 (13H00 GMT) inició la investigación en el Panteón Nacional, ubicado en el cetro de la capital venezolana, y no fue sino hasta las 11H30 (16H00 GMT) que se realizó la apertura del sarcófago de Bolívar.

Según Jaua, este procedimiento se hizo a plena luz del día, desestimando el rumor de que se había efectuado en horas de la madrugada.

El ministro explicó que al abrir a urna de El Libertador pudieron encontrar los elementos que habían sido descritos por el doctor José María Vargas, médico que realizó la primera autopsia a Bolívar luego de que llegara a Caracas procedente de Santa Marta (norte de Colombia).

“Encontramos dos cajas de plomo soldadas a cada lado de la urna con restos, materiales”, entre ellos “trozos de tela de la camisa, de las botas, tal vez tierra”, expresó.

Añadió que “encontramos un esqueleto tal cual lo describió Vargas, cubierto con un barníz preservativo de color rojizo”, y otros elementos como “el cráneo acerrado  horizontalmente, las costillas por ambos lados cortadas con oblicuidad y otros detalles como algunas falanges reconstruidas con cera de moldear”

Jaua indicó que se había hecho un escaner a los huesos de Bolívar, se retiraron cuatro piezas dentales, de las cuales dos fueron trasladados al Ministerio Público y posterior al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC) donde se le realizan los estudios pertinentes.

“Luego todo este material fue restituído”, afirmó.

Otro de los prendimientos realizados fue la toma de tejido óseo entre los que destaca una falange de la mano izquierda, una muestra tomada a la cuarta vértebra dorsal, y un fragmento de cuña del coxal izquierdo. Todo esto con el fin de investigar las posibles causas de la muerte de El Libertador y conocer algunas enfermedades que pudo haber padecido durante el transcurso de su vida.

Asimismo se realizó una tomografía del cráneo para hacer una reconstrucción craneofacial de lo que podría ser el rostro de Bolívar. Aclaró que no sería como una imagen fotográfica de su figura pero “será bastante fiel, que nos permitirá verificar si los restos son de El Libertador”.

“Nosotros queremos aclarar las dudas de un pasado histórico (…) la ciencia nos permite demostrar si esos son los restos de El Libertador para clarificar la verdad (…) el presidente (Hugo Chávez) tiene la conciencia de lo que significa Bolívar para nuestros pueblos, este país sin Bolívar no tiene alma porque el alma de este país es Simón Bolívar”, dijo.

Anunció que “a finales de agosto iniciaremos la exhumación de la hermana (María Antonia) de El Libertador, hemos solicitado el permiso a las autoridades de la Iglesia Católica, permiso que ya ha sido concedido para contrastar con las muestras de El Libertador”.

Se espera que para el 5 de julio de 2011 “se pueda trasladar los restos a un nuevo panteón y a un nuevo sarcófago, sera de oro, de plata, de diamante, de nuestra tierra, de la tierra por la que él luchó y libró”, manifestó.

Jaua informó que este nuevo panteón se realizaría en la parte posterior o en las inmediaciones de donde está el actual panteón, realmente sería un mausoleo, usando como parte de él la actual estructura”

Con respecto a las acusaciones de unos supuestos familiares de Simón Bolívar, quienes aseguraban que no habían sido consultados para realizar esta exhumación, el vicepresidente venezolano sostuvo que el cuerpo de Bolívar está bajo la custodia del Estado, por ende, los permisos se solicitaron a las instituciones venezolanas, pues ese era el procedimiento pertinente.

El vicepresidente finalizó asegurando que una vez que se tenga la certeza de que son los restos de Bolívar “elaboraremos un documental para dejar un testimonio de los aspectos científicos e históricos del el Padre de la Patria”.

Nueva Esparta elaboró cuarta estrella

En un gesto del presidente Hugo Chávez, la bandera venezolana que cubrirá los restos de El Libertador, llegará a cada estado del país que forman parte simbólica de las provincias que integraron las luchas independentidas por la Revolución de Simón Bolívar en cada estrella.

Las mujeres tejedoras del estado Nueva Esparta (noreste) recibieron este martes la bandera que cubrirá el féretro de El Libertador, Simón Bolívar, para coser la cuarta estrella del pabellón nacional y participar de un momento histórico que se erige en el marco de esta importante labor que dignifica la memoria del prócer venezolano.

“Manos laboriosas, tejedoras, mujeres que han entregado su corazón, reivindicamos hoy nuestra historia camino a la independencia”, expresó una de las trabajadoras neoespartanas y agregó que se sienten felices de “colaborar y participar en el acto importante de elaborar la bandera de Simón Bolívar”.

El ministro de Turismo, Alejandro Fleming, sostuvo que “para el Gobierno bolivariano es un gran honor en este año bicentenario participar en los festejos de El Libertador honrando su legado en una independencia que el Gobierno sigue defendiendo para mantenerlo como hasta ahora”.

Telesur / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post