Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Goverment Shutdown... Shutdown... Shutdown... es la palabra de la semana en Estados Unidos

8 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Obama: Government shutdown would jeopardize recovery.

Gobierno de EEUU bajo amenaza de “cierre”.

 

 

7-4-2011 - La negociación entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto anual del gobierno federal amenaza con producir el “cierre” (shutdown) de las instituciones públicas americanas.

 

Si la falta de acuerdo entre las dos partes continúa antes del viernes por la noche, el presupuesto para el funcionamiento del gobierno federal de los EEUU se paralizará, suspendiendo temporalmente el trabajo y el sueldo de 800,000 funcionarios no esenciales, y cerrando los servicios públicos que no sean de urgencia, como los parques nacionales o los museos públicos.

 

En las últimas horas se han sucedido dos reuniones de urgencia entre el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

 

En palabras de Reid el acuerdo “no es fácil de alcanzar, pero es factible.” Por su parte, Boehner declaró que “creo que todos nosotros creemos que podemos llegar a un acuerdo, pero todavía no hemos llegado a ese punto”.

 

La situación crítica de la negociación ha motivado la intervención del presidente Obama, que ha remarcado la importancia de llegar a un acuerdo, y ha motivado que, en las últimas horas, las partes hayan reducido sus diferencias.

 

Según los republicanos, que cuentan con mayoría, éstas se reducen a asuntos de carácter  económico, básicamente a la reducción que el próximo presupuesto debe sufrir, como forma de reducir el déficit público. Mientras que los democratas ofrecen un recorte de 30 mil millones de dólares, los republicanos exigen que la cifra sea de 38 mil millones.

 

No obstante, según la versión demócrata, el acuerdo no se ha producido por “cuestiones ideológicas”. Tal y como dice Reid, “el debate es ideológico, no numérico”. La propuesta republicana recoge la modificación de algunas leyes medioambientales, o la financiación pública en algunos casos de aborto.

 

Asimismo, en un reciente debate en el Senado, las filas demócratas recriminaron a los republicanos su falta de lealtad política. Steny H. Hoyer, número dos demócrata en en Senado, destacó que “nunca obligamos a un cierre de gobierno durante el gobierno del presidente Bush, cuando contábamos con la mayoría”.

 

En el blog del diario El País, “The American Way of life”, la periodista Cristina F. Pereda, expone cuáles serán las principales consecuencias en caso de que finalmente se produzca el temido “cierre”: “¿Qué pasaría si cierra el gobierno de EEUU?“.

 

¿Qué pasaría si cierra el gobierno de EEUU?

Por: Cristina F. Pereda

Shutdown. Shutdown. Shutdown. Es la palabra de la semana en Estados Unidos. Si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo sobre los presupuestos de 2011 antes del viernes, habrá "government shutdown". Es decir, el gobierno quedará cerrado. 


 

Express
La portada del diario gratuito Express pide que no se anule
el desfile del Festival de Cherry Blossoms en la capital

La fecha límite se acerca y congresistas de un bando y otro presionan para salirse con la suya. Los demócratas están dispuestos a recortar unos 30 mil millones del presupuesto. Los republicanos quieren 39 mil millones de dólares menos

Hay un precedente, durante el segundo mandato de Bill Clinton, y no salió bien. Los 21 días de cierre gubernamental, con los que los republicanos intentaron desgastar al presidente demócrata, acabaron pasándoles factura. Hace 16 años la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos como ahora, no pudo resolver sus diferencias por la financiación de la educación o la salud pública. Esta semana les separa el aborto y la reforma sanitaria, entre otros asuntos. 

Mientras los políticos agotan las últimas horas de debate, los medios estadounidenses intentan explicar a los ciudadanos en qué consiste el cierre del gobierno, cómo les afecta y en qué situación quedan los funcionarios federales. ¿Cobrarán su sueldo? ¿Funcionará correos? ¿Y las embajadas? ¿Y la policía? 

Obama aprovechó ayer su comparecencia en un evento en Filadelfia para pedir una resolución al debate de los presupuestos. "¿Cuándo fue la última vez que se salieron con la suya?" preguntó el presidente a unos legisladores cuya falta de acuerdo, en palabras de Obama, "podría condicionar la recuperación económica, retrasar el pago a militares desplazados en tres conflictos, ralentizar la devolución de impuestos a los ciudadanos, limitar los préstamos a pequeños negocios e hipotecas en un momento clave de compra de viviendas". 

 

 

 

 

 

Y para los que nos perdemos en la burocracia, valgan unas cuantas anécdotas sobre el posible cierre. Washington celebra este fin de semana el desfile del Festival Cherry Blossoms, pero está a punto de ser cancelado por depender de una agencia federal. La anécdota le ha servido una portada en el diario gratuito de la capital esta mañana. 

Estas semanas coinciden precisamente con el momento de mayor actividad turística de Washington y a pocos metros del Capitolio, donde los políticos siguen sin ponerse de acuerdo, están los museos más famosos de la ciudad. Medio millón de turistas se quedarían sin entrar a las instalaciones, gratuitas y financiadas por el gobierno, a partir del sábado. En Nueva York se quedarían sin subir a la Estatua de la Libertad y en el estado de Montana sin acceder a Yellowstone, como en el resto de parques nacionales estadounidenses. 

Para los que estén pensando en viajar al país en las próximas semanas, la tramitación de sus visados de turista podrían sufrir retrasos en caso de cierre. Si llegan hasta Estados Unidos en la capital se encontrarán que no hay servicio de recogida de basura ni limpieza urbana por períodos de tiempo de hasta tres días. Los servicios de metro y transporte público no tendrían por qué verse afectados, aunque avisan que podrían reducir el número de trenes. Al fin y al cabo, los ayuntamientos también quiere ahorrar. 

 

                       

.

.

.

Nydailynews_newt
Portada del diario The Daily News durante el
cierre del gobierno de Clinton en 1995

Los estadounidenses quieren saber en qué medida les afectaría un posible cierre. Y los funcionarios, a pocas horas ya de la medianoche del viernes, se preguntan si tendrán que ir a trabajar.  Están a la espera de una carta que llegará mañana como tarde y que les dice si son empleados "esenciales" o "no esenciales". Los esenciales, trabajadores de servicios de urgencias y seguridad, seguirán con su trabajo. También los funcionarios que, a pesar del cierre, serán responsables de garantizar que nadie trabaja sin tener que hacerlo. 

Los "no esenciales", unos 800.000, no podrán trabajar, leer el correo electrónico de la oficina ni acceder a documentos de su trabajo. Y tampoco cobrarán por estos días. La falta de acuerdo sobre los presupuestos significa que no hay recursos para financiar su labor. El Instituto Nacional de Salud, por ejemplo, no podrá admitir nuevos pacientes. Los que quieran quitarse la humillante etiqueta de "no esencial" y se presenten voluntarios para trabajar -sin remuneración- tienen prohibido hacerlo. Y si en medio de esta confusión les ofrecen otro empleo, tampoco podrán aceptarlo hasta que termine el cierre del gobierno.

La situación afecta también a la Casa Blanca, donde habrá una "reducción significativa" del número de empleados en activo y al cobro de salarios. Los militares estadounidenses, por ejemplo, cobran cada quince días. El probable cierre llega en medio de las dos primeras semanas de abril, por lo que sólo cobrarán por los primeros siete días. Aunque sí seguirán trabajando al ser considerados "esenciales" como a todos los agentes de policía, investigadores federales, fuerzas del orden, controladores aéreos, funcionarios de prisiones o supervisores bancarios. 

Estamos a unas horas de saber si habrá finalmente un cierre del gobierno y si tendrá las mismas consecuencias que en los años 90. De momento, el diario Wall Street Journal ya ha destacado una diferencia importante. En 1995 los empleados federales no tenían email. Y mucho menos iPhones, Blackberries ni ordenadores portátiles desde los que acceder no sólo a cuentas de correo electrónico de las agencias federales sino también a servidores con documentos con los que trabajan. Para evitar problemas, los empleados etiquetados como "no esenciales" tendrían que acudir a la oficina el lunes por la mañana para entregar cualquier dispositivo que pertenezca a la agencia federal. 

 

 

 

 

 

 

Obama: Government shutdown would jeopardize recovery

 

 

President Obama pauses while speaking during his visit to a UPS shipping facility in Landover, Md., April 1, 2011

 
Tick tock, tick tock. With the possibility of a government shutdown looming large next Friday, President Obama said it would be "the height of irresponsibility" if Congress allowed 'the same old Washington politics" to keep it from completing action on a budget bill before then.

 

 

"If these budget negotiations break down, we could end up having to shut down the government, just at a time when the economy is starting to recover," said the president.

 

On a day he was trumpeting the latest drop of the national unemployment rate to 8.8 percent, down from 10.2 percent a year ago, Mr. Obama said a government shutdown could "jeopardize the economic recovery."

 

The president thinks a budget deal is "within reach" but says Democrats and Republicans are "going to have to compromise."

 

In remarks to workers this morning at a UPS facility in Landover, MD., Mr. Obama said there are details and differences still to be worked out in a budget deal. And he said "neither Democrats nor Republicans should get 100 percent of what they want."

 

The focus is on coming up with $33 billion in spending cuts in the budget for the current fiscal year, which has just six months remaining. But House Speaker John Boehner, R-OH., says there's no agreement on a number.

 

He says Republicans are fighting for "the largest spending cuts that we can get."

 

Mr. Obama says "we've got to stop spending on things that we don't need." And though he calls for compromise, he is adamant that some programs are too important to be cut, citing education, infrastructure and clean energy initiatives.

 

"We've got to make those investments otherwise we're going to fall behind other countries," he said.

 

Worried that all sides in the budget battle will dig in, he said the American people "don't want us to go to our respective corners and then just have the same battles we've been having for decades now."

 

"It can't be 'my way or the highway,'" he said.

 

Both sides are also calculating who the public would blame most for the inconveniences inflicted by a government shutdown, should it come to that. Boehner has said Democrats want a shutdown because they think Republicans would face more of the people's wrath.

 

Both sides also read the tea leaves that show Americans think government spending is way out of control and this year's deficit of $1.6-trillion is excessive to the max.

 

"It's time to agree on a budget that makes us live within our means while still investing in our future," said Mr. Obama, who refers to the spending he likes as "investing."

 

The government hasn't lived within its means since a federal budget surplus in 2001.

http://www.cbsnews.com/8301-503544_162-20049849-503544.html

 

 

 

 

 

 

Lobbyists Unperturbed By Government Shutdown Brinkmanship

 

John Boehner, GOP-Backed Stopgap Budget Bill Passes House Vote

How A Government Shutdown Would Affect Higher Education

 

A Look Inside The Budget Negotiations

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

John Boehner, Harry Reid Meeting With Obama At White House As Government Shutdown Looms

Democratic Senator Urges Colleagues To Walk The Walk With Pay If Shutdown Occurs

 

One Political Industry Would Do Just Fine In Shutdown

How A Government Shutdown Would Affect NYC

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post