Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gran Bretaña - Tres muertos en Birmingham

10 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 3022373693_47ef9dfa6b.jpg 
Se extiende la revuelta
 
Tres muertos en Birmingham 
 
Se va aclarando el asesinato de Duggan
 
 
 
Dagens Nyheter informa que un vehículo atropelló premeditadamente a tres personas en Birmingham causándoles la muerte.

El Telegraph agrega que el hecho ocurrió a la 1:15 cerca de la estación de servicio Jet en la calle Dudley. Tres ambulancias y vehículos policiales llegaron al lugar, donde se encontraron con un centenar de manifestantes gritando consignas contra la policía y los fascistas.
TVNZ indica que los muertos acababan de salir de una mezquita para proteger el templo, por lo que se supone que el o los asesinos serían del grupo de "Vigilantes" fascistas.

Un testigo relató a Sky News que el vehículo aceleró hacia donde estaban los tres hombres, atropellándolos, y después huyó. Los cadáveres fueron llevados al Birmingham City Hospital, donde se ha reunido una gran multitud. Antidisturbios bloquean los accesos al hospital.

No hay más datos de momento, aunque se sabe que ya la policía catalogó el hecho como asesinato.

En la plaza St. Ann de Manchester, tres vehículos con policías de civil detuvieron a bastonazos a varios jóvenes, que luego consiguieron ser recuperados por los manifestantes.

Uno de los jóvenes comentó al Guardian que "las cosas son muy difíciles en este momento, hay un montón de frustración y tensión. Esta es nuestra manera de hacernos oir en forma tan directa como sea posible La gente ya no cree en el gobierno desde la guerra de Irak. Ahora, gracias a internet, son capaces de pensar por sí mismos. Esta es una respuesta a su frustración."

Mientras Londres está tomado por 16.000 represores, ciudad que según la prensa burguesa ya se encuentra "en calma" (en lo que es más una expresión de deseo que una realidad), en los barrios pobres de las afueras continúan los disturbios. Ya llega a 768 el número de arrestos en esta ciudad. Hubo nuevos incendios en Tottenham, entre otros de un edificio municipal.

La policía está usando unas balas de plástico especiales que se disparan al cuerpo y causan un intenso dolor, además de vehículos acorazados y caballos con los que atropellan a los manifestantes.
Se confirma que en Enfield, al norte de Londres, unos 200 "Vigilantes" (fascistas) patrullaban para "proteger las calles" de la invasión de negros y paquistaníes.

También se supo que en Hackne, al este, los dueños de negocio patrullan armados las calles en los alrededores de su propiedad privada, según Dagens Nyheter. En Southall, oeste de Londres, se concentraron cientos de indios de religión sikh ante los rumores de que los fascistas atacarían su templo.

Manchester se ha convertido en una de las ciudades más conflictivas en las últimas 24 horas. Miles de jóvenes se enfrentaron a la policía en sus calles, donde incendiaron locales y entraron en centros comerciales para destrozar varias tiendas, como Louis Vuitton, Selfridges y Harvey Nichols. También fueron atacadas la tienda T-Mobile, la cristalería Swarovski y la joyería Links. Hubo al menos 108 detenidos en Manchester y Salford.

Los disturbios se extendieron durante esta noche a nuevas zonas de Inglaterra, como West Bromwich y Wolverhampton en las afueras de Birmingham. Nuevamente hubo disparos de armas de fuego, esta vez en Birmingham. En esa ciudad la policía ha intentado reprimir, sin conseguirlo mayormente, a miles de manifestantes que recorrían las calles atacando a centros comerciales y grandes tiendas como Marks & Spencer.

En Liverpool, en el distrito de Toxteth, los manifestantes han quemado un camión de bomberos y hasta 200 jóvenes han lanzado objetos contundentes contra los escaparates de las tiendas, causando importantes daños materiales. Entre Liverpool, Sefton y Wirral hubo al menos 50 detenidos, según la BBC.

A lo largo de la noche, Leicester, Milton Keynes, Gloucester o Nottingham, donde han prendido fuego a una comisaría de policía, han sido otros escenarios donde se han vivido disturbios. La policía de West Midlands informa que 87 personas fueron detenidas en esa área.

A las 23:15, el Guardian informaba que hay un vídeo donde se ve a decenas de fascistas marchando por Enfield y gritando "Inglaterra, Inglaterra". Se trata de los grupos conocidos como "Vigilantes", que se dedican a "castigar a los que violan la ley". Especialmente si son negros o inmigrantes, al estilo del Ku Klux Klan.

También se vio a un grupo de unos 70 hombres blancos entre 30 y 40 años, del mismo grupo, gritando "Fuera negros y pakistaníes" que se dedicaban a cazar a dos jóvenes negros del barrio.

En Manchester y Salford, miles de manifestantes han sobrepasado la capacidad represiva de la policía. Se reportan disturbios en los alrededores del centro comercial Shopping City de Manchester, así como en las tiendas Miss Selfridge. Así mismo, centenares de manifestantes rompieron las vidrieras del centro comercial Arndale Centre.

También fue atacada la boutique Pretty Green abierta recientemente en la calle King, propiedad del antiguo cantante de Oasis, Liam Gallagher. Otras tiendas que sufrieron la ira de los jóvenes fueron una de ropa Diesel y una Bang & Olufsen, que vende carísimos equipos de música daneses.

En Birmingham, donde esta noche hubo al menos 80 detenidos, hay decenas de barricadas hechas con coches, y la policía se limita a cortar las calles adyacentes. Además se reportan nuevos disparons con arma de fuego, con toda probabilidad provenientes de la policía.

La calle Smithdown en el barrio de Toxteth, Liverpool, tuvo que ser cerrada también por los represores ya que no consiguieron expulsar a los vecinos que se barricaron en la zona. Centenares de jóvenes arrojan piedras y cócteles molotov a la policía, botellas con gasolina a las que la prensa burguesa, como es el Guardian, llaman "misiles". Pelín exagerado.
En la prisión juvenil de Pucklechurch, cerca de Bristol, estalló un motín esta noche. Los gritos de los jóvenes presos reivindican a Mark Duggan. Incendiaron instalaciones de la cárcel, y los bomberos hasta las 12 de la noche no habían podido entrar.

El Observer informa a la 1:50 que un gran depósito municipal está ardiendo en Tottenham, después de oírse una gran explosión. La policía rodea el edificio y alerta de que se puede producir otra explosión, lo que lleva a los vecinos a preguntarse qué es exactamente lo que se guarda en el edificio.

También en Totenham ardió la comisaría de Canning Circus sobre las 10 de la noche, cuando más de 50 jóvenes arrojaron cócteles molotov contra el edificio. La situación en Midlands es parecida.

A la 1:20, la policía informó que, sólo en Londres, hay ya 685 detenidos, de los cuales 111 van a pasar a tribunales. Además, en West Midlands se cuentan 23 detenidos esta noche.

Se confirma que la filial de Blackberry en Inglaterra ayuda a la policía en sus tareas represivas. A las 19:15 Scotland Yard informó que utilizará los mensajes de texto de Blackberry Messenger para detener a manifestantes. También dispondrá de otra información privada, como sus datos personales y los del receptor del mensaje, su ubicación vía GPS, contenido de los mensajes, etc. (Ver más abajo el ataque de hackers a la web de Blackberry por este motivo).

Los servicios de "inteligencia" policial están leyendo, además de los mensajes de Blackberry, los mensajes en twitter y facebook. Según el Guardian, en ellos se anuncian nuevas zonas de disturbios para esta noche, además de continuar en las de noches anteriores. Curiosamente esos barrios son pobres y de inmigrantes.

Durante esta tarde hubo estallidos de violencia policial y disturbios en la ciudad de Manchester y en los barrios obreros londinenses de Wolverhampton y West Bromwich.

Por otro lado, una comisión policial confirma que el joven negro Mark Duggan no disparó contra el policía que lo asesinó. Ahora el policía ha cambiado su versión y dice que disparó al ver que una pistola "cargada" le apuntaba (cómo lo habrá adivinado, y en todo caso la pistola no fue disparada).

Más de 650 personas fueron arrestadas en Londres y Birmingham, centro de Inglaterra, después de los violentos disturbios de los últimos días, dijo esta tarde la policía británica.

Un total de 525 personas fueron detenidas en la capital, donde las celdas de las comisarías están llenas, después de tres noches consecutivas de disturbios, según el último balance proporcionado por Scotland Yard.

En Birmingham, la segunda ciudad más grande del país, donde la violencia policial y los disturbios se extendieron en la noche del lunes, 138 personas fueron detenidas.

En cuanto al tema tan repetido de la vuelta anticipada de vacaciones del primer ministro, ahora se sabe que en realidad Cameron ya había terminado este lunes sus vacaciones de quince días que pasó en una lujosa mansión en la Toscana, Italia. O sea que volvió cuando pensaba volver.
 
Hora a hora aumenta el número de detenidos, ahora ya son más de 525 personas, 99 de las cuales ya pasaron a juicio. La policía habla de montar "juzgados virtuales" ante el gran número de arrestos. También aumenta el número de represores: ahora informan que van a sacar 16.000 a la calle esta tarde-noche.

Gran número de tiendas de Londres están cerradas o planean cerrar, ante la extensión de los disturbios, informa el Guardian. La policía Metropolitana ha creado una página web con los "agitadores más buscados", todos de los barrios de West Norwood y Croydon.

Para la prensa burguesa, la noticia más importante parece ser la de que el primer ministro David Cameron tuvo que interrumpir sus vacaciones por culpa de los revoltosos. Aquí se lo ve conversando con una policía blanquísima en Tottenham.

A las 16.00 se informaba que 8 furgonas de antidisturbios se dirigían a Streatham para apoyar a los represores locales, donde al parecer han comenzado nuevos disturbios. La mayoría de las tiendas está cerrando. La misma situación se reportaba a las 15:00 en Birmingham.

Un grupo de hackers llamado TeamPoison ha hackeado la web de Blackberry, devolviendo así el favor que hizo esta compañía telefónica al ofrecer datos privados a la policía para detener a manifestantes, aunque no está claro si es sólo un ofrecimiento o ya lo ha hecho.

En el comunicado, las hackers avisan que "si Blackberry da a la policía el contenido de los chats, posicionamiento GPS, información de los clientes, etc., se va a arrepentir. Nosotros tenemos acceso a la base de datos de empleados, con sus direcciones".

Se confirma la muerte de un manifestante de 26 años en Croydon, herido de bala policial, informa Jornal do Brasil. Aunque la policía insiste en que encontró al manifestante herido en un coche, testigos afirman que la policía disparó varios balazos contra una barricada y uno de ellos alcanzó al joven.

Según Sky News los represores han detenido ya a más de 450 personas desde el asesinato del joven negro. Con los 1.700 nuevos policías llamados ayer, esta noche habrá 13.000 policías reprimiendo en las calles de Londres, sin contar con los que actúan en otras ciudades. Hoy se informó que la policía suspende el partido internacional de fútbol de la selección inglesa, ya que no puede distraer a sus represores.

En Croydon una manzana completa de grandes tiendas amaneció en llamas. Según la BBC, tres de los detenidos atropellaron con un coche a un policía que perseguía a otros manifestantes con su bastón.
Actualización 7.30: Resumen de la noche pasada

La rebelión popular desatada el pasado sábado en Inglaterra ha traspasado los límites de la ciudad de Londres y se ha contagiado a otras urbes del país, como Bristol, Liverpool, Birmingham o Manchester en la tercera noche de disturbios.

La policía ha reforzado sus operativos represivos con 1.700 agentes más que han llegado hasta la capital para hacer frente a la oleada de actos de resistencia que han provocado numerosos incendios y destrozos en un gran número de locales comerciales en la ciudad. Hacia las 3:50 la policía reportaba 334 personas arrestadas en los últimos tres días, pero las detenciones proseguían y ya se habla de más de 350 detenidos.

En Birmingham, la policía ha arrestado esta noche a al menos 100 jóvenes que han destrozado los escaparates de varios centros comerciales y luego han usado las mercancías para levantar barricadas. También han provocado un incendio en una de las comisarias de la ciudad.

En Manchester varios vehículos han resultado dañados por los ataques, mientras que en Liverpool, unos 300 jóvenes han cruzado y luego prendido fuego a varios coches estacionados en la calle, para evitar las cargas policiales.

También el centro de la ciudad de Bristol ha sido objeto de disturbios por parte de unas 350 personas, que han levantado barricadas y provocado incendios en las zonas de St. Paul's y Stokes Croft.

Panfletos explican cómo evitar detenciones

O Globo informa que fueron distribuidos panfletos a los jóvenes que participan en los disturbios, explicando como evitar ser arrestado por la policía. El texto sugiere, por ejemplo, que los jóvenes se deshagan de todas las ropas usadas en las protestas, inclusive mochilas y accesorios, que se tiñan el pelo o se pongan anteojos. Además, el panfleto aconseja no comentar la participación si no a pocas personas de confianza, y no hacer comentarios en internet sobre las acciones realizadas. El texto aclara así mismo que las fotos borradas de los disturbios difícilmente podrán ser usadas en un tribunal.

Mientras tanto, en Londres se repitieron las imágenes de las dos noches anteriores. Masivos grupos de jóvenes diseminados por diferentes barrios de la capital han protagonizado ataques a la policía y saqueos contra diversas tiendas y locales para levantar barricadas.

En Enfield, al noroeste de Londres, un enorme incendio ha arrasado un centro de distribución de Sony, ubicado en medio de un polígono industrial. En Ealing, al oeste, jóvenes enmascarados incendiaron cubos de basura y rompieron vidrieras para levantar barricadas ante los ataques policiales. Aquí la policía ha comenzado a lanzar vehículos policiales acorazados a toda velocidad contra las concentraciones.

En Croydon, llamas de varios metros de altura salían de un almacén de muebles. En este barrio, un hombre de 26 años fue herido gravemente por disparos policiales.

Además, la policía ha intervenido en las zonas de Peckham, Claham Junction, Lewisham, Hackney o Camden, donde las fuerzas de seguridad han acordonado la calle principal, lo que provocó mayores disturbios.
Como nota curiosa, The Guardian informa que se ha formado un grupo en facebook para conseguir voluntarios para comenzar hoy por la mañana la limpieza de la ciudad, después de los disturbios. Por lo visto, están seguros de que todo ha terminado...

Se va aclarando el asesinato de Duggan

El desencadenante de los incidentes fue un tiroteo en el que falleció un joven de 29 años, Mark Duggan, por el disparo de un agente de policía. Duggan estaba en un taxi cuando fue detenido dentro de una operación especial.

Según lo que deducen los analistas, para cubrir el asesinato del joven negro, los policías dispararon a la radio del asesino. De esta forma podrían decir que Duggan había disparado primero, pero no llegó a herir al policía porque la bala dio en la radio, y este se vio "obligado" a responder. Luego plantaron un arma en el coche en que iba Duggan y la "encontraron" al revisarlo.

El problema es que, con los nervios del momento, el arma que utilizaron para disparar a la radio del policía asesino no fue la misma que plantaron en el coche del joven negro, según Dagens Nyheter. Las investigaciones balísticas apuntan a que la bala proviene de un arma policial.
  
La Haine  

Compartir este post

Comentar este post