Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Grandes represas serán elefantes blancos, derroche y destrucción en circunstancias de Cambio Climático según Eduardo Gudynas

25 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“La Mega-Represa de Belo Monte será una de las hidroeléctricas más ineficientes del planeta ya que no tendrá agua suficiente para operar entre julio y octubre, meses en los que generará solamente el 10% de su potencia” sentenció Eduardo Gudynas investigador uruguayo y ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social.

 

 

BOLIVIA NO DEBE IMITAR DESASTRE DE LAS HIDROELÉCTRICAS DE BRASIL

Estudioso uruguayo advierte sobre los riesgos que corren los países de Sudamérica al seguir los pasos del gigante brasileño al forzar la construcción de represas, a pesar de su nocivo impacto socioambiental y su dudosa efectividad en lo energético y económico

 


Eduardo Gudynas*

 


Plataformaenergetica.org (La Paz, 24/02/11).- El permiso para la construcción de una gran represa en la Amazonía de Brasil no sólo ha recrudecido las polémicas en ese país, sino que tiene consecuencias internacionales importantes. Es un ejemplo que otras naciones, como Bolivia, no deberían imitar.
La represa de Belo Monte se construirá en el río Xingú, un tributario del Amazonas. Su lago inundará 700 km2, con enormes impactos sociales, tanto en comunidades rurales como pueblos indígenas, y severos efectos ambientales. A pesar de que desde hace años la ciudadanía se opone a esa obra faraónica, el Gobierno federal brasileño y un grupo de empresas lograron su primer permiso para iniciar las obras.
Será la tercera represa más grande del mundo, después de Tres Gargantas en China, y la brasileño paraguaya Itaipú. Se dice que su potencia alcanzará 11.200 MW, pero será una de las hidroeléctricas más ineficientes del planeta ya que no tendrá agua suficiente para operar entre julio y octubre (cuando generará solamente el 10 por ciento de su potencia).

Por lo tanto, requerirá obras adicionales como embalses y un canal aún más grande que el de Panamá.
Es una obra muy cara: costará mas de 11.000 millones de dólares, y buena parte de esos fondos terminará en las empresas constructoras. Su finalidad también alarma: brindar energía para la minería y el procesamiento de aluminio, lo cual desembocará en más impactos ambientales y sociales.
En agosto de 2010, Lula da Silva concretó la iniciativa en el crepúsculo de su mandato, y su sucesora, Dilma Rousseff, reforzó la presión al iniciarse el 2011. Como el Instituto Brasileño del Ambiente y los Recursos Naturales (Ibama) se resistía a firmar los permisos, obligaron a renunciar a su presidente. Salvado ese escollo, ahora se obtiene la primera habilitación.
¿Cuál es la importancia internacional de estos hechos? Es el “efecto ejemplo” que pueda difundirse en América del Sur, incluyendo Bolivia. En tanto el Gobierno de Brasil es bendecido como una gestión a imitar, siempre se corre el riesgo de que los países vecinos sigan los pasos de forzar la construcción de una represa a pesar de sus impactos sociales y ambientales y su dudosa efectividad energética y viabilidad económica. Puede ser un buen negocio para las empresas constructoras, pero como fuente de energía deja mucho que desear.
También se podría imitar que Rousseff abandonara a los pocos días las promesas de compromiso ecologista de su campaña para volcarse a una agenda desarrollista convencional. Aquel discurso verde que buscaba enfrentar a otra candidata presidencial, Marina Silva (exministra de Medio Ambiente de Lula), se desvaneció a los pocos días. Otros podrían copiar la vieja práctica de llevar a la renuncia a los jerarcas de las agencias ambientales hasta encontrar a quien esté dispuesto a estampar una firma en los permisos.
Las implicancias de esto para Bolivia frente a las represas en el río Madera son claras, y debe examinarse cómo se otorgan los permisos ambientales en Brasil.
Este caso también impactará en el Banco Mundial y el BID, y cuando otros países busquen préstamos para sus propias hidroeléctricas, Brasil les apoyará y no exigirá mayores condiciones sociales y ambientales.
En Bolivia, donde algunos miran la posibilidad de construir nuevas represas en la Amazonía, la sombra de Belo Monte muestra todo lo que no debería imitarse ni intentarse.
*Eduardo Gudynas es investigador uruguayo y ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES)
** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Opinión: BOLIVIA NO DEBE IMITAR EL DESASTRE DE LAS HIDROELÉCTRICAS  Opinión: BOLIVIA NO DEBE IMITAR EL DESASTRE DE LAS HIDROELÉCTRICAS DE BRASIL. Estudioso uruguayo advierte sobre los riesgos que corren los países de
plataformaenergetica.org/content/2704

 NEO EXTRACTIVISMO Y LA REPRESA BELO MONTE

Continuando con el tema de la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, sobre el Río Xingú, en Brasil, es posible agregar que son claros los vínculos entre esa obra con las estrategia neo-extractivista del gobierno del Partido de los Trabajadores y sus alidados. Apelando a esa vinculación, el reconocido antropólogo mexicano, Gilberto López y Rivas, acaba de lanzar una “carta abierta y urgente” a la nueva presidente de Brasil pidiendo la suspensión de la obra. El pedido, publicado en el periódico La Joranda de México, se apoya en las tesis sobre neo-extractivismo que se propusieron poco tiempo atrás.

López y Rivas alerta sobre todas las irregularidades en el trámite de la obra, y llama a la presidenta Dilma Rousseff a escuchar a los pueblos y detener la represa de Belo Monte. El texto completo de su artículo es el siguiente:
» Leer el resto de esta entrada..

 

 

HIDROELECTRICA DE BELO MONTE: UN EJEMPLO A EVITAR

El reciente permiso para las primeras obras de una gran represa en la Amazonía de Brasil, no sólo ha recrudecido las polémicas en ese país, sino que tiene consecuencias internacionales importantes, particularmente para las naciones andinas. Es un ejemplo que no se debería imitar.

La represa de Belo Monte se construirá en el Río Xingú, un tributario del Amazonas. Su lago inundará 700 km2, con enormes impactos sociales, tanto en comunidades rurales como pueblos indígenas, y severos efectos ambientales. A pesar que desde hace años, la ciudadanía se opone a esa obra faraónica, el gobierno federal brasileño y un grupo de empresas lograron su primer permiso para iniciar las obras (más…).
» Leer el resto de esta entrada..

 

 

EXPORTANDO RECURSOS NATURALES, OTRA VEZ

El comercio exterior de América del Sur no solo no ha logrado romper la dependencia en exportar materias primas, o sea, recursos naturales, sino que ésta se acentúa, alentada por factores como la crisis económico financiera, los altos precios de los commodities, y el insaciable apetito importador asiático.

El anuario estadístico de CEPAL, presentado semanas atrás en Santiago de Chile, muestra esta tendencia con indicadores sistematizados al año 2009. En la Comunidad Andina, el porcentaje de productos primarios en el total de exportaciones volvió a aumentar (del 81 por ciento en 2008 subió al 82,3 por ciento en 2009); y en el Mercosur el salto fue mayor (de 59,8 a 63,1 por ciento).

» Leer el resto de esta entrada..

 

 

BUEN VIVIR: UN NECESARIO RELANZAMIENTO

Acabo de escribir una breve nota sobre el “estado” del debate referido al Buen Vivir. Estimé que era oportuno hacerlo, a partir de intercambiar mensajes con varios amigos y colegas en distintos países, una visita reciente a Ecuador, y estar preparando textos sobre esa cuestión para libros que se publicarán en un futuro cercano. Mi interés era llamar la atención sobre lo que por momentos aparece como un cierto decaímiento en la energía que animaba las dicusiones sobre el Buen Vivir, y las resistencias o alejamientos que se producen en algunos casos. Comparto con ustedes ese breve texto:
» Leer el resto de esta entrada..

 

 

POBREZA, DESARROLLO, Y PLANES DE ASISTENCIA

Buena parte de las actividades de mayor impacto ambiental en América Latina están asociadas a los sectores exportadores de materias primas. Estas incluyen desde la minería a los monocultivos, sin dejar de pasar por el petróleo. En la actualidad, muchos emprendimientos son defendidos por los gobiernos progresistas sudamericanos como indispensables para el crecimientoe económico, y en especial financiar planes contra la pobreza. Se generá así una justificación que hace muy difícil atacar la depredación ambiental, ya que a ésta se la presente como indispensable para reducir la pobreza.
» Leer el resto de esta entrada..

 

 

AGROECOLOGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

Frente al cambio climático, la agroecología es una de las mejores alternativas que tenemos para enfrentar el riesgo. Esa es una de las ideas centrales que intenté presentar en una entrevista que los editores latinoamericanos de la Revista de Agroecología LEISA, tuvieron la amabilidad de hacerme semanas atrás en Lima. La entrevista tuvo lugar en el marco del Encuentro Latinoamericano y del Caribe de agroecología que tuvo lugar en la Universidad Agraria La Molina. Con una enorme concurrencia de varios países andinos, centroamericanos y algunos del cono sur, agricultores orgánicos y campesinos, debatieron sobre sus experiencias, prácticas y opciones de futuro. La revista de Agroecología LEISA es sin duda una de las más importantes del mundo, con ediciones en varios idiomas. Comparto el contenido de la entrevista:
» Leer el resto de esta entrada..

 

 

LECCIONES ECOLOGICAS DE LA VOTACION EN BRASIL

Una ola verde ha impactado en las elecciones de Brasil. La candidata del Partido Verde, Marina Silva arañó el 20% del apoyo electoral, ocupando el tercer luhar en las votaciones. El resultado para muchos fue sorpreviso, y varios analistas coinciden en que si la campaña duraba unas semanas más, hubiera alcanzado el segundo puesto.

En esa sorpresa hay muchas lecciones para los demás países. Comencemos por señalar que la plataforma política de Silva es una reacción a una izquierda gobernante, que recayó en un desarrollo convencional, basado en explotar los recursos naturales, con un alto impacto ambiental y social, un estilo que está presente en los demás países. También es una búsqueda de alternativas a las clásicas prácticas políticas que mezclan el caudillismo, el paternalismo tecnocrático y el clientelismo – un problema que se repite también en muchos países. Su discurso ambiental logró quebrar las justificaciones simplistas que defienden el extractivismo como modo de financiar los programas sociales – una justificación que es moneda corriente en varios sitios. Finalmente, es una candidata que puso los temas amazónicos una vez más en el tapete – un tema que muchos parece que quisieran olvidar.
» Leer el resto de esta entrada..

 

Acción y Reacción – blog de Eduardo Gudynas 10 Feb 2011 Continuando con el tema de la construcción de la accionyreaccion.com/En cachéSimilares

Compartir este post

Comentar este post