Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Grecia en huelga ... 3 muertos en un incendio a un banco

5 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Una huelga general contra el plan de ajuste paraliza a Grecia


Los vuelos desde y hacia Grecia quedaron suspendidos y los trenes, subtes, colectivos, ferries y servicios públicos se paralizaron hoy por una huelga general contra un duro plan de ajuste exigido por el FMI y la Unión Europea (UE) para salvar al país de la bancarrota.

Más de 20.000 personas salieron a las calles cantando "Atenas, Bruselas, escuchen con cuidado: esta protesta nunca acabará" y marchando por el centro de la capital griega en rechazo de las nuevas medidas de austeridad anunciadas el domingo por el gobierno socialista del primer ministro Giorgos Papandreu.

Los recortes fueron el precio de una promesa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 15 países de la UE de prestar a Grecia 10.000 millones de euros para que reduzca su desbocado déficit y ahorre en los próximos tres años 30.000 millones de euros.

El resistido plan tiene como objetivo final evitar que una caída griega en default provoque una crisis más amplia en toda la zona euro al arrastrar al abismo a otros países de la eurozona con finanzas en problemas, como España y Portugal.

Los sindicatos griegos admiten que el gobierno se vio forzado a aumentar impuestos y rebajar gastos para afrontar la crisis, lo que incluyó recortes salariales y en las jubilaciones de empleados públicos, y ganar el respaldo del FMI y la UE.

Pero los gremios también dicen que los griegos de menores recursos sufrirán desproporcionadamente por las medidas.

De todos modos, pese a que el país se vio afectado ya por varias huelgas este año, la reacción de los sindicatos hasta ahora fue relativamente moderada, al menos para los volátiles estándares de Grecia.

La oposición conservadora, a la que el socialista Papandreu acusa del descalabro económico y de la manipulación de las estadísticas económicas durante sus cinco años en el poder, se encuentran 10 puntos por detrás del partido oficialista en los últimos sondeos.

Pero el malestar podría aumentar cuando los trabajadores comiencen a percibir el menor ingreso de dinero por los recortes salariales, según analistas.

"Estas personas están perdiendo sus derechos, están perdiendo su futuro", dijo Yiannis Panagopoulos, líder de GSEE, uno de los dos mayores sindicatos griegos.

"El país no puede rendirse sin pelear", agregó, citado por la cadena de noticias CNN.

Según los sindicatos, unos tres millones de griegos participarán en las acciones de protesta contra el programa de ahorro.

Durante la noche entraron en huelga los controladores aéreos.

El espacio aéreo griego estará cerrado hasta la medianoche de hoy.

También los conductores de colectivos y subterráneos se plegaron esta mañana a la medida de fuerza. Desde el puerto de El Pireo no salieron ferris, que cubren trayectos habituales a las islas.

Los empleados públicos ya habían iniciado el martes un paro por 48 horas. Los médicos atienden sólo casos de urgencia, en tanto que radios y canales de televisión no ofrecen noticias, porque los periodistas iniciaron una huelga por 24 horas.

Telam

 

Grecia vive protestas multitudinarias contra plan de recortes del Gobierno

Atenas, 04 May. ABN.- Los funcionarios públicos griegos protagonizaron este martes en Atenas, la capital, multitudinarias protestas contra el plan de recorte anunciado por el Gobierno de la República Helénica, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Miles de empleados gubernamentales participaron en una marcha por el centro de la ciudad, el primer día de la huelga de 48 horas, después de que el Gobierno anunciara la sustitución de las dos pagas extra por una ayuda de mil euros anuales.

En un acto independiente, los profesores manifestaron frente a la sede del Parlamento griego, instancia que estos días estudia el plan de recortes sin precedentes del gasto público a cambio de 110 mil millones de euros en créditos de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otra protesta estuvo a cargo de los jubilados del sector público que, conforme al plan del Ejecutivo, también se verán privados de ambas pagas extra.

Centenares de militantes de varios sindicatos se congregaron frente a la sede parlamentaria para protestar contra las medidas 'draconianas' del Gobierno.

Horas antes, subieron a la Acrópolis y desplegaron en el monte enormes pancartas que llamaban a los trabajadores europeos a luchar por sus derechos.

Las protestas volvieron a colapsar el centro de la capital helena, con varias calles cortadas al tráfico y numerosos atascos en las demás vías públicas.

La huelga afectó bancos, oficinas, centros educativos y hospitales públicos, en tanto que las aerolíneas locales cancelaron unos 60 vuelos.

El miércoles 5 de mayo la huelga será secundada por el sector privado, a excepción de los comercios. Se tiene previsto la suspensión del tráfico aéreo con Grecia durante 24 horas, así como también del transporte ferroviario y marítimo.

Para obtener la ayuda de la UE y del FMI Atenas deberá reducir el déficit presupuestario en 11% del Producto Interno Bruto (30 mil millones de euros) en tres años.
GRECIA PARALIZADA POR HUELGA GENERAL

ATENAS, 5 (ANSA) - Grecia amaneció paralizada hoy por una huelga general contra las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno, que deben ser votadas mañana por el Parlamento, y para reclamar que los responsables de la crisis económica sean castigados.
    Luego de las manifestaciones y la abstención al trabajo proclamada ayer por el sindicato de empleados públicos Adedy, y del comunista Pame, la protesta se transforma hoy en una huelga general, a la que se sumó también la confederación del sector privado GSEE.
    La huelga general, la tercera desde el inicio de la crisis y la primera tras el anuncio de las nuevas medidas de austeridad, paraliza a un país que ya está inmerso en un bloqueo informativo, a causa de un paro de periodistas.
    También están detenidos el tráfico aéreo, ferroviario, marítimo y urbano.
    En tanto, el ministro de Finanzas finlandés, Jyrki Katainen, afirmó hoy que subsiste el riesgo que los problemas financieros de Grecia puedan contagiar a España y a Portugal.
    "Nuestras economías están tan vinculadas entre ellas que el riesgo que los problemas pasen de un país a otros son muy altas", declaró Katainen al canal Mtv3. JMG

Ansa Latina

 

Incendian manifestantes un banco en Atenas; hay tres muertos

En medio de la huelga general, hoy se registraron ataques a comercios, bancos y edificios del gobierno.

AFP
Publicado: 05/05/2010 08:05

Atenas. Tres personas murieron este miércoles en un banco incendiado por manifestantes en medio de violentos incidentes registrados en Grecia durante una nueva huelga general contra el plan de austeridad impuesto a cambio de una multimillonaria ayuda para evitar la quiebra del país.

Mientras tanto, las bolsas europeas limitaban sus pérdidas gracias a la publicación de proyecciones de crecimiento revisadas al alza en Europa que frenaban un poco el temor de un contagio de la crisis griega en el Viejo Continente.

La huelga general convocada por los sindicatos en Grecia cobró ribetes trágicos con la muerte de tres personas en una sucursal bancaria del centro de Atenas incendiada por cócteles Molotov lanzados por jóvenes con el rostro cubierto por pasamontañas, al margen de una manifestación contra el plan de austeridad, indicó la policía.

Unas veinte personas se encontraban en el banco cuando se inició el incendio. Dos mujeres y un hombre fallecieron en medio de las llamas, señaló la policía griega.

Los ataques contra comercios, bancos y edificios de la administración pública provocaron violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía, que respondía con gases lacrimógenos, constató un periodista.

La nueva huelga convocada el miércoles tenía como eje una manifestación en Atenas que se convirtió en "la más grande" organizada en Grecia, según un comunicado de la Confederación General de Trabajadores del país (GSEE), principal sindicato del sector privado.

Según la policía, 25 mil personas se movilizaron en Atenas y 14 mil en Tesalónica (norte).

Atenas y el resto del país se veían afectados por la falta de vuelos, trenes y barcos, mientras la escuelas y la administración pública estaban cerradas y los hospitales funcionaban con un servicio mínimo.

En cambio, los comercios estaban abiertos en Atenas y Tesalónica, a pesar del llamado de las cámaras de comercios a sus miembros para que se sumasen a la huelga.

El gobierno socialista griego, que ya no podía refinanciar en los mercados la colosal deuda del país, tuvo que imponer medidas de austeridad draconianas que afectan de lleno a la población -bajas de salarios y alzas de precios-, a cambio de un plan de ayuda de 110 mil millones de euros en tres años por parte de sus socios de la Eurozona (80 mil millones) y el FMI (30 mil millones).

La Jornada

 

 

protestas contra las medidas de austeridad

Tres muertos en Grecia por un incendio provocado por los manifestantes

 

Foto de la Noticia

Foto: Reuters

ATENAS, 5 May. (Reuters/EP) -  


   Al menos tres personas han muerto este miércoles a causa del incendio provocado en un edificio del centro de Atenas por algunos de los manifestantes concentrados en la capital para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno, según informaron los bomberos.

   Decenas de miles de griegos se manifestaron este miércoles, en la segunda jornada de huelga general del sector público del país, a la que se han sumado hoy los trabajadores del sector privado. Se trata de la mayor protesta hasta ahora desde que estalló la crisis en el país.
 Europapress

 

 

 

Mas medios:

El Economista.c...
Revista Generac...
Semana.com
La Crónica de H...
La Gaceta Tucum...
EFE
AFP
El Universo
Europa Press

Compartir este post

Comentar este post

ariel 05/06/2010 01:42


esooo accion directa ,nada de cartitas ni discurso,al carajo el gobierno traidor socialista y el fmi.eso es un puebloARRIBA LOS QUE LUCHANNN!!