Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Grecia - Huelga general contra el plan de ajuste y el FMI

12 Mayo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Grecia
  3732393688_1695854640.jpg
Huelga general contra el plan de ajuste y el FMI

Al menos 14 personas resultaron heridas ayer en enfrentamientos entre policías y manifestantes griegos que marcharon por las calles de Atenas en rechazo a un plan de ajuste y a la visita de una misión del FMI, durante una huelga de 24 horas que paralizó el endeudado país europeo.

Algunos jóvenes de entre las 30.000 personas que se manifestaron lanzaron piedras a los agentes de policía griegos, que respondieron con gases lacrimógenos. Al menos 14 de ellos fueron heridos, uno de ellos de gravedad. Un hombre de unos treinta años fue hospitalizado en estado crítico debido a los golpes que recibió en la cabeza, informaron fuentes médicas. Además, la policía informó que 24 manifestantes fueron detenidos para ser interrogados.

A un año de la última huelga general, el 5 de mayo de 2010, Grecia fue paralizada hoy por un paro de 24 horas convocado por las centrales de empleados públicos y del sector privado. Miles de personas marcharon por Atenas en rechazo a un plan de austeridad para reducir su enorme déficit público y a la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar la puesta en marcha del ajuste en el endeudado país.

La huelga mantuvo cerradas las escuelas y suspendido el transporte público, incluyendo el ferry, vital en el país peninsular e insular. Los controladores aéreos se plegaron cuatro horas, por lo que no hubo vuelos entre las 12 y las 16. Los hospitales y servicios de ambulancias sólo funcionaron en casos de emergencia. Tampoco abrieron muchos bancos, farmacias ni museos, y pararon asimismo abogados e ingenieros.

Las transmisiones de programas de noticias de radio y televisión se suspendieron porque los periodistas adhirieron a la medida de fuerza. Tampoco aparecieron las ediciones de ayer de los diarios y los portales de noticias no actualizaron sus contenidos. Los sindicatos están en pie de guerra desde que el gobierno del primer ministro Yorgos Papandreu, socialista, comenzó con los recortes exigidos en un paquete de rescate de 110.000 millones de euros que recibió de la Unión Europea (UE) y el FMI hace un año.

Sin embargo, pese a los sacrificios es posible que Grecia necesite un segundo paquete de ayuda para hacer frente a sus obligaciones financieras, ya que se enfrenta a una aguda recesión, un alto desempleo y que el elevado interés que pagan sus bonos no le permite financiarse en los mercados. Este mes, como contrapartida a un crédito de “salvataje” concedido por el FMI y la UE, el gobierno socialista griego tiene previsto aprobar nuevos recortes presupuestarios para ahorrar hasta 23.000 millones de euros (33.000 millones de dólares) de aquí al año 2015.

El Parlamento tiene previsto votar el nuevo recorte a fin del corriente mes. El gobierno también se comprometió a adoptar un ambicioso programa de privatizaciones por un total cercano a los 50.000 millones de euros en los próximos años. Años de mal manejo dieron lugar en Grecia a un enorme déficit presupuestario y a una deuda pública muy superior a la producción económica anual del país de la Eurozona.

Funcionarios del FMI y la UE llegaron hoy a Atenas a evaluar la aplicación de los programas de ajuste, de los que depende la continuidad de los préstamos de dinero. Los sindicatos dicen que es injusto que los trabajadores deban cargar con el peso de una crisis generada por el desgobierno y la especulación.
 

Compartir este post

Comentar este post