Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Grecia levantará un muro para frenar la inmigración desde Turquía

4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Christos Paputsis, Ministro de Inmigración griego

Christos Paputsis, Ministro de Inmigración griego

Grecia cerrará con un muro su frontera terrestre con Turquía, según anunció este sábado el ministro de Inmigración de Grecia, Christos Paputsis, que trató de justificar la medida argumentando que así se impediría la entrada de inmigrantes sin papeles al país.

“Se trataría de un nuevo muro, levantado a imagen y semejanza del erigido entre México y Estados Unidos”, afirmó el ministro.

Este proyecto puede elevar la tensión entre dos países históricamente rivales e incrementar las quejas por la separación con Europa de Turquía, eterno candidato a entrar en el club europeo.

“La sociedad griega ha sobrepasado sus límites de capacidad de acogida de inmigrantes clandestinos. Grecia no puede más. Planificamos crear una barrera en las fronteras terrestres para frenar la inmigración irregular”, ha declarado el ministro.

El responsable de Inmigración no ha precisado la forma en que se producirá ese cierre fronterizo. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recuerda con regularidad a Grecia su deber de acoger a los solicitantes de asilo, que llegan a menudo de forma irregular a través de esa frontera, sobre todo, a afganos, iraquíes y somalíes.

Asociaciones de inmigrantes han criticado la medida al considerar que no soluciona el fenómeno y criminaliza a las personas indocumentadas que tratan de cruzar la frontera. Además, dentro del asociacionismo se cree que la Unión Europea estaría impulsando el levantamiento de este muro.

Desde el pasado mes de noviembre la Unión Europea, a través de la agencia Frontex, ha desplegado a lo largo de la frontera entre ambos países más de 200 policías.

LibreRed.net

Compartir este post

Comentar este post