Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Grecia: Tras el verano, se espera un septiembre caliente

10 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Desde Grecia: reportaje a Paulin, dirigente juvenil de la OKDE

“La vida de este gobierno será muy corta”


La corriente internacional Socialismo o Barbarie se hizo presente en un evento convocado por los compañeros de la Organización Comunista Internacionalista Griega (OKDE). En éste se abordaron distintos debates, específicamente cómo enfrentar a los capitalistas en la presente crisis económica mundial. Como parte de iniciar un relacionamiento entre nuestra corriente y la OKDE, publicamos un reportaje al compañero Paulin, miembro de dicha organización, aprovechando al mismo tiempo para agradecer desde estas páginas por la hospitalidad de los compañeros.

 


   
 
 

Titulares del periódico de la OKDE:

Ningún gobierno va a solucionar la crisis

Contraataque obrero para salvarnos del capitalismo

Por una salida socialista

SoB: ¿Cómo está la situación actual en Grecia?

P.: La economía de Grecia es la más débil en la UE, no sólo por la deuda pública (115% del PIB) y el déficit público, sino por la base productiva del país. En la larga onda de la bajada de la economía capitalista que comenzó en los años 70, el capitalismo griego se fue debilitando y en los 80 y 90 fue destruida la industria del país. Ya no existen  las grandes empresas que existían en el pasado, durante casi 30 años toda la base productiva, industria,  ganadería, materias primas, han sido atacadas por las crueles medidas neoliberales, profundizándose con la entrada en la UE. En este momento Grecia no produce nada, la mayor parte de la economía son los servicios y el turismo. La crisis y la situación de la economía no es un producto de la clase obrera.

SoB: ¿Qué nuevos ataques se vienen contra los trabajadores?

P.: La llegada  del FMI a Grecia fue un producto muy doloroso para la clase obrera griega, un  choque en la conciencia, una humillación por las mentiras que durante tantos años los políticos y la burguesía han engañado a la gente. Las medidas del FMI y del gobierno son durísimas, recortes salariales, abolición de subsidios, destrucción de la seguridad social, liberación de los despidos con reducción de las indemnizaciones, abolición de la legislación obrera, del arbitraje entre obreros y patrones, de los convenios colectivos, privatización total de los servicios sociales (educación, salud, transportes, abastecimiento de agua, electricidad, etc.) y de la economía en general. A estas medidas hay que sumarle que todo es más caro, el desempleo crece rápidamente. Se calcula que impondrán a los trabajadores una reducción del 50% en el nivel de vida. La gente no está solamente enojada con el gobierno y todos los partidos, tiene una rabia por todo el sistema político, algo que fue expresado en la huelga general del 5 del mayo. Esta huelga que era la más grande de los últimos 30 anos, en realidad fue una huelga política con la gente que trataba de entrar en el Parlamento. Por todos los lados se espera un septiembre muy caliente.

SoB: ¿Cómo es la situación de los estudiantes y que medidas se vienen?

P.: El movimiento estudiantil en los últimos años dio muchas grandes batallas, y la verdad es que el ataque neoliberal fracasó aunque unas leyes importantes se han  votado durante los últimos anos en la dirección de la privatización de la educación. En Grecia la educación universitaria, como la primaria y la secundaria, son totalmente gratis, los estudiantes no pagan nada, ni libros ni matrícula, ni comida en algunos casos. Este año el memorándum del gobierno y del FMI quieren reducir el gasto a la mitad, lo que significa que muchas universidades van a cerrar, van a imponer matrículas, dinero por los libros, etc. Lo que no pudieron hacer todos estos años lo van a intentar hacer ahora, si este ataque pasara será un desastre total para la educación universitaria y para el movimiento estudiantil.

SoB: ¿Qué cambios se notan en relación al apoyo al PASOK desde que ganó las elecciones hasta ahora?

P.: El Pasok ganó las elecciones con mentiras. Está haciendo totalmente lo contrario del programa que proclamó antes de las elecciones, es un gobierno odiado por la gente. La base social del poder burgués en Grecia después de 1974 hasta hoy eran la aristocracia obrera y las clases medias; estos sectores se están proletarizando rápidamente con la crisis. La crisis es muy profunda, no es sólo económica sino política y social. Lo más importante es que la crisis no puede ser controlada y manejada ni por los partidos políticos burgueses y los reformistas, ni por  la burocracia sindical. La vida de este gobierno será muy corta.

SoB: ¿Cuál es el ánimo que hay en los trabajadores actualmente?

P.: Entre los trabajadores hay una mezcla de indignación y miedo por el futuro, porque los cambios son muy duros y los trabajadores no están preparados. Los reformistas y gran parte de la izquierda radical han negado la crisis y no han hecho nada para preparar políticamente a la clase obrera para esta situación. El nivel de la combatividad es altísimo pero no se corresponde con el nivel de organización de los trabajadores, con la conciencia y el nivel de su dirección.

SoB: ¿Cuál es el programa de la OKDE de cara a los trabajadores, los estudiantes y el pueblo?

P.: Nosotros fuimos los únicos que advertimos durante las últimas décadas a los trabajadores sobre la crisis y por el empeoramiento de la economía. En este momento llamamos a la insurrección de los trabajadores y la juventud, por la desobediencia contra el gobierno y el FMI. Tenemos que lograr que se agrave la crisis del frente burgués, tenemos que hacer luchas de vida o muerte para proteger nuestros derechos y para imponer un programa inmediato con demandas como la prohibición de los despidos, por el no pago y eliminación de la deuda externa, nacionalización de las grandes empresas y el sistema bancario bajo control obrero, aumento de los salarios, etc. Todo esto luchando entre los trabajadores por la destrucción del capitalismo y del estado burgués y  por una perspectiva de revolución socialista.

 

Tomado de Socialismo o Barbarie

Compartir este post

Comentar este post