Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Grecia vuelve a la huelga general

23 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El KKE ha convocado movilizaciones en protesta por un decreto presidencial que impulsa los despidos y rebaja en 150 euros el salario mínimo

Internacional | Ter García - Tercera Información

Grecia vive hoy su sexta jornada de huelga general en lo que va de año en respuesta a la reforma laboral con la que el Gobierno griego, guiado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, pretende hacer frente a la crisis que sufre su economía.

Esta nueva movilización, convocada por el PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores), es una protesta por el decreto presidencial promulgado el pasado miércoles desde el Ministerio de Trabajo griego. “Es un golpe decisivo a los derechos del trabajador”, afirma el KKE (Partido Comunista de Grecia) en una nota.

Entre las medidas recogidas en el decreto figuran la abolición de los contratos colectivos de trabajo, el recorte del salario mínimo de los 740 euros a los 592 euros brutos, la eliminación de los límites de despido a las empresas con menos de 20 trabajadores y el abaratamiento en un 50 por ciento de las indemnizaciones por despido. Además, con esta nueva normativa, los jóvenes de 21 a 25 años cobrarán el 85 por ciento del salario mínimo y los que no hayan cumplido los 21 cobrarán el 80 por ciento, lo que se traduce en salarios de 470 euros por una jornada de ocho horas.

Este golpe a los derechos laborales, que desde el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo identifican como “la senda correcta”, es la forma en la que el Gobierno griego muestra su intención de seguir una política de “austeridad” que le permitirá recibir la segunda partida del paquete de 110.000 millones de euros de ayuda creado por las citadas instituciones y que tiene como principal víctima al joven trabajador.

El pasado 17 de junio, el centro de Atenas ya se llenó con más de 5.000 manifestantes del KKE que obligó a cerrar el tráfico en las principales vías de la capital griega ante el anuncio de una modificación legal que eleva la edad de jubilación de los 61 a los 65 años y que establece los 40 años como el periodo mínimo de cotización frente a los 35 actuales. Esta manifestación fue acompañada de paros en los transportes públicos de cinco horas que se sumaron a una huelga de trabajadores del metro ateniense que duró hasta ayer. “El jueves se celebraron concentraciones en las grandes ciudades del país dando una primera respuesta”, explica la nota en la que hacen un llamamiento a secundar esta movilización y “dar la espalda a los dirigentes pactistas de los sindicatos griegos GSEE y ADEDY”, que han convocado otra huelga general para el 29 de este mes.

Desde el KKE exigen la cancelación de la ley contra la seguridad social, la firma inmediata del contrato colectivo nacional y de los contratos sectoriales con aumentos salariales, la no eliminación de la indemnización por despido y la protección a los desempleados con prestaciones de desempleo de 1.200 euros para todo el periodo de desempleo.

Principales puntos de la reforma laboral

Según detalla el KKE en la nota, las medidas del decreto presidencial causarán:

* Abolición de los contratos colectivos de trabajo.

* Recorte drástico de la indemnización por despido al 50%.

* Abolición del salario mínimo para los jóvenes hasta 25 años.

* Los jóvenes hasta 21 años van a recibir solamente el 80% del correspondiente contrato colectivo de trabajo o del Contrato Colectivo de Trabajo Nacional.

* Los jóvenes de 21 a 25 años van a recibir el 85% del salario mínimo.

* El salario mínimo actual de 740 euros brutos según el Contrato Colectivo Nacional cae a los 592 euros brutos.

* Las regulaciones para los aprendices llevan recortes de dos años de 500 euros en sus salarios ya bajos.

* Los despidos se promueven por ley de forma más decisiva, ya que el porcentaje actual del 2% mensual de despidos para las empresas con más de 200 trabajadores se incrementa al 5% e incluso se aplica a las empresas con más de 150 trabajadores mientras que para las empresas con menos de 20 trabajadores no hay tal límite.

* Las indemnizaciones por despidos se reducen al 50% (de 24 salarios a 12).

Compartir este post

Comentar este post