Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Grupos de hispanos demandarán a la ley migratoria de Arizona

27 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dos grupos hispanos se disponen a presentar sendas querellas contra una ley promulgada en Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados en ese estado, mientras México advirtió que la ley podría afectar las relaciones fronterizas.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó el viernes la ley SB 1070, que por primera vez en Estados Unidos obliga a la Policía de un estado a identificar y detener a los migrantes ilegales.

La ley afecta a unos 460.000 indocumentados de un total de 1,8 millones de hispanos que  viven en Arizona, un estado fronterizo con México. De esta forma, vivir y trabajar en Estados Unidos sin papeles es ya de por sí un delito, pero de ámbito federal.

El Fondo Mexicano-Estadounidense de Defensa Legal y Educación indicó  que  la legislación “lanza a Arizona una espiral de temor, desconfianza en las comunidades, creciente criminalidad y litigios costosos, con repercusiones para todo el país”. La organización anunció que iniciará una querella contra la nueva ley migratoria.

Por su parte, William Sánchez, presidente de la Coalición Nacional del Clero Latino y el Fondo de Dirigentes Cristianos para la Defensa Legal, señaló que también su grupo prepara una demanda en el ámbito federal para impedir que se aplique la nueva ley en Arizona.

El Gobierno de México, a través de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, criticó ayer la aprobación de la ley  y anunció que se planteará la relación que mantiene con el estado de Arizona ante una iniciativa que, a su juicio, criminaliza a los inmigrantes.

La Cancillería de Guatemala también expresó en un comunicado su “profunda preocupación por la ley SB 1070, mientras el Gobierno de El Salvador teme que se desate una “persecución” contra los inmigrantes.

La aprobación de la normativa la semana pasada en la legislatura de Arizona respondió al clamor de ciudadanos, especialmente cerca de la frontera de México, después de que un ranchero fuera asesinado supuestamente por inmigrantes indocumentados o contrabandistas.

“No podemos sacrificar nuestra seguridad a la avaricia asesina de los contrabandistas de drogas”, dijo Brewer el viernes después de haber promulgado la ley.
La nueva ley de Arizona obliga a los policías a detener a las personas a partir de “dudas razonables” de que puedan ser ilegales, sin más.

Si no lo hacen, pueden ser demandados por los ciudadanos del estado.

La ley es “irresponsable”, criticó el presidente Barack Obama, quien anunció que pedirá a su Departamento de Justicia que examine si viola los derechos civiles.

“El pueblo estadounidense merece una reforma migratoria integral”, dijo Obama.

Por su parte, líderes de grupos hispanos anunciaron que se reunirán mañana para preparar manifestaciones de protesta a nivel nacional.

Al momento, al menos setenta camioneros han acordado no transitar por Arizona  en señal de rechazo a la ley migratoria.

Casi el 40 por ciento de las frutas y verduras importadas de México a Estados Unidos pasa por la ciudad fronteriza de Nogales, en Arizona, y la protesta de los camioneros podría crear una acumulación de productos en los depósitos de esa localidad. 

AFP/AFE/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post