Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gualeguaychú: Advertencia de profesionales de la salud locales por emisiones de la pastera Botnia-UPM

4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

planta_de_botniaEstán preocupados por las consecuencias que las mismas están produciendo en la salud de la población. Y vuelven a demostrar cómo desde el funcionamiento de la fábrica el río Uruguay creció en número de contaminantes.
 
Los abajo firmantes, profesionales de la salud de Gualeguaychú, nos dirigimos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, y a la comunidad en su conjunto, a fin de manifestarles nuestra preocupación por aspectos vinculados a la temática ambiental que están afectando la salud de nuestra población.
En primer lugar mencionaremos las emisiones atmosféricas de la empresa “Botnia–UPM”. Es por todos conocido y aceptado internacionalmente el nivel de afectación que poseen las industrias de pasta de celulosa, lo que es reconocido tanto por la “Organización Mundial de Salud” como por la “Organización Panamericana de Salud”, organismos que las ubican entre las tres más contaminantes de todas las industrias actuales.
Ya se han producido alteraciones físicas, químicas y biológicas en el río Uruguay desde la puesta en funcionamiento de la planta y que fueron demostradas por los 80 científicos argentinos que trabajaron en la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Nos referiremos a las emisiones atmosféricas, es decir las emanadas de las chimeneas de las plantas, ya que está científicamente comprobado que el mayor problema para la salud de las poblaciones aledañas a las mismas son los contaminantes presentes en esas emisiones.
De acuerdo a los informes presentados por la delegación argentina ante La Haya y a lo admitido por el Secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, en la conferencia dictada el 30-09-10 en la CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), en referencia al estudio Atmosférico realizado por el equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas–UBA y la CONEA, se detectó la presencia de ácido sulfhídrico en las costas argentinas de Ñandubaysal en 78 oportunidades durante un período de nueve meses de control y en varias ocasiones en la ciudad de Gualeguaychú. Esa sustancia es identificada por su olor característico a “huevo podrido”, que actúa como indicador de la contaminación. Se trata de un gas de elevada toxicidad que no debería estar presente en el aire en condiciones normales. Junto a este compuesto están presentes otros contaminantes atmosféricos tales como Óxidos de Nitrógeno, Óxidos del Azufre, Compuestos Reducidos del Azufre (TRS), Material Particulado, Monóxido y Dióxido de Carbono, Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC), Compuestos Orgánicos Clorados (entre ellos Dioxinas y Furanos) con una pluma (sustancias contaminantes que salen de una chimenea) aerotransportada que ingresa  20 a 45 Km. dentro del territorio argentino.
El centro de la ciudad de Gualeguaychú se encuentra a unos 25 Km de la pastera. La contaminación atmosférica se ve agravada, ya que los vientos en un 72% por ciento de los días son predominantes desde el Uruguay a la Argentina, con una altura de capa de mezcla (altura del volumen de aire disponible para la dispersión de los contaminantes) muy baja, lo que impide una correcta dilución y dispersión de los contaminantes. Esto hace que permanentemente los habitantes de Gualeguaychú estemos respirando aire contaminado.
En lo referente a los contaminantes atmosféricos provenientes de la planta de “Botnia-UPM” y que afectaron al territorio argentino, la CIJ de La Haya se declaró incompetente con el argumento que su regulación no estaba contemplada dentro del Estatuto de 1975. Obviamente, eso no significa que no exista un deber genérico de no dañar, que debe ser respetado por la empresa que los emite como por las autoridades de contralor.
Estos compuestos de naturaleza tóxica no se encontraban presentes en los estudios basales previos a la puesta en funcionamiento de Botnia-UPM por lo que su presencia revela una estrecha, directa e inequívoca vinculación con la instalación de la planta. 
Nuestra preocupación se agrava al desconocerse si en la actualidad se continúa con el estudio del aire, tal cual ocurrió hasta antes del fallo de la CIJ., mientras se fundamentó el reclamo ante ese tribunal.
Si bien en numerosas ocasiones, a través de diversas intervenciones ante distintos organismos y funcionarios públicos se ha reclamado la continuación de estos controles y también se ha consultado qué instancias legales existen para iniciar el reclamo correspondiente. No obstante, hasta el momento no se ha recibido información ni respuesta oficial al respecto.
El aumento de la frecuencia e intensidad de patologías de vías aéreas superiores, irritación y afectación de membranas mucosas, ocular y bronquial y reacciones alérgicas, sumado al agravamiento de afecciones preexistentes en los últimos años -comprobados por la mayoría de los profesionales médicos de la ciudad-, tienen vinculación estrecha con la presencia de estos contaminantes en el aire que respiramos. Debemos advertir el efecto a largo plazo (crónico) de muchos de estos contaminantes presentes en la emisiones atmosféricas (Carcinogénesis, Malformaciones congénitas, Teratogénesis, alteraciones en la Reproducción, depresión del Sistema Inmunológico entre otras) patologías que lamentablemente se verán incrementadas a medida que transcurra el tiempo y la planta siga funcionando.
Además sentimos una enorme preocupación por la alta incidencia de enfermedades oncológicas que ubican a Gualeguaychú al frente de la frecuencia de dichas patologías dentro de la Provincia.
Su origen en gran medida está relacionada con la presencia de contaminantes en el medio ambiente, lo que nos hace tener en cuenta otros temas vinculados a su preservación, como son el uso intensivo e irracional de plaguicidas, el tratamiento de los efluentes industriales del Parque Industrial de Gualeguaychú y su drenaje aguas arriba de la toma de agua, el destino de los transformadores contaminados con bifenilos policlorados (PCB) y el tratamiento de los residuos patológicos.
Preocupados por el futuro, fundamentalmente el de las generaciones venideras, exhortamos a las autoridades y a la población a preocuparnos y ocuparnos de buscar entre todos, en la medida de sus responsabilidades, se arbitren medidas y acciones dirigidas a erradicar estos daños ambientales. Solo de esa forma se protegerá la salud de la población y se logrará una mejor calidad de vida.
Ricardo Grecco (Médico); Mauricio Pereyra (Médico); Marina Simón (Psicóloga); Ismael Focaraccio (Médico); Mirta Mondelo de Cogan (Farmacéutica); Elsa Caubet (Médica); José Ariel Villanueva (Farmacéutico); Antonio Czyz (Farmacéutico); Daniel Shapiro (Médico); Paola Parpinelli (Farmacéutica);Ascencio Altuna (Médico); Hugo Cattelán (Médico); Gustavo Balbi (Médico); Adolfo Weimberg (Médico);Joaquín García Bonzón (Médico); Marcelo Brun (Médico); Eduardo Alonso (Médico); Pedro Ghiglione Bocalandro (Médico); Leticia Mabel Fernández (Médico);
Juan Carlos Ferreyra (Enfermero); Jorge Portela (Médico); Mario Grosso (Farmacéutico); Miguel Alberto Quiroga (Médico); Martín Sobarzo Toro (Médico); Arturo Mariano Apesteguía (Médico); Enrique Rivas (Médico); Héctor Sobredo (Médico); Patricio Degani (Bioquímico); Carlos A. Petronio (Médico); Martín Martinolich (Médico); Jorge Duboscq (Médico); Eduardo Guidobono (Médico); Jorge Veronesi (Médico);Mónica Goette (Médica); José Luis Beorda (Inst. Quirúrgico); Pablo Arbelo (Médico); Diego M. Bourlot (Médico); Carlos A. Goldaracena (Bioquímico); Jorge García (Médico); María Josefina Juárez (Bioquímica); Orlando Piaggio (Bioquímico); Florencio García (Bioquímico); Argelia Raffo (Bromatóloga);María Rosalía Taus (Bioquímica); Hernán Ríos (Bromatólogo); Dante Raúl Molina (Enfermero); Carlos Rodríguez (Enfermero); Horacio Escuder (Médico); Marcelo A. Silva (Enfermero); Viviana González (Enfermera); Fausto Silvero (Médico); Ignacio Feroldi (Médico); Juan José Razetto (Bioquímico); Jorge Enrique Razetto (Bioquímico); Roberto Esteban Piaggio (Bioquímico); Luis Castillo (Médico); Raúl Ponce (Médico); Silvia Raquel Londra (Médico); Ma. de los Ángeles Ferroni (Enfermera); Silvia J. Benítez (Inst. Quirúrgica); Patricia Mabel Müller (Esterilizadora); Dardo Caraballo (Médico); María José Casenave (Enfermera);
Rosa Mabel Alurralde (Enfermera); Renzo Daniel Reynoso (Enfermero); Olga G. Raffo (Bioquímica); Sergio D. Fernández (Bromatólogo); Juan Eduardo Cerdá (Médico); Jorge Maradey (Médico); Elisa Vaskof (Psicóloga); Agustín Albónico (Odontólogo); Karina Kalinoski (Médica); Rodolfo Lifschitz (Médico); Mario Medrano (Médico); Marcelo Fernández (Médico); Martín Baltazar Garciarena (Médico); E. A. Pérez Cattaruzza (Médico); Luciano Romero (Médico); Verónica Massart (Psicóloga); Hugo Daniel Monti (Médico); Carlos A. Argento (Médico);
Miguel Fraccarolli (Médico); Lorena Weinzettel (Lic. Servicio Social); Yamila Carlés (Trabajadora Social);Mariela Giavón (Médica); Pablo Dalcol (Médico); Javier Geuna (Médico); Christian Lloveras (Enfermero);Jorge Arce Zuluaga (Enfermero); Juan Pedro García (Médico); Gustavo A. Zapata (Médico); Mónica Diorio (Farmacéutica);
Carina Villarreal (Farmacéutica); Juan Arbelo (Farmacéutico); Alejandra Gasparovic (Bromatóloga);Hugo Giménez (Nutricionista); Eduardo Suárez (Médico); Edgardo Tanaro (Bioquímico); Marcelo Alazard (Médico); Daniel Grané (Médico); Santiago Fernández (Técnico ortopédico); Marcia Morali (Psicopedagoga); María Fernanda Viduzzi (Terapista Ocupacional); Eloy Laborde (Farmacéutico); Laura Pasetti (Farmacéutica); Javier Miceli (Farmacéutico); Carlos Martinolich (Médico);
María Inés Roldán (Médica); Erica Badaracco (Médica); José Luis Santarelli (Médico); Esteban Alazard (Médico); Verónica Martínez Garbino (Odontóloga); Irene Gaitán (Odontóloga); Gustavo A. Migueles (Médico); Marina Bacigalupo (Odontóloga);
Analía Carrozzo (Odontóloga); María Laura Cavaignac (Psicóloga); José Court (Odontólogo); Susana Balbis (Odontóloga); Miguel Andurno (Odontólogo); Elizabeth Machín (Odontóloga); Javier Torrez (Médico);Alfonsina Belardinelli (Odontóloga); Carlos Badaracco (Odontólogo); María Laura Steybar (Psicóloga);Graciela Laborde (Odontóloga); Ariel Carrazza (Médico); Juan A. Gómez (Odontólogo); Andrea Badaracco (Odontóloga); Martín Gerardo Leiva (Médico); Rafael Lacasia (Odontólogo); María Alejandra Leissa (Psicóloga); Pablo D. Benedetti (Odontólogo); Laura B. Rozado (Odontóloga); María Elena Durand (Odontóloga); Inés Giacopuzzi (Fonoaudióloga); Alberto Parra (Odontólogo); Alicia Herman (Odontóloga);Ignacio Carricart (Odontólogo); Amalia Medrano (Médico); Giovanni De Dómini (Médico);
Horacio A. Etchegoyen (Médico); José C. Mantovani (Médico); Mario G. Lerner (Médico); Alberto Farfán Mealla (Médico); Mario Cigliutti (Médico); Jorgelina Rodríguez (Médica); Miguel A. Zábal (Kinesiólogo);Hernán Rivas (Kinesiólogo); Guillermo Zurbriggen (Kinesiólogo); Diana Toloza de Cuadra (Odontóloga);María Laura Mosto (Odontóloga); Luis Emilio De Zan (Médico); Ariel Zurimendi (Odontólogo); Mónica Dallaglio (Odontóloga); Emilia Marchesini (Odontóloga); Clara Duboscq (Odontóloga); Carlos Nemec (Médico); Ana Margarita Nemec (Odontóloga);
Sergio H. Barcia (Odontólogo); Felipe Rizzo (Odontólogo); Joaquín Altuna (Médico); Silvina Schultheis (Odontóloga); Roxana Stark (Odontóloga); Néstor Fernández (Odontóloga); Fernanda Portela (Psicopedagoga); Wilmer Sanguinetti (Odontólogo);
Georgina Tajes (Odontóloga); María Laura Cristaldo (Odontóloga); Jorge L. Comeres (Odontólogo);Felipe Gil (Odontólogo); Alfredo Crnich (Kinesiólogo); Luis Alberto Burgos (Kinesiólogo); María Carolina Agesta (Kinesiólogo); Abel Lemiña (Kinesiólogo); Emiliano Zapata (Kinesiólogo); María del Carmen Bini (Kinesióloga); Guillermo Cis (Médico); Nazareno Pivas (Médico); Jorge Capurro (Médico); Ramón Lon (Enfermero); Daniela Beatriz Pacheco (Kinesióloga); Pablo D. Corfield (Médico);
Francisco Altuna (Médico); Carlos Alazard (Médico); Federico Rodríguez (Médico); Dante Taffarel (Médico); Carlos Benítez (Médico); Marcos Taffarel (Médico); Adriana Díaz (Farmacéutica); Viviana Querai (Médica); Romina Dahuc (Médica); Mariana Fantín (Médica); Martín Alazard (Médico); María Victoria Sosa (Médica); Liliana González Raggi (Odontóloga); Carlos A. Reynoso (Odontólogo); Raquel Zinno (Médica); Carlos Badano (Médico); Jorge Pomés (Médico); Ernesto Altuna (Médico); Raúl D. Rebagliati (Bioquímico); María del Rosario Pomés (Fonoaudióloga); Ana Emilia Muñoz (Médica); Diego Schneider (Médico); Ricardo Paiva (Médico); Emilio Bianchi (Médico); Jorge Martínez Garbino (Médico);Jorge Feroldi (Médico); Pedro Martín Pomés (Bioquímico); Esteban Pomés (Bioquímico); Gerónimo Alazard (Médico); Daniel Tanaro (Bioquímico).

Compartir este post

Comentar este post