Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gualeguaychú: cientos de peces muertos en la costa de Ñandubaysal

21 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Investigan la muerte de sábalos sobre las costas de Ñandubaysal

Investigan la muerte de sábalos sobre las costas de Ñandubaysal

Cientos de sábalos fueron hallados muertos en playas del balneario entrerriano de Ñandubaysal, sobre el río Uruguay. Las autoridades tomaron muestras para que estudios de laboratorio determinen cuáles fueron las causas de la mortandad masiva.

La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú, Noelia Indart, dijo hoy que los resultados de los estudios sobre la muerte de peces en el río Uruguay se conocerán "en algunas semanas". La funcionaria encomendó al biólogo Norberto Oldani, especialista de la Universidad del Litoral, para que realice estudios junto a personal de Ambiente frente al balneario Ñandubaysal. Indart confirmó que la gran cantidad de peces muertos fue reportada ayer a las autoridades por pescadores de la zona. La directora de Ambiente señaló que en principio los pescadores de la zona atribuyeron la mortandad a las bajas temperaturas de los últimos días. Pero admitió que también se especula con la posibilidad de que los peces de tamaño menor hayan sido capturados por redes de pesca y luego arrojados nuevamente al río.
Técnicos del plan de vigilancia ambiental confirmaron que se observaron "unos 200 sábalos muertos" en la costa entrerriana del río Uruguay. Especialistas de la secretaría de Medio Ambiente tomaron muestras de las vísceras para enviarlas a un laboratorio en la Ciudad de Buenos Aires, donde se determinará si presentaban algún componente tóxico los peces muertos. El laboratorio, según las fuentes, tiene un convenio con la secretaría de Ambiente de la Nación que realiza controles de vigilancia sobre ríos de la zona. Los técnicos remarcaron que los sábalos muertos eran de tamaño pequeño, de alrededor de 8 centímetros, y señalaron que estaban tendidos en la arena y algunos flotaban en las aguas de la costa del río.
También estimaron que los peces pudieron haber muerto en otra zona por causas no determinadas y la corriente del río los arrastró hacia el balneario. Indart admitió que "los indicios muestran que los peces no habían muerto en el lugar". Asimismo, especialistas locales viajaron hasta la isla Inés, en cercanías del Ñandubaysal, y otras zonas costeras, para analizar si hubo mortandad de animales o algún efecto anormal en la zona. Indart dijo que en esos estudios paralelos "los valores de las muestras in situ arrojaron resultados normales, por lo que nos quedamos tranquilos respecto al agua".

Radio FMQ

 

 

 

 

Peces muertos en Ñandubaysal/Advierten que “hay cosas que no cierran”


   
 
Por la aparición de unos 200 sábalos muertos sobre la costa del Ñandubaysal, en Gualeguaychú, el asambleísta Martín Alazard advirtió a AIM que “se manejan varias hipótesis sobre las posibles causas”, y agregó que “todas las probabilidades son estudiables y tenidas en cuenta”. Sin embargo, “llama la atención que sea sólo una especie muerta” y, por eso, “hay cosas que no cierran”.
 
 

En diálogo con esta Agencia, Alazard indicó que “hay varias hipótesis respecto a la aparición de unos 200 sábalos muertos sobre la costa del Ñandubaysal”. Entre ellas, se entiende que “la ola de frío puede ser una causa”; pero “es tan discutible, ya que las bajas temperaturas se sienten en todos lados al igual que en el río Uruguay”.

También “se contempla la posibilidad de la existencia de alguna sustancia o elemento en el agua que haya provocado la mortandad”. Además, “se habla de que algunos pescadores hayan tenido que tirar peces muertos de alguna maya, ya que no servían”, señaló.

“Todas las hipótesis son probables, estudiables y tenidas en cuenta según la determinación de los parámetros del agua”, dijo y advirtió: “sin embargo, llama la atención que sea sólo una especie muerta” y, en ese sentido, “hay cosas que no cierran”.

Por su parte, “la secretaría de Medio Ambiente de Gualeguaychú se encuentra abocada a terminar con las muestras para evaluar el motivo de esta mortandad; hay que estudiar antes de apresurase con las conclusiones”, aseveró y añadió: “habrá que ver los análisis mas específicos de otras sustancias en el agua, no sólo tener en cuenta parámetros básicos”.

“La sospecha permanente es el efecto contaminante de Botnia y nadie nos puede sacar de la cabeza esa duda”, afirmó el asambleísta a AIM. En tanto, hoy arribará a Gualeguaychú un especialista de la Universidad del Litoral (UNL), el biólogo Norberto Oldani, “a los fines de realizar el trabajo de experimentación”.

“Se tendrán que analizar peces muertos de otra zona, si es que los hay, para ver si es algo específico de acá”. Es decir, “contar con evidencias y las características de acuerdo a las zona donde los encontraron”, detalló.

El caso

Los animales muertos fueron avistados por un pescador que asiduamente recorre la zona, quien inmediatamente dio aviso a Vigilancia Ambiental (105) que se encontraba de recorrida en el Puente Internacional.

Una vez que el personal de Medio Ambiente arribó al lugar, corroboró que aproximadamente 200 peces se encontraban muertos en el agua y en la superficie. Allí mismo se procedió a hacer los muestreos correspondientes en algunos de los restos para enviarlos a un laboratorio en Buenos Aires.

La directora de Medio Ambiente, Noelia Indart, reveló que no se hizo el muestreo en el agua porque los peces llegaron muertos a la playa. “Los trajo la marejada”, explicó, pero aclaró que sí tomo muestras Prefectura y el resultado de los valores del agua arrojó un resultado normal.

“Durante todo el día estuvieron haciendo el muestreo porque es muy complejo. Hay que sacar víscera por víscera, separarlos”, comentó la funcionaria, quien destacó que estas muestras ya fueron enviadas a Buenos Aires.

 

AIM Digital

 

 

Aparecieron 200 sábalos muertos sobre la costa del Ñandubaysal

19/07/10 |

 Un pescador denunció haber visto ayer por la mañana peces muertos en las arenas del Ñandubaysal. De inmediato, técnicos del plan de vigilancia ambiental corroboraron que había 200 sábalos muertos. Son tres las hipótesis que barajan los especialistas.

Aparecieron 200 sábalos muertos sobre la costa del Ñandubaysal

Oscar, un asiduo pescador de esa zona, vio ayer por la mañana algunos peces muertos sobre la playada del Ñandubaysal y realizó la denuncia. En el momento de la notificación, un grupo del plan de vigilancia ambiental que regresaba del Puente Internacional General San Martín se dirigió directamente al balneario ubicado en la ribera argentina del río Uruguay.
Al llegar, cerca de las 10, constataron que había unos 200 sábalos –del tamaño de una mano- sin vida, desperdigados sobre el agua y la playa. Desde un primer momento, los técnicos del plan coordinado por Nación consideraron que los peces habían muerto en otra parte y habían sido arrastrados hasta allí por la correntada.
Una vez relevada la zona, se contactaron con la Secretaría de Medio Ambiente local, desde donde les ordenaron tomar muestras de las vísceras de los sábalos. “Los indicios muestran que los peces no habían muerto en el lugar, sino que fueron arrastrados por la corriente hasta allí”, confirmó la directora de Medio Ambiente, Noelia Indart.
Por la tarde, seguían las tareas de los técnicos para eviscerar –quitar las vísceras- que ayer mismo serían enviadas al laboratorio del doctor Colombo en Capital Federal. Cabe recordar que ese laboratorio tiene convenio con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, encargada del plan de vigilancia.
Simultáneamente, otro grupo recorrió la Isla Inés y otras franjas de la cuenca aunque no se encontraron indicios de lo ocurrido. “Los valores de las muestras in situ arrojaron resultados normales por lo que nos quedamos tranquilos respecto al agua”, indicó Indart, quien admitió que en primera instancia se están manejando tres hipótesis, basándose en las conclusiones de especialistas y de la Prefectura.
En primer lugar, los técnicos creen que las bajas temperaturas del agua de los últimos días pudieron llevar a la mortandad a los 200 sábalos. La misma se sustenta en que los mismos fueron hallados en la orilla, sector donde más baja la temperatura del agua. Refuerza esta postura el hecho de que no aparecieron muertos peces de otras especies.
Otra hipótesis es que pescadores furtivos hayan arrojado un mallón con el que atraparon a los ejemplares para carnada, pero luego los devolvieron sin vida al río.
Por último, se apunta a un problema con el agua de alguna zona de la cuenca, pero los expertos entienden que de ser así tendría que haber impactado a otras especies de peces.
Lo cierto es que de acuerdo con el testimonio de baquianos del río, este episodio se viene repitiendo en los últimos días desde que la ola polar ingresó a la región. Pero, no obstante, habrá que esperar el resultado de las muestras del laboratorio Colombo.

Otro episodio en verano

No es el primer episodio extraño que se da en ese balneario ubicado a 12 kilómetros de Gualeguaychú. En febrero de este año, Ñandubaysal clausuró sus playas a raíz de que decenas de bañistas presentaron cuadros de sarpullido en la piel luego de haber ingresado a las aguas.
Fue en uno de los fines de semana pico de la temporada turística de la ciudad, cuando se encontraba una concurrencia significativa de bañistas. Por ello, la playa decidió impedir el acceso a las aguas hasta tanto no haya un resultado de las muestras enviadas a los laboratorios de las universidades de Buenos Aires y La Plata.
Si bien el episodio activó el alerta por el funcionamiento de Botnia, luego todo se diluyó cuando se informó que los estudios revelaron que había un nivel elevado de materia fecal en el agua. Sin embargo, dermatólogos locales descartaron que la materia fecal pueda generar sarpullidos en el cuerpo, a no ser que venga acompañada de químicos que arrojan los campos y Botnia.

 

El Argentino.com

 

Aparecieron alrededor de 200 peces muertos en El Ñandubaysal

La Provincia | Un pescador dio aviso a Vigilancia Ambiental al observar el fenómeno en la playa del balneario de Gualeguaychú. La mayoría de los animales eran sábalos.

Imagen
Los animales muertos fueron avistados por un pescador que asiduamente recorre la zona (El Día).

Alrededor de 200 peces, en su mayoría sábalos, aparecieron muertos ayer en la playa del balneario Ñandubaysal, en Gualeguaychú.

Los animales muertos fueron avistados por un pescador que asiduamente recorre la zona, quien inmediatamente dio aviso a Vigilancia Ambiental (105) que se encontraba de recorrida en el Puente Internacional.

Una vez que el personal de Medio Ambiente arribó al lugar, corroboró que aproximadamente 200 peces se encontraban muertos en el agua y en la superficie. Allí mismo se procedió a hacer los muestreos correspondientes en algunos de los restos para enviarlos a un laboratorio en Buenos Aires, consigna El Día.

La directora de Medio Ambiente, Noelia Indart, reveló que no se hizo el muestreo en el agua porque los peces llegaron muertos a la playa. “Los trajo la marejada”, explicó, pero aclaró que sí tomo muestras Prefectura y el resultado de los valores del agua arrojó un resultado normal.

“Durante todo el día estuvieron haciendo el muestreo porque es muy complejo. Hay que sacar víscera por víscera, separarlos”, comentó la funcionaria, quien destacó que estas muestras ya fueron enviadas a Buenos Aires.

Sobre las hipótesis, no quiso brindar demasiada información porque hasta el momento son especulaciones, no hay nada concreto. “Puede ser el frío, son todos sábalos y del mismo tamaño, son todos muy chicos, Prefectura maneja la teoría de que podría ser una maya de algún pescador que se utiliza para levantar y que estos peces al ser muy chicos no hayan servido y los hayan tirado nuevamente al río. Otra hipótesis puede ser el agua: los niveles dieron bien, pero como esos peces llegaron ahí muertos lo que tenemos que esperar son los resultados”, indicó a El Día.

Durante la jornada de hoy arribará a Gualeguaychú un especialista de la Universidad del Litoral, el biólogo Norberto Oldani, quien trabajará en conjunto con el personal de Medio Ambiente para buscar posibles causas del hecho. Oldani es una de las personas que realizó los primeros estudios en peces en el río Uruguay.

Indart contó que una vez que se conoció el caso, se realizó un recorrido de la zona por agua pero no se encontró nada. Posteriormente, por la tarde, se hizo una segunda recorrida caminando por la costa río arriba y se encontraron algunos ejemplares más y en las mismas condiciones.
Diario UNO Entre rios.

Compartir este post

Comentar este post