Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gualeguaychú: infames que sólo después de largar la teta se deciden a decir la verdad

23 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Ex funcionario de la Cancillería argentina dijo que Botnia contamina.

Raúl Estrada Oyuela, ex encargado de Asuntos Ambientales, consideró “legítimo” el reclamo de la Asamblea de Gualeguaychú y dijo que la planta descarga líquidos contaminantes.

El ex funcionario señaló que las pruebas se presentaron de manera incorrecta a La Haya.

El ex encargado de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, consideró hoy que era “legítimo” el reclamo de los asambleístas de Gualeguaychú contra la pastera finlandesa porque, aseguró, esa planta “contamina”.

Estrada Oyuela dijo que “sin duda Botnia descarga líquidos y manda a al aire, a la atmósfera, gases que salen de su operación” y agregó que en ambos casos “hay contaminación”.

El diplomático afirmó en ese marco que el “reclamo de los asambleístas es legítimo por la masa de contaminantes que descarga la planta” de capitales finlandeses al río Uruguay.

En tanto, definió que la contaminación es “descargar sustancias extrañas o una temperatura distinta en el medio en el que se está”, afirmó a El Comercio.

Además, Estrada Oyuela cuestionó a las autoridades al señalar que en el proceso previo a la instalación de la pastera finlandesa “la acumulación de errores, la deficiencia en el liderazgo, la deficiencia en la técnica de la diplomacia que se propuso ha sido tremenda”.

Por otra parte, indicó que la prueba presentada por Argentina sobre muestras del río ante el tribunal internacional de La Haya “fue mal tomada” porque “no hay indicaciones de que haya sido efectuada en condiciones comparables”.

En ese sentido, explicó que “el río tiene alteraciones, si usted tiene que medir un parámetro cualquiera lo tiene que medir en las mismas condiciones que el río”. El diplomático que formó parte años atrás del primer equipo que preparó la estrategia para reclamar contra Uruguay por Botnia señaló que la prueba final “fue mal presentada porque la Corte le dijo a las partes que no era esa la forma de presentar las pruebas”.

También consideró que el tribunal internacional “funcionó con criterios propios del derecho tradicional de comercio”, como si dijera “si no tengo el daño a la vista, no tengo nada que hacer”.

Respecto del corte de ruta que asambleístas de Gualeguaychú mantuvieron durante tres años dijo que fue “un error inútil, inconducente que sirvió para que Uruguay complicara la situación y para que nos acusara de una actitud que era poco racional y poco conducente a una solución”.

Pero, admitió que a la vista de las reacciones de los gobiernos de los dos países “de ese modo, sirvió”.

El diplomático sostuvo además que “hay que tener en cuenta que gente de Gualeguaychú está emocionalmente muy afectada por lo que está ocurriendo”.

Consultado acerca de un ente tripartito con Brasil de control ambiental, el Estrada Oyuela dijo “traer a Brasil para que controle el río Uruguay puede ser una opción” y acotó “ahora si me dice voy a poner a un brasilero para que mire la planta es distinto, es más complicado”.

www.unoentrerios.com.ar

Escucha este texto
Tomado de Voz Entrerriana

Compartir este post

Comentar este post