Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Gualeguaychú: Sra. Presidenta: Usted se equivoca

26 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Las denuncias contra los asambleístas de Gualeguaychú demuestran el desprecio del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la vida humana y su vocación por responder de manera autoritaria a las demandas sociales esenciales.

Este es el camino por el que va el Gobierno Nacional. Esta criminalización de la protesta -por más que el termino les moleste- atenta contra la participación de la ciudadanía, que busca fiscalizar proyectos -ante un Estado ausente- que se están aprobando sin consulta, y que son sin dudas un atropello para la naturaleza.

Esta política judicializadora hacia quienes defienden la vida frente al ataque de las corporaciones trasnacionales se repite en todo el país, y en forma directa o indirecta, tiene el visto bueno del Estado Nacional. A las ya conocidas detenciones en La Rioja y Catamarca para quienes rechazan la Mega Minería, se le suma las agresiones que sufrió el Dr. Andrés Carrasco en Chaco, cuando el intendente de La Leonesa -aliado del gobernador kirchnerista Capitanich- lo agredió por informar a la población sobre estudios que prueban la contaminación de los agrotóxicos en las plantaciones de soja y arroz.

O la persecución policial y política que reciben los mapuches en Villa La Angostura, donde grupos parapoliciales ingresan por las noches a sus domicilios, y a modo de intimidación los alumbran con linternas con el solo objetivo de despojarlos de sus tierras. La violenta situación que atraviesan los habitantes del norte de Santiago del Estero, que ven como avanzan los desmontes, mientras se los amenaza para que abandonen sus reclamos.

Este gobierno que se dice progresista y utilizó luchas legítimas en beneficio propio, es el que le dio continuidad al modelo minero de Menem, afianzó el modelo sojero y de desmontes, e intentó desgastar la lucha de Gualeguaychú, avalando en forma indirecta el modelo pastero en el río Uruguay. ¿La defensa por un medio ambiente sano no es parte de los Derechos Humanos de las personas?. Claro que sí. En definitiva se criminaliza a quienes resguardaban su lugar de pertenencia, parte de su historia personal. Pero Cristina Fernández se ubica del lado de las transnacionales y aplaude al gremialista Moyano. Una persona que la democracia no debe admitir.

La prestigiosa socióloga Maristela Svampa sabe decir: “El discurso progresista del Gobierno Kirchnerista se cae con la continuación del modelo minero de Menem”. Definición exacta para un gobierno que, judicializa a los vecinos, y nada hace para que los directivos de Botnia citados por la Justicia se presenten a declarar en las causas abiertas por delito ambiental.

(Caricatura de ‘Tano’ para Ipodagua)

www.ipodagua.com.ar

Escucha este texto

 

Tomado de Voz Entrerriana

Compartir este post

Comentar este post