Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Guatemala avaló experimento que infectó a hombres con sífilis

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El gobierno de Guatemala avaló un experimento estadounidense que infectó a guatemaltecos con sífilis hace más de 60 años, según registros recién revelados que detallan la participación involuntaria de los afectados: presos y enfermos mentales.

 

 

POR MIKE STOBBE Agencia AP

ATLANTA, ESTADOS UNIDOS — Las autoridades federales estadounidenses develaron miles de páginas de registros sobre un experimento médico que deliberadamente infectó a los guatemaltecos.

El gobierno de Estados Unidos se disculpó al gobierno guatemalteco el año pasado. Ahora, los Archivos Nacionales han colocado en línea los registros del fallecido doctor John C. Cutler, el investigador nortemericano que condujo el experimento. El propósito era comprobar si la penicilina, en ese entonces relativamente nueva, podía prevenir algunas infecciones de transmisión sexual.

Los registros indican que un funcionario de salud guatemalteco propuso primero que médicos estadounidenses llevaran a cabo el estudio y cuando éste concluyó, un funcionario correccional guatemalteco calificó de "noble" al doctor Cutler, pero no está claro si los dos funcionarios conocían todos los detalles de la investigación.

 

 

14/10/10 

Autoridades de Salud conocían experimentos hechos por EE. UU.

Las autoridades de Salud guatemaltecas firmaron en la década de 1940 un acuerdo con la Oficina Panamericana de Sanidad (Pasb, en inglés) en el que autorizaron efectuar los experimentos en los que inocularon enfermedades venéreas a prostitutas, reos y enfermos mentales, a cambio de la instalación de un laboratorio de investigación en el país.

 

 

POR ANTONIO ORDÓÑEZ Y ÓSCAR ISMATUL Ciudad de Guatemala

 

De acuerdo con el informe del Servicio de Salud Pública de EE. UU. sobre los hallazgos del experimento de John Cutler, los médicos Juan María Funes, jefe de la División de Control de Enfermedades Venéreas de Sanidad Pública; Rolando Funes, director interino del laboratorio de serología en Guatemala; el facultativo Galich —no se consigna el nombre—, director de Sanidad Pública de Guatemala, y Carlos Tejeda, jefe de servicios médicos del Hospital Militar, conocían del experimento que los estadounidenses llevaban a cabo en el país.

El documento cita, además, a Julio Salvado, médico del hospital para enfermos mentales, y al facultativo Bianchi, ministro de Salud Pública y Asistencia Social de esa época, quien habría firmado el convenio con la Pasb.

Inicialmente, el laboratorio que EE. UU. instalaría serviría para realizar experimento de Cutler, el cual consistió en inocular gonorrea, sífilis y chancros en prisioneros de la cárcel de la capital.

El acuerdo establecía que “el equipo instalado en Guatemala para el estudio sería trasladado al gobierno cuando el Pasb renunciara al interés en el programa de investigación y entrenamiento; también, que el personal local sería capacitado para trabajar en el servicio de salud pública, y para hacerse cargo de la unidad”.

Cutler se habría decidido a efectuar el experimento en Guatemala a sugerencia de Juan María Funes, quien le habría indicado que “se creía que las prisiones guatemaltecas representaban un lugar con las condiciones óptimas para estudiar la efectividad de los tratamientos preventivos, luego de una exposición genital a enfermedades de transmisión sexual”, dice el reporte.

El Laboratorio de Investigación de Enfermedades Venéreas de EE. UU. asumió la responsabilidad por la dirección científica y técnica del proyecto, y proporcionó a la Pasb el personal necesario para dirigir el proyecto.

Seguimiento

Luego de concluido el experimento en 1948, fueron Juan María Funes y Salvado quienes dieron seguimiento a las personas inoculadas y contagiadas, a fin de proveer más datos a la investigación de Cutler.

“Hacemos los arreglos necesarios para financiar la fase terminal del estudio. Será retomado con dos médicos locales, los cuales siguen a cargo, con el propósito de continuar con la observación de ciertos pacientes de los grupos (…) con los doctores Salvado y —Juan María— Funes (…) quienes serán considerados para estas tareas”.

Entre 1946 y 1948, Cutler habría realizado unos 18 experimentos con sífilis, y habrían sido infectadas 712 personas.

Los 41 estudios sobre gonorrea fueron efectuados en 712 personas, de las cuales 663 eran soldados; el resto, pacientes del hospital para enfermos mentales; y 142 efectivos del Ejército fueron infectados con chancros.

 

Prensa Libre

Compartir este post

Comentar este post